¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Éxito en el desarrollo de las primeras frambuesas chilenas

"Chile es uno de los principales productores de frambuesa, pero no poseía variedad propia"

Con el objetivo de dar a conocer los positivos resultados alcanzados por el Programa de Mejoramiento Genético (PMG) del Frambueso, perteneciente al Consorcio Tecnológico de la Fruta, gracias a aportes públicos de FONDEF IDea, especialmente en lo relacionado con la evaluación de selecciones avanzadas, se llevó a cabo recientemente una reunión en la cual participaron representantes del mencionado Consorcio y PMG, así como también del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF); la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo), y de la Universidad Católica de Chile.

Al respecto, el Decano de la Facultad de Agronomía e Ingeniera Forestal de la Universidad Católica, Rodrigo Figueroa, indicó: "Hoy día estamos celebrando la realización de un programa de investigación, encabezado por la Dra. Marina Gambardella, y el Consorcio Tecnológico de la Fruta, que más logros ha tenido hasta ahora, en cuanto a producir resultados concretos, como son las tres variedades de frambuesas: Santa Teresa, Santa Clara y Santa Catalina. Este programa también permite consolidar la relación entre la empresa y la academia, además de retroalimentar la docencia que llevamos a cabo".

En el mismo ámbito, Sergio Maureira, Gerente del Consorcio Tecnológico de la Fruta, junto con destacar el trabajo mancomunado academia-empresa, también relevó la importancia de los aportes públicos, como es el caso de FONDEF y CORFO, y del sector privado, entregados por las empresas socias del Consorcio , sin los cuales no se habría podido llegar a "desarrollar las únicas y primeras variedades de frambuesas de Chile. Este es un mérito que debe reconocerse y destacarse, pues evidencia que se puede trabajar conjuntamente, siempre que se cuente con profesionales y financiamiento adecuados", comentó el Gerente.

Por su parte, Andrea Hinojosa, representante de FONDEF, indicó: "Si hay un hecho relevante en este tipo de proyectos es el conocimiento que se va desarrollando y que van adquiriendo los equipos de trabajo; así como también los aportes a la competitividad que los programas de mejoramiento genético entregan para el sector, como es en este caso, el de la fruta".

En tanto, la coordinadora del Programa de Mejoramiento Genético de Frambueso, Dra. Marina Gambardella, señaló: "Lo que hemos logrado nos llena de orgullo, pero al mismo tiempo nos plantea desafíos. Debemos seguir avanzando, por ejemplo, en mejorar nuestras variedades y así hacerlas aún más competitivas".

Entre los desafíos mencionados por la coordinadora destacan el cumplir con el abastecimiento de plantas que se está generando a nivel local e internacional; la protección de las variedades en los países importadores, realizar asesorías técnicas a nivel nacional e internacional para que los agricultures que produzcan las variedades. Asimismo otro punto que relevó la profesional dice relación con mejorar las variedades, por ejemplo, en resistencia a efermedades.

Gambardella agregó que Chile es uno de los principales productores de frambuesas después de Serbia y Polonia, y a pesar de que existe una gran agricultura (principalmente familiar –campesina) dedicada a su producción, desde Chimbarongo a Los Ángeles, no se poseía una variedad propia, sino que se cultivaba Heritage, una frambuesa creada en Estados Unidos hace 35 años. "Nuestras variedades no sólo tienen mejores resultados que Heritage, especialmente en rendimiento, calibre y sabor, sino que también se adaptan mejor a las condiciones de cultivo en Chile", añadió.

"Santas" para Chile y el mundo
Según comentó la Dra Gambardella, actualmente las variedades están siendo plantadas en Chile, donde habría poco más de 100 hectáreas plantadas comercialmente, existiendo a la vez un gran interés por pequeños productores de adquirir las variedades. "Estas variedades están teniendo muy buenos resultados en el campo, los agricultures están contentos, pues ellas son mucho más productivas y tienen un tamaño de fruta mucho más grande lo que facilita la cosecha". La docente agregó que atualmente se están exportando plantas de Santa Teresa, Santa Catalina y Santa Clara para su evaluación a España, Portugal y Austrialia, y próximamente también se incluirá México.

frambuesaVariedadChilena"El hecho que estemos exportando nuestras variedades a diversos países es un hecho inédito, ya que, por primera vez la fruticultura nacional está exportando genética de berries", explicó la docente.

En este mismo sentido, Sergio Maureira agregó que el éxito de una variedad se mide en la medida que comienza a ser plantada, y este es el proceso en el que actualmente se encuentran. "Lo que necesitamos para darle a nuestras variedades un mayor impulso comercial es que se vendan durante todo el año, que estén disponibles todo el año. A nivel local estamos proyectando alcanzar, por lo menos en un comienzo, entre 5 y 10 por ciento del mercado de la frambuesa. Mientras que a nivel internacional también vemos muy buenas posibilidades, pues nuestro licenciatario en España, que comenzó con plantaciones experimentales para evaluar las variedades, hoy proyecta para la campaña 2017-2018 plantar 19 hectáreas de nuestras variedades dados sus excelentes rendimientos y resultados", precisó el profesional.

Fuente: SimFRUIT
Fecha de publicación: