¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
J. Antonio García, de Ailimpo: Ver a Macri hablando de limones con Trump es un hito

"La apertura de Estados Unidos para el limón argentino me da envidia sana"

El limón verna español está ya en plena campaña, con una aumento importante de la cosecha estimada respecto a la campaña anterior, pasando de 193.680 toneladas a 300.000 toneladas previstas para 2017, lo que equivale a un 55% de incremento. "Cabe recordar que el año pasado se dieron una serie de circunstancias extraordinarias a nivel climatológico que nos impidió recolectar la mitad de la cosecha. Este año esperamos una cosecha normal, con un ligero incremento respecto a hace dos campañas, en parte por las nuevas plantaciones realizadas en los últimos años", explica José Antonio García, director de Ailimpo.

La campaña de limón español se alargará al menos hasta finales de julio, pudiendo incluso alargarse durante agosto,siendo está vez mucho más larga respecto a la campaña anterior, en la que faltó mucha mercancía.

España dominará el mercado europeo durante el mes de mayo, ya que a partir de finales de este mes empezará a notarse ya la presencia de limón del hemisferio sur.

"Sudáfrica exportará más volúmenes de limón este año mientras que Argentina estará en niveles similares a los de la campaña pasada.. Será a partir de junio cuando realmente notemos la presión de Argentina y Sudáfrica. Todavía hay incertidumbre, habrá que ver como se regula la oferta de acuerdo con la demanda dentro de un mes", explica el representante de Ailimpo.

Respecto a la apertura del mercado estadounidense para el limón argentino, José Antonio García no cree que repercuta en los envíos destinados a Europa, al menos esta campaña. "Lo más seguro es que para esta campaña Argentina destine cantidades mínimas a Estados Unidos, teniendo en cuenta que los programas de exportación se cierran con bastante antelación. Argentina estima que exportará menos de 20.000 toneladas al mercado estadounidense este año, por lo que la repercusión en Europa será mínima. Veremos en 2018 como se desarrollan las producciones de California y cuál será la necesidad importadora de Estados Unidos".

Desde Ailimpo, entidad interprofesional que representa a gran parte del sector del limón y el pomelo en España, José Antonio aplaude el logro de Argentina de abrir un mercado tan importante como el de Estados Unidos.

"Lo que ha logrado Argentina es muy admirable. Han llevado a cabo una gestión política ejemplar. Ver a los presidentes de Argentina y Estados Unidos, Macri y Trump, hablando de limones es todo un hito que demuestra la importancia y eficacia que tiene cuando un gobierno y su presidente se involucran en la apertura de mercados para el desarrollo de un sector como el nuestro. La verdad es que lo que ha conseguido Argentina me da envidia, pero de la sana. Espero que el gobierno de España tome nota de esto", manifiesta el representante de Ailimpo