Anuncios

Ofertas de trabajomás »

Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »



Un nuevo contenedor de transporte prolonga la vida útil un 30%

El tiempo que transcurre entre el almacenamiento de las frutas y hortalizas frescas en las instalaciones del mayorista y su transporte hasta el consumidor final es excesivo y, dado que los contenedores estándares no reproducen las condiciones ideales para estos productos, la vida útil y la calidad pueden resultar afectadas. Para resolver este problema, la empresa Freshbox ha diseñado un contenedor propio que crea las condiciones ideales para el transporte.



Freshbox es un contenedor de transporte que prolonga la vida útil de los productos frescos en un 30% en comparación con los contenedores convencionales. Así, también mejora la calidad y, a fin de cuentas, se disminuye un 20% el desperdicio alimentario, según afirma la empresa. El productor puede ampliar la vida útil de sus frutos y, de esta forma, el consumidor recibe un mejor producto. La empresa también opina que esta caja podría ayudar a reducir el consumo de energía y materiales en un 20%.

Diseño
Freshbox ha sido diseñado para ser funcional; los diferentes agentes de la cadena de valor no tendrán que alterar su proceso operativo para usarlo. Está diseñado para adaptarse a los métodos de transporte convencionales y para mejorarlos, y al mismo tiempo es lo suficiente versátil como para dar cabida a diferentes formatos de envase.

"Freshbox está fabricado con una mezcla de polietileno y ácido poliláctico (material completamente biodegradable) que disminuye la dependencia de recursos basados en combustibles fósiles", explica David Ponce, de AITIIP, diseñadores y fabricantes de este contenedor único. Además, el uso de estos materiales en combinación con un método de producción especial reduce el peso del contenedor en un 30% sin restarle rigidez.

Características
El contenedor Freshbox ha sido desarrollado con una serie de características innovadoras para aumentar y controlar la vida útil de las frutas y hortalizas frescas. Un sistema controla la atmósfera interna del contenedor para adaptarse a la tasa de respiración propia de cada producto. El interior de la tapa del contenedor también cuenta con un compartimento especialmente diseñado para la colocación de elementos activos como absorbentes y transmisores antimicrobianos. Estas sustancias ayudan a mejorar la calidad del producto transportado.

Por último, el contenedor cuenta con un kit de sensores integrados para medir la temperatura, la humedad relativa, el CO2 y el O2. Los datos se transmiten vía bluetooth a una aplicación móvil en la que se almacena y analiza la información. "Hemos estado trabajando en el problema del consumo energético. Gracias a la tecnología bluetooth de baja energía (BLE) y a sensores de baja energía, hemos logrado recopilar datos durante periodos de tiempo más prolongados", destaca el Dr. Pat Doody, responsable del desarrollo del kit de sensores en IMaR.

Comercialización futura
Se ha realizado una serie de pruebas de simulación de transporte entre distribuidores asociados de España y Alemania. Estas pruebas han sido un éxito, pues han dado resultados positivos y sugieren una efectividad comercial prometedora, en especial para frutas y hortalizas frágiles, como uvas, espinacas, frutas de hueso y fresas.

La fecha de comercialización de las primeras unidades Freshbox será para la campaña hortofrutícola 2018. El precio de mercado estimado para cada unidad son 400 euros, una cantidad competitiva.


Fecha de publicación: 18/05/2017

 


 

Otras noticias en este sector:

13/10/2017 "El año que viene, London Gateway será el puerto clave del Reino Unido para el Hemisferio Sur"
13/10/2017 Los envíos de cerezas en United Airlines crecen un 54%
12/10/2017 Nordfrost y STEF, una alianza europea en logística de ultracongelados
11/10/2017 Nuevo servicio ferroviario frigorífico Valencia-Róterdam desde el próximo año
06/10/2017 Gotemburgo y Helsingborg, las Rotterdam de Suecia
05/10/2017 La escasez de contenedores refrigerados hace subir las tarifas
05/10/2017 FreciousSmart, el sistema de filtro de habitáculo inteligente
03/10/2017 España: La ruta Madrid-Lanzarote, en dos días menos
02/10/2017 El efecto de los fenómenos climáticos en el transporte
27/09/2017 "Las navieras ven beneficios en atracar directamente en la terminal de fruta"
27/09/2017 Solución de control de temperatura de largo alcance para los envíos de frutas y hortalizas
26/09/2017 China: Más transparencia en la importación y exportación gracias a un sistema de control
25/09/2017 Kloosterboer Cool Port oficialmente inaugurado
20/09/2017 "Las mercancías nunca tienen un valor cero, pero pueden tener un valor negativo"
18/09/2017 Alemania modifica la normativa referente a los neumáticos de invierno del tráfico de mercancías
18/09/2017 Hapag-Lloyd adquirirá 7.700 contenedores refrigerados de última generación
15/09/2017 Los puertos estadounidenses comienzan a reabrir después de cerrar por Irma
12/09/2017 Reclaman la mejora de la cadena de frío de las aerolíneas con destino a Asia
12/09/2017 La logística italiana debería estar mejor organizada
07/09/2017 España: Una misión peruana conoce los servicios navales y logísticos de Cádiz