¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"Diego Maestre, de Rijk Zwaan: "La exportación ya crece un 20% anual"

"Las mejores oportunidades del piel de sapo están en su internacionalización"

La exportación española de melón piel de sapo aumenta alrededor de un 20% anual en las últimas campañas, de acuerdo con Rijk Zwaan, empresa líder en programas de desarrollo de variedades de melón piel de sapo para exportación. “Las mejores oportunidades del piel de sapo están en su internacionalización”, manifiesta Diego Maestre, International Crop Coordinator Melon/Watermelon/Squash de Rijk Zwaan .

El piel de sapo se demanda cada vez más en Europa y en mercados más lejanos como Canadá, Asia y Oriente Medio. “Asia es un mercado cada vez más importante para el piel de sapo, especialmente en Singapur, Hong Kong y Malasia. El próximo paso esperamos que sea China. Creo además que el melón piel de sapo tiene mucho potencial en los países del Este de Europa si aportamos un alto nivel de Brix, ya que la fácil manipulación del piel de sapo ofrece muchas soluciones a los problemas logísticos de la gran distribución”.


Melones Bravura y Dolsura, con sello Ultra Long Trip, de la gama Mellissimo.


Es por eso que Rijk Zwaan Ibérica presentará en su próximo Melon and Watermelon Event 2017, entre el 5 y el 6 de julio en Murcia, sus dos nuevas variedades de melón piel de sapo con sello Ultra Long Trip, como son Dolsura y Bravura, dentro de su línea de melones piel de sapo para exportación Mellissimo.

Se trata de melones de unos dos kilos de media, que mejora la resistencia y la robustez de su predecesora Ricura en la gama Mellissimo, manteniendo su sabor y niveles de azúcar. “Con Dolsura y Bravura podemos llegar a destinos lejanos recolectando la fruta en campo con 14 grados brix sin que luego surjan problemas en el viaje", afirma Diego Maestre.

2 kilos es el equilibrio perfecto entre rentabilidad y conveniencia
Rijk Zwaan está centrando su trabajo en la búsqueda de mantener los estándares de calidad y productividad con la obtención de variedades con calibre más pequeño, ya que el Piel de Sapo ha sido siempre tradicionalmente grande en España y hoy en día se comercializa con una media de entre 3 y 4 kilos.


Melón piel de sapo Bravura


“El melón piel de sapo siempre ha tenido un inconveniente fuera de España, y es el color de su piel, poco atractivo en comparación con otras variedades, y su gran peso. Hay mercados como el de Reino Unido en el que solicitan melones de un kilo, acostumbrados a comprar galias y melones amarillos. No es que no sea posible desarrollar melones piel de sapo de un kilo, pero creo que afectaría mucho a la rentabilidad para los agricultores. Lo ideal es encontrar un equilibrio entre rentabilidad en campo y en la comercialización en las soluciones que se ofrecen a los consumidores. Por esta razón, pensamos que este equilibrio se encuentra en un peso de 2 kilos para un piel de sapo, a la vez que aportamos conveniencia al consumidor. Y es que, Dolsura y Bravura obtienen los mismos rendimientos en campo que los melones de calibre grande”, destaca el experto.

Desciende la superficie de melón para mercado nacional

“Este año se van a reducir las plantaciones de melón piel de sapo destinado al mercado nacional. Todavía hay poca innovación en el consumo de melón en España, y se producen muchos picos de producción cuando la demanda está estabilizada, aunque cabe resaltar que este año la campaña española viene precedida por una temporada de melón piel de sapo de contra estación con muy buena calidad, lo cual puede favorecer mucho el consumo”, explica Diego Maestre.

Los españoles han aumentado mucho el consumo de sandía en los últimos años porque se mantiene un estándar de calidad muy estable, gracias a que los agricultores han aprendido a cosechar mejor. Por esta razón, Diego Maestre opina que “si conseguimos el mismo estándar en melones piel de sapo podemos lograr que remonte la demanda en España”. Rijk Zwaan presentará su nuevo melón piel de sapo Mesura para el mercado nacional.

Aumenta la superficie de melón amarillo en España
Mientras que, un año más, la superficie de melón galia sigue bajando significativamente en España y las variedades de carne naranja se mantienen en niveles parecidos respecto a la campaña anterior, la superficie destinada a melón amarillo está creciendo notablemente, de acuerdo con Diego Maestre.


Nuevo melón amarillo Kechal para el mercado marroquí. Ofrece rendimientos más altos y buena calidad gustativa con un peso de hasta 3 kilos.

“Podríamos estar hablando de alrededor de un 10% más de melón amarillo para este año. La producción de melón amarillo está repuntando significativamente en España, especialmente en Murcia y Castilla-La Mancha. Los importadores de melón amarillo, que proceden principalmente de Reino Unido, Alemania, Holanda etc. Se están dando cuenta de que el producto español ha mejorado mucho su estándar de calidad en los últimos años, y cada vez amplían más los programas con los exportadores españoles. La estabilidad de los precios en las últimas campañas también animan mucho a los agricultores españoles a plantar este melón”.


Para más información:
Elisabeth Expósito
Rijk Zwaan Ibérica S.A.
Ctra Viator-PJ.Mami, S/N
04120 Almeria. Spain
T +34 950 62 61 90 - Ext. 105
e.exposito@rijkzwaan.es
www.rijkzwaan.es