¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El extracto de tomate podría combatir el cáncer de estómago

Un nuevo estudio muestra que los extractos de dos cultivares distintos de tomates del sur de Italia, San Marzano y Corbarino, inhiben el desarrollo celular del cáncer de estómago y sus efectos malignos, lo cual allana el camino para futuros estudios dirigidos a poner en práctica hábitos saludables no solo como prevención, sino también como posible complemento a las terapias convencionales.

"Su efecto antitumoral parece no estar relacionado con compuestos específicos, como el licopeno, sino que más bien sugiere que los tomates deberían ser considerados en su totalidad", explica Daniela Barone, investigadora del Centro de Investigación Oncológica de Mercogliano (CROM) y una de las autoras principales del estudio.

El estudio, publicado en la revista científica Journal of Cellular Physiology, detalla los hallazgos de Daniela Barone y Letizia Cito, del grupo de investigación dirigido por el profesor Antonio Giordano, del Instituto Nacional del Cáncer de Nápoles, Fundación Pascale, CROM.

El cáncer de estómago es uno de los más comunes del mundo y se ha asociado a causas genéticas, a infección por Helicobacter pylori y a hábitos de alimentación, como el consumo de alimentos ahumados y salados.

Los tomates se consumen en todo el mundo y son un alimento básico de la dieta mediterránea, la cual se cree que reduce el riesgo de sufrir cáncer. También se han analizado diversos componentes del tomate por su capacidad de contrarrestar el desarrollo de tumores en sistemas experimentales, aunque pocos estudios han analizado los efectos de los tomates en su totalidad.
Fecha de publicación: