Los organizadores pusieron como ejemplo de historia de éxito la de los melocotones Saturnia, marca registrada por la empresa Eleuteri, de la localidad Civitanova Marche, e impulsada por OP Armonia.
Marco Eleuteri, hijo de Giorgio Eleuteri, la primera persona que plantó esta variedad, explicó cómo los melocotones Saturnia lograron conquistar la gama más alta del mercado.
El seminario fue organizado por la Dirección General del Departamento de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Natural de Cataluña para analizar la situación actual de la fruta dulce tras muchos años de dificultades en los que los productores apenas han conseguido cubrir los costes de producción. ¿Qué se puede hacer para cambiar esta situación?
Este interrogante se abordó desde varios ángulos. El debate referente a la comercialización estuvo especialmente animado y contó con la intervención de invitados extranjeros: el francés Raphael Martínez, director general de la Federación de Frutas y Hortalizas de Occitania, y el italiano marco Eleuteri, director de ventas de OP Armonia.
De izquierda a derecha: Josep Presseguer, director general de Fruits de Ponent; Josep Lluis Trilla, director de ventas de Actel; Marco Eleuteri, y Raphael Martínez, director general de la Federación de Frutas y Hortalizas de Occitania.
Las intervenciones estuvieron precedidas de una introducción a cargo de Manel Simon, quien, analizando varios datos, subrayó que, a excepción del año pasado, cuando las cotizaciones fueron aceptables y estables durante toda la campaña, los precios no habían cubierto los costes de producción en el pasado (2011 y 2014 fueron los peores años).
Raphael Martínez explicó que las cantidades de melocotón y nectarina producidas en Francia se han reducido a la mitad en la última década. Quienes continúan cultivando estas frutas las venden principalmente en el mercado nacional. Francia ha desarrollado un verdadero "patriotismo alimentario" que la asociación a la que representa respalda mediante varias iniciativas en cooperación con diversos distribuidores nacionales con buenos resultados.
La superficie cultivada dejó de crecer hace unos años y las empresas se están reestructurando también con la ayuda del IRTA, probablemente el centro de investigación de paraguayos más avanzado del mundo.
Si a ello se sumamos una comercialización puntera a través de herramientas modernas de marketing y comunicación, es probable que también mejoren los resultados para los agricultores.
Los melocotones Saturnia italianos se presentaron como ejemplo historia de éxito.
Marco Eleuteri y el profesor Ignasi Iglesias, del IRTA, junto a Meritxell Serret y el director general de Agricultura, Carmelo Modol.
Marco Eleuteri expresó: "En primer lugar, tengo que agradecer al Departamento de Agricultura de Cataluña la alta estima mostrada por OP Armonia y los melocotones Saturnia. Tengo el honor de participar en esta conferencia como 'historia de éxito', es como si Giacomo Leopardi nos considerara 'grandes poetas'. La hospitalidad y la gratitud mostradas por la consellera Meritxell Serrat, responsable del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de Cataluña, ha sido verdaderamente extraordinaria. Tal vez, esta sea la primera vez que me he sentido ciudadano europeo".
Manel Simon, director general de Afrucat, y Marco Eleuteri.
En primer lugar, Eleuteri presentó la OP Armonia. La empresa posee 70 de las 600 hectáreas de melocotones Saturnia de toda Italia: 40 en las Marcas y 30 en Campania.
En 2017, se esperan nuevas hectáreas: 10 en las Marcas y 10 en Calabria. Para 2018 están previstas 30 nuevas hectáreas hectares: 20 en las Marcas y 10 en Campania.
Eleuteri recordó, a continuación, los pasos más importantes de la historia de los melocotones Saturnia desde 2010. Desde prestigiosas colaboraciones con organizaciones académicas (la Accademia dei Georgofili, con el profesor Frega, y la Accademia Italiana della Cucina) y con chefs Michelin (Vissani, Cedroni, Uliassi...) hasta las iniciativas desarrolladas junto con las cadenas de distribución (concursos, folletos, demostraciones de cocina), la publicación de un blog (gestionado por el periodista profesional Francesco Annibali), la escultura de bronce creada por el artista Rocchetti y el cuadro pintado por Giovanni Alfano, la asistencia a Expo Milano con el único chef Michelin de la provincia de Macerata, Michele Biagiola; cooperación con artesanos locales para productos como aquavit, cerveza y mermeladas, y la cooperación con la perfumista Hilde Soliani.
Los periodistas alimentarios más prestigiosos de Italia también han mostrado mucho interés en estos melocotones: Andrea Grignaffini, director de la guía de restaurantes Espresso, dedicó un reportaje de 4 páginas a este "melocotón milagroso" cuando, normalmente, ese espacio se dedica a los vinos. La revista bimestral Eventi Culturali también dedicó un reportaje de 8 páginas, así como la portada, a los melocotones Saturnia.
"Pero no solo nos preocupamos de la comunicación, pues somos conscientes de que tenemos que producir, ante todo, un producto de buena calidad, por lo que invertimos mucho en I+D. Somos los propietarios de los derechos de multiplicación en Italia de UFO 4, la variedad matriz de toda la generación europea de paraguayos. Obtuvimos la protección comunitaria para la variedad tardía Strike y pusimos en marcha el programa líder en mejora genética en Italia en cooperación con el CREA Roma. Somos conscientes de que, si queremos ser líderes en este segmento, no debemos detenernos nunca y debemos seguir mejorando. Cada logro se debe considerar un punto de partida".
Josep Presseguer subrayó después la insuficiencia de los recientes cambios en las medidas de "retirada del mercado en una crisis". Aunque es cierto que el precio de los productos retirados se ha incrementado, también es cierto que las cantidades han disminuido.
A continuación, criticó las "ventas a comisión", práctica que ya no es aceptable, en especial porque el sector hortofrutícola es el único en el que sucede. "Nuestros costes son ciertos y crecientes, ¿por qué no deberían estar aseguradas también las ventas?".