¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Análisis de Países Bajos:

El comercio hortofrutícola crece más deprisa que el de otros bienes

El comercio de exportación de frutas y hortalizas se ha desarrollado más deprisa que el comercio mundial de bienes totales en la última década. Desde el punto de vista del valor (expresado en euros), la exportación de frutas y hortalizas frescas ha crecido ligeramente más rápido (una media de un 8%) que la exportación mundial total en los últimos diez años. En el último año, la exportación mundial de frutas y hortalizas (incluida la reexportación) ha rebasado el límite de los 100.000 millones de dólares. Esa cifra resulta modesta (0,7%) en comparación con la totalidad del comercio de exportación de bienes en el mundo, que asciende a 15 billones.

El valor de la exportación holandesa de bienes ronda los 430.000 millones de euros. En el total mundial, significa que Países Bajos tiene una cuota de en torno a un 3%, por lo que se coloca como el séptimo exportador del mundo, por detrás de Francia, pero por delante del Reino Unido e Italia. Por otro lado, la importación de bienes holandesa se ha estancado en los últimos años y tiene un valor aproximado de 380.000 millones de euros, por lo que Países Bajos ocupó el noveno lugar en la lista de países importadores en 2015. En la UE, Alemania, el Reino Unido y Francia se sitúan algunos puestos más arriba en esa lista.



En cuanto a frutas y hortalizas frescas, Países Bajos es el segundo país exportador por detrás de España, con una cuota del 9%, en lo que a valor se refiere. En el total de exportaciones holandesas, estos productos tienen una cuota de en torno a un 2%. La exportación holandesa de frutas y hortalizas frescas ascendió a más de 9.000 millones de euros el año pasado en valor. También las importaciones crecieron hasta alcanzar 5.500 millones de euros el año pasado. En la lista de exportadores hortofrutícolas, Países Bajos aparece en el cuarto puesto.

La crisis ha mitigado el crecimiento de las exportaciones
El análisis, que abarca diez años, muestra que el comercio de frutas y hortalizas frescas no se ha visto muy influenciado por la crisis después de 2009. El comercio mundial total de bienes muestra un claro descenso ese mismo año. El crecimiento del comercio mundial de frutas y hortalizas frescas creció en 2009, pese a nivelarse un poco.

Desde el punto de vista cuantitativo, el comercio mundial de estos productos creció un 3% al año en la última década. Por consiguiente, su comercio mundial creció más rápido que la población del planeta, teniendo en cuenta que aumentó una media de un 1,2% al año hasta un total de 7.500 millones de personas en los últimos diez años.

Países Bajos desempeña un papel fundamental para muchos productos
Países Bajos desempeña un papel fundamental para gran cantidad de frutas y hortalizas. Desde una perspectiva cuantitativa, Países Bajos ocupa el cuarto puesto en el comercio total de frutas y hortalizas. España es el país exportador más importante del mundo, seguido de México y China. Países Bajos es el primero de la lista en lo que a hortalizas frescas se refiere, mientras que baja al noveno lugar en el caso de las frutas frescas.

España es el número uno en la mayoría de productos. De los 40 más importantes, España se pone en cabeza en 9 ocasiones, frente a los 4 primeros puestos que logra Países Bajos. Que este país ocupe un lugar preeminente en la lista de países exportadores en el caso de las cebollas, los tomates, los pepinos, los pimientos y la lechuga iceberg no es ninguna sorpresa, y llama más la atención que se posicione en los primeros puestos en cuanto a exportación de naranjas (n.º 7), uvas (n.º 6), piñas (n.º 3), melones (n.º 7), ajo (n.º 4), mangos (n.º 6), aguacates (n.º 3), kiwis (n.º 7), pomelos (n.º 5) y papayas (n.º 9). 

La importancia de Países Bajos como país exportador se debe, sobre todo, a su actividad reexportadora. En la lista de importadores de frutas y hortalizas frescas, Países Bajos ocupa el sexto lugar. Los países importadores más importantes son Estados Unidos, Alemania, Rusia, el Reino Unido y Francia. La cuota holandesa del total de importaciones mundiales asciende a más del 4%: las hortalizas suponen el 2,7% y las frutas, más del 5%. Los primeros puestos los ocupa Países Bajos en el caso de las naranjas (n.º 2), las mandarinas (n.º 6), las uvas (n.º 3), las piñas (n.º 2), los limones (n.º 4), los melones (n.º 2), los aguacates (n.º 2), los mangos (n.º 2) y los pomelos (n.º 1).

La UE es un mercado de vital importancia para Países Bajos
Más de una cuarta parte del tráfico transfronterizo de frutas y hortalizas frescas se produce entre países de la UE. Del total de los bienes holandeses exportados, casi tres cuartas partes se destinan a países de la UE. La relevancia de estos es todavía mayor en el caso de las frutas y hortalizas frescas, casi el 85%. Esto demuestra que la existencia de un mercado interno en Países Bajos es de suma importancia.

El panorama es distinto en lo referente a las importaciones. Del total de las importaciones holandesas, más de la mitad procede de países de la UE, y un tercio son frutas y hortalizas frescas. El hecho de que, en relación, procedan más importaciones de países externos a la UE se puede explicar por la posición clave que ocupa Países Bajos en el comercio hortofrutícola.

Si desglosamos por países, los cuatro exportadores más importantes (España, México, China y Países Bajos) han mostrado un incremento medio de las exportaciones ligeramente superior en la última década. En cuanto a crecimiento, destacan Turquía (mandarinas, tomates, limones y naranjas como principales productos), Guatemala (principalmente bananas), India (en especial cebollas y tomates), Egipto (sobre todo naranjas y cebollas) y Perú (mayormente uvas). También se observa un incremento en Bielorrusia y Lituania, aunque tiene que ver, sobre todo, con los envíos a Rusia.

Asia y África, los que más crecen
El comercio entre países de la UE es importante, pero se queda rezagado con respecto al crecimiento del comercio mundial de frutas y hortalizas. Todas las regiones de Asia y del continente africano han logrado un mayor crecimiento que los países de la UE. Y lo mismo se puede decir en cuanto a las importaciones. Los mercados en crecimiento se encuentran, principalmente, en Asia, con China a la cabeza. Los países africanos también importan cada vez más frutas y hortalizas. Por otra parte, lo cierto es que el incremento de la importación en los países del Golfo resulta decepcionante: con una media de un 5% en los últimos diez años, es menor al de las regiones antes mencionadas.

En cuanto a países importadores, destaca el crecimiento considerable de China. En la última década, las importaciones de frutas y hortalizas han aumentado una media anual de un 15% en este país. Los exóticos y las bananas son los productos más relevantes. En prácticamente todos los países de la UE, la importación de frutas y hortalizas frescas muestra un ligero crecimiento. En diez años, numerosos países destacados de la UE han crecido una media de un 1% al año, con la excepción de Países Bajos, con una media de un 4%.

Fecha de publicación: