Anuncios

Ofertas de trabajomás »

Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »



Un nuevo contenedor de transporte prolonga la vida útil un 30%

El tiempo que transcurre entre el almacenamiento de las frutas y hortalizas frescas en las instalaciones del mayorista y su transporte hasta el consumidor final es excesivo y, dado que los contenedores estándares no reproducen las condiciones ideales para estos productos, la vida útil y la calidad pueden resultar afectadas. Para resolver este problema, la empresa Freshbox ha diseñado un contenedor propio que crea las condiciones ideales para el transporte.



Freshbox es un contenedor de transporte que prolonga la vida útil de los productos frescos en un 30% en comparación con los contenedores convencionales. Así, también mejora la calidad y, a fin de cuentas, se disminuye un 20% el desperdicio alimentario, según afirma la empresa. El productor puede ampliar la vida útil de sus frutos y, de esta forma, el consumidor recibe un mejor producto. La empresa también opina que esta caja podría ayudar a reducir el consumo de energía y materiales en un 20%.

Diseño
Freshbox ha sido diseñado para ser funcional; los diferentes agentes de la cadena de valor no tendrán que alterar su proceso operativo para usarlo. Está diseñado para adaptarse a los métodos de transporte convencionales y para mejorarlos, y al mismo tiempo es lo suficiente versátil como para dar cabida a diferentes formatos de envase.

"Freshbox está fabricado con una mezcla de polietileno y ácido poliláctico (material completamente biodegradable) que disminuye la dependencia de recursos basados en combustibles fósiles", explica David Ponce, de AITIIP, diseñadores y fabricantes de este contenedor único. Además, el uso de estos materiales en combinación con un método de producción especial reduce el peso del contenedor en un 30% sin restarle rigidez.

Características
El contenedor Freshbox ha sido desarrollado con una serie de características innovadoras para aumentar y controlar la vida útil de las frutas y hortalizas frescas. Un sistema controla la atmósfera interna del contenedor para adaptarse a la tasa de respiración propia de cada producto. El interior de la tapa del contenedor también cuenta con un compartimento especialmente diseñado para la colocación de elementos activos como absorbentes y transmisores antimicrobianos. Estas sustancias ayudan a mejorar la calidad del producto transportado.

Por último, el contenedor cuenta con un kit de sensores integrados para medir la temperatura, la humedad relativa, el CO2 y el O2. Los datos se transmiten vía bluetooth a una aplicación móvil en la que se almacena y analiza la información. "Hemos estado trabajando en el problema del consumo energético. Gracias a la tecnología bluetooth de baja energía (BLE) y a sensores de baja energía, hemos logrado recopilar datos durante periodos de tiempo más prolongados", destaca el Dr. Pat Doody, responsable del desarrollo del kit de sensores en IMaR.

Comercialización futura
Se ha realizado una serie de pruebas de simulación de transporte entre distribuidores asociados de España y Alemania. Estas pruebas han sido un éxito, pues han dado resultados positivos y sugieren una efectividad comercial prometedora, en especial para frutas y hortalizas frágiles, como uvas, espinacas, frutas de hueso y fresas.

La fecha de comercialización de las primeras unidades Freshbox será para la campaña hortofrutícola 2018. El precio de mercado estimado para cada unidad son 400 euros, una cantidad competitiva.


Fecha de publicación: 18/05/2017

 


 

Otras noticias en este sector:

14/12/2017 Los sensores inalámbricos son importantes en el cierre del ciclo de la cadena de frío
13/12/2017 La empresa estadounidense Terra Exports acepta pagos de los clientes en Bitcoin
13/12/2017 Divine Flavor habla sobre la expansión de las instalaciones en Nogales
12/12/2017 Partida abre una nueva oficina en Motril para reforzar el servicio con Marruecos
01/12/2017 Hamburg Süd informa del éxito del sistema XtendFRESH para frutas y hortalizas
01/12/2017 El sistema de niebla seca controla el nivel de humedad en los almacenes
28/11/2017 Dos nuevas soluciones para la última milla
24/11/2017 Los exportadores egipcios cambian a palés de plástico
23/11/2017 Temperaturas un 30% más estables con OTFLOW
23/11/2017 "El mayor cambio en los últimos 40 años ha sido la desaparición de los buques frigoríficos"
22/11/2017 Tras la reducción del uso de energía, se están abordando otros costes de maduración
22/11/2017 DeltaTrak lanza un registrador de temperatura y humedad en tránsito
20/11/2017 Una línea directa entre Brasil y Europa para el transporte de frutas
17/11/2017 Aumento del transporte vía aérea
15/11/2017 Aldi Süd prueba un sistema de conducción alternativo para su rama logística
14/11/2017 Chile: Las cerezas inauguran la temporada de fruta en Terminal Pacífico Sur Valparaíso
10/11/2017 Manzanas en un sistema de enrejado: un método innovador para cultivar árboles frutales
09/11/2017 Maersk Line tiene luz verde para la compra de Hamburg Süd
08/11/2017 Las redes contra el granizo Iridium ® alcanzan los 10 millones de m2
07/11/2017 Nueva ruta a EE. UU. para las agroexportaciones del Perú