¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Francia renueva la prohibición de importar cerezas estadounidenses

El 27 de abril de 2017, Francia renovó la prohibición de importación y venta de cerezas procedentes de países, entre ellos Estados Unidos, donde se permita el uso de dimetoato en cerezas y cerezos. Tal prohibición había estado vigente del 22 de abril al 31 de diciembre de 2016.

Francia ha tomado esta decisión tras prohibir el uso de este compuesto en la producción nacional. El dimetoato se utilizaba para el control de Drosophila suzukii, una mosca asiática de la fruta que provoca daños considerables en los huertos de cerezos y que Francia sospecha que es peligroso para la salud humana.

Francia importa en torno a una quinta parte de las cerezas que consume, en especial de países de la UE, algunos de los cuales (como España y Alemania) ya han prohibido el tratamiento con dimetoato. La prohibición francesa supone que Estados Unidos no podrá exportar cerezas al país galo, actividad que antes de la prohibición generaba 1 millón de dólares anuales (2015).

Por otro lado, puesto que es probable que la prohibición de este producto afecte a la producción francesa, se prevé que las cerezas galas se vuelvan más escasas y más caras, por lo que se crearán oportunidades para los competidores en mercados tradicionales de exportación de Francia, como el Reino Unido. Además, el Ministro de Agricultura francés ha puesto en marcha un programa de 5 millones de euros para subvencionar los ingresos de los productores de cereza franceses que sufran pérdidas relacionadas con la Drosophila suzukii.

Los importadores y comerciantes de fruta temen que Francia pronto ponga en práctica una prohibición similar contra otros plaguicidas o químicos aprobados por la UE, lo cual detendrá el libre movimiento de frutas y hortalizas desde países de la UE y países terceros hasta Francia.
Fecha de publicación: