¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Presentan los melocotones Saturnia italianos como caso de éxito

El pasado 5 de mayo se celebró la conferencia organizada por el Departamento de Agricultura de Cataluña y el IRTA titulada "El futuro del cultivo del melocotón en España y Cataluña".



Los organizadores pusieron como ejemplo de historia de éxito la de los melocotones Saturnia, marca registrada por la empresa Eleuteri, de la localidad Civitanova Marche, e impulsada por OP Armonia. 

Marco Eleuteri, hijo de Giorgio Eleuteri, la primera persona que plantó esta variedad, explicó cómo los melocotones Saturnia lograron conquistar la gama más alta del mercado.

El seminario fue organizado por la Dirección General del Departamento de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Natural de Cataluña para analizar la situación actual de la fruta dulce tras muchos años de dificultades en los que los productores apenas han conseguido cubrir los costes de producción. ¿Qué se puede hacer para cambiar esta situación?



Este interrogante se abordó desde varios ángulos. El debate referente a la comercialización estuvo especialmente animado y contó con la intervención de invitados extranjeros: el francés Raphael Martínez, director general de la Federación de Frutas y Hortalizas de Occitania, y el italiano marco Eleuteri, director de ventas de OP Armonia.


De izquierda a derecha: Josep Presseguer, director general de Fruits de Ponent; Josep Lluis Trilla, director de ventas de Actel; Marco Eleuteri, y Raphael Martínez, director general de la Federación de Frutas y Hortalizas de Occitania.

Las intervenciones estuvieron precedidas de una introducción a cargo de Manel Simon, quien, analizando varios datos, subrayó que, a excepción del año pasado, cuando las cotizaciones fueron aceptables y estables durante toda la campaña, los precios no habían cubierto los costes de producción en el pasado (2011 y 2014 fueron los peores años).

Pese a estas dificultades, las exportaciones se han incrementado un 300% en 15, al contrario que en Italia, que, en el mismo periodo, fue testigo de una caída del 40%. La insuficiente promoción del producto y el poco consumo nacional siguen siendo problemas a la espera de solución.



Raphael Martínez explicó que las cantidades de melocotón y nectarina producidas en Francia se han reducido a la mitad en la última década. Quienes continúan cultivando estas frutas las venden principalmente en el mercado nacional. Francia ha desarrollado un verdadero "patriotismo alimentario" que la asociación a la que representa respalda mediante varias iniciativas en cooperación con diversos distribuidores nacionales con buenos resultados.

Seguidamente, Marco Eleuteri presentó el único estudio de caso del seminario, el de los melocotones Saturnia, que despertó mucho interés porque Cataluña cultiva alrededor de 5.000 hectáreas de paraguayos, lo que convierte a España en el máximo país productor del mundo.

Los paraguayos son un tema delicado para los productores catalanes, pues la remuneración se ha reducido más de un 50% en los últimos cinco o seis años (de 1 euro en 2011/12 a 35-40 céntimos en los dos últimos años). Al fin y al cabo, con un crecimiento tan repentino de la superficie cultivada (la comunidad no cultivaba esta variedad hace 15 años) de un producto relativamente nuevo, el riesgo de crisis era, inevitablemente, muy alto.



La superficie cultivada dejó de crecer hace unos años y las empresas se están reestructurando también con la ayuda del IRTA, probablemente el centro de investigación de paraguayos más avanzado del mundo.

Aunque es probable que los resultados de este proceso no sean visibles a corto plazo, no cabe duda de que tendrán efectos positivos a medio-largo plazo, en especial en cuanto a innovación varietal y mejora de la calidad, aumento de la producción por hectárea, perfeccionamiento de la técnica de cultivo y mejora de las tecnologías de almacenamiento.

Si a ello se sumamos una comercialización puntera a través de herramientas modernas de marketing y comunicación, es probable que también mejoren los resultados para los agricultores.

Los melocotones Saturnia italianos se presentaron como ejemplo historia de éxito.


Marco Eleuteri y el profesor Ignasi Iglesias, del IRTA, junto a Meritxell Serret y el director general de Agricultura, Carmelo Modol.

Marco Eleuteri expresó: "En primer lugar, tengo que agradecer al Departamento de Agricultura de Cataluña la alta estima mostrada por OP Armonia y los melocotones Saturnia. Tengo el honor de participar en esta conferencia como 'historia de éxito', es como si Giacomo Leopardi nos considerara 'grandes poetas'. La hospitalidad y la gratitud mostradas por la consellera Meritxell Serrat, responsable del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de Cataluña, ha sido verdaderamente extraordinaria. Tal vez, esta sea la primera vez que me he sentido ciudadano europeo".


Manel Simon, director general de Afrucat, y Marco Eleuteri.

En primer lugar, Eleuteri presentó la OP Armonia. La empresa posee 70 de las 600 hectáreas de melocotones Saturnia de toda Italia: 40 en las Marcas y 30 en Campania.

En 2017, se esperan nuevas hectáreas: 10 en las Marcas y 10 en Calabria. Para 2018 están previstas 30 nuevas hectáreas hectares: 20 en las Marcas y 10 en Campania.



Eleuteri recordó, a continuación, los pasos más importantes de la historia de los melocotones Saturnia desde 2010. Desde prestigiosas colaboraciones con organizaciones académicas (la Accademia dei Georgofili, con el profesor Frega, y la Accademia Italiana della Cucina) y con chefs Michelin (Vissani, Cedroni, Uliassi...) hasta las iniciativas desarrolladas junto con las cadenas de distribución (concursos, folletos, demostraciones de cocina), la publicación de un blog (gestionado por el periodista profesional Francesco Annibali), la escultura de bronce creada por el artista Rocchetti y el cuadro pintado por Giovanni Alfano, la asistencia a Expo Milano con el único chef Michelin de la provincia de Macerata, Michele Biagiola; cooperación con artesanos locales para productos como aquavit, cerveza y mermeladas, y la cooperación con la perfumista Hilde Soliani.



Los periodistas alimentarios más prestigiosos de Italia también han mostrado mucho interés en estos melocotones: Andrea Grignaffini, director de la guía de restaurantes Espresso, dedicó un reportaje de 4 páginas a este "melocotón milagroso" cuando, normalmente, ese espacio se dedica a los vinos. La revista bimestral Eventi Culturali también dedicó un reportaje de 8 páginas, así como la portada, a los melocotones Saturnia.



"Pero no solo nos preocupamos de la comunicación, pues somos conscientes de que tenemos que producir, ante todo, un producto de buena calidad, por lo que invertimos mucho en I+D. Somos los propietarios de los derechos de multiplicación en Italia de UFO 4, la variedad matriz de toda la generación europea de paraguayos. Obtuvimos la protección comunitaria para la variedad tardía Strike y pusimos en marcha el programa líder en mejora genética en Italia en cooperación con el CREA Roma. Somos conscientes de que, si queremos ser líderes en este segmento, no debemos detenernos nunca y debemos seguir mejorando. Cada logro se debe considerar un punto de partida".



Josep Lluís Trilla, de Actel, puso énfasis en la necesidad de agregarse más para satisfacer las demandas de unos distribuidores cada vez más grandes y exigentes. Los grupos principales en Lérida suelen tener los mismos intereses y, por tanto, deberían cooperar más. Es la única forma de ser más competitivos en los mercados extranjeros.



Josep Presseguer subrayó después la insuficiencia de los recientes cambios en las medidas de "retirada del mercado en una crisis". Aunque es cierto que el precio de los productos retirados se ha incrementado, también es cierto que las cantidades han disminuido.



A continuación, criticó las "ventas a comisión", práctica que ya no es aceptable, en especial porque el sector hortofrutícola es el único en el que sucede. "Nuestros costes son ciertos y crecientes, ¿por qué no deberían estar aseguradas también las ventas?".

Fecha de publicación: