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Los tomates marroquíes se abren paso en EAU

Los tomates marroquíes han estado ganando demanda en países de Oriente Próximo como Catar y EAU. Las variedades de tomate redondo y tomate cherry no eran muy habituales hasta que los importadores y consumidores de esta región descubrieron su buena calidad a unos precios razonables en el mercado.

Según la gerente de ventas y marketing, Lamia Al Adlouni, de la exportadora marroquí Atlantic Gulf Company (AGCO), "la tendencia actual se inició hace unos dos o tres años y ha provocado que aumente la competencia en el sector marroquí".


 
En general, Marruecos suministra tomates todo el año, aunque la producción tiende a disminuir en verano por el calor. Debido a ese mismo factor, los precios del producto marroquí han estado subiendo en las tres últimas semanas. La temporada de los tomates cherry amarillos y de los tomates corazón de buey casi ha finalizado, aunque la producción de tomate cherry redondo y pera, y de tomates redondos debería de seguir adelante.

Para los mercados de Oriente Próximo, la principal competencia es Egipto, España y Países Bajos. "La diferencia más destacada es el precio. Países Bajos tiene una logística más sencilla y más barata, así como instalaciones para el envasado. Las variedades son todas iguales, todo se reduce a los precios".


 
AGCO también comercializa pimientos. "Exportamos pimientos rojos, verdes y amarillos. Los pimientos naranjas no están tan solicitados", explica Al Adlouni. Igual que ocurre con los tomates, el mercado de Oriente Próximo prefiere los pimientos holandeses, que están disponibles todo el año.
 
Los pimientos también se exportan a los mercados africanos, pero allí se consideran un producto de nicho. "Como tenemos que enviarlos por avión, son muy caros. Sobre todo, se venden en cadenas de supermercado africanas de alta gama".


 
Ahora que la primavera está llegando a su fin, la temporada marroquí de la fruta está a punto de comenzar. Al Adlouni añade que la cosecha de las cerezas empezó a principios de mayo, mientras que la de melocotones, nísperos y nectarinas empezó hace unas tres semanas. La campaña de las fresas ya ha acabado y Al Adlouni ve buenas perspectivas para la nueva cosecha. "Hemos tenido una buena temporada de lluvias con buen tiempo, así que esperamos lo mejor".


 
AGCO fue el primer exportador de Oriente Próximo. Este negocio familiar se fundó en 1992, cuando el padre de al Adlouni, que era ingeniero agrícola, trabajaba para una institución marroquí en Abu Dabi. Cuando regresó a Marruecos, fundó su propio negocio aprovechando la red de contactos que había creado mientras trabajaba en el extranjero. AGCO cuenta con la certificación HACCP y es socio de Azura y Les Domaines.

Más información:
Lamia Al Adlouni
Atlantic Gulf Company (AGCO)
Tel.: +212 5 37 77 59 48
Fax: +212 5 37 77 07 87
Email: lamia@agcofruit.ma
www.agcofruit.com
Fecha de publicación: