¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

España: Producción de setas silvestres europea, justa para cubrir la demanda

La producción de especies silvestres es algo que no se puede controlar y ello conlleva la incertidumbre en cuanto al volumen que pueda alcanzarse cada año. No obstante, “en los últimos diez años, por nuestra parte, estamos presenciando un crecimiento medio de un 15% anual”, explica José A. Folgado, gerente de la empresa Hongos de Zamora.

Sin embargo, Europa es un gran consumidor de hongos silvestres en general y “aunque hemos hecho alguna que otra venta en Estados Unidos, Canadá o Japón, no ha sido algo regular”, comenta Folgado. Y es que la gran demanda de Europa deja poca disposición de mercancía para otros mercados fuera del continente. “Debemos asegurarnos de tener un crecimiento responsable y no podemos dejar sin producto a un cliente que ya tenemos por intentar abrir mercado en otras zonas del mundo”, añade Folgado.

El principal objetivo de esta empresa zamorana es poder proveer a sus clientes de países como Francia, Bélgica, Holanda, Reino Unido, Alemania, Suiza, Italia, Portugal y España de este producto durante todo el año. “Hay que tener en cuenta que la época más fuerte suele ser el otoño en el hemisferio norte, no obstante, recurrimos, además de las existencias españolas y la portuguesas, a otros países productores como Polonia, Bulgaria, Rumanía o Serbia para garantizar el suministro a nuestros clientes”, indica Folgado. 

A día de hoy, “se están moviendo tanto en fresco como congelado, entre 800 y 1.000 toneladas de hongos anuales”, aclara, Folgado, y de ésta cantidad, entre un 60 y 65% se queda para el consumo español. En cuanto al precio, al ser un producto silvestre, y además de delicada logística, es más alto que el de los hongos cultivados. “El precio medio ronda los 20 euros el kilo, y aunque el transporte es caro por las condiciones que necesita, está compensado”.


Para más información: 
José Antonio Folgado
Hongos de Zamora SL
Telf.: +34 980 509 215