Anuncios

Ofertas de trabajomás »

Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado



Níjar, Almería
España: Hallan un yacimiento geotérmico para climatizar invernaderos

La empresa Cardial ha comunicado a la delegación de la Consejería de Economía y Comercio de la Junta de Andalucía en Almería, el hallazgo de un yacimiento geotérmico a 490 metros de profundidad en el campo de Níjar (Almería).

La mercantil, que promueve un proyecto de climatización de invernaderos en el campo de Níjar mediante energía geotérmica, ha informado en una nota de que el yacimiento presenta una temperatura media de 41,8 ºC, un gradiente en aumento de 8,87º C cada 100 metros y un caudal promedio de 22,72 litros por segundo.

Los datos, certificados por una empresa colaboradora de la administración pública, permiten no sólo la petición ya cursada de concesión de explotación, sino la posibilidad de que en el próximo mes de agosto comience a construirse la primera planta de explotación geotérmica en Almería.

Los trabajos han sido desarrollados en el paraje conocido como Tristanes, y los estudios magnetotelúricos realizados durante los últimos meses desde la superficie han permitido acertar con una precisión poco usual durante una prospección de estas características.

La empresa encargada de aflorar el yacimiento ha sido Sacyr Industrial, que ya trabaja en el proyecto y planes de trabajo para el inicio de la construcción de la primera planta, previsto para el mes de agosto.

El primer módulo de Cardial permitirá atender una demanda inicial de unas 24 hectáreas, si bien con un segundo sondeo podrá duplicarse esta capacidad sin apenas necesidad de ampliar instalaciones.

Los planes de desarrollo iniciales contemplan tres plantas en apenas dos años, contando con que el arranque de los primeros modelos sea el esperado, para a partir de ahí iniciar un desarrollo mucho más rápido. Con el fin de cubrir las necesidades de esta primera etapa la empresa se encuentra en proceso previo de due diligence, -investigación voluntaria del proyecto-, de cara a una ampliación de capital inicial, ya en curso, de aproximadamente cuatro millones de euros.

El modelo propuesto por Cardial, al que ya se han adscrito numerosos agricultores con peticiones previas de necesidades energéticas suficientes para cubrir las tres primeras plantas, consiste en extraer agua caliente del yacimiento de Níjar, recircularla por una red que la transportará hasta los invernaderos y devolverla nuevamente al yacimiento para que vuelva a adquirir calor, cerrando así un circuito que convierte el recurso en inagotable. Estas aguas, que mantienen tan altas temperaturas (de unos 100 grados a los 1000 metros que se pretende llegar) no son aptas para el regadío por la enorme concentración de sal y otros elementos que la hacen inviable en ese campo, pero, por el contrario, le otorgan unas condiciones excepcionales para el modelo energético más limpio y ecológico que pueda aplicarse a la producción hortícola almeriense, compitiendo en precio con energías como gas, biomasa u otros combustibles.

Los modelos iniciales se establecerán en el término municipal de Níjar respondiendo así a las facilidades dadas por la administración local durante los duros, tediosos y largos procesos de investigación en campo, trabajos que ahora, finalmente, han dado como resultado el afloramiento de un recurso energético de extraordinaria importancia estratégica para el cultivo intensivo.


Fuente: EFE

Fecha de publicación: 18/05/2017

 


 

Otras noticias en este sector:

22/05/2018 Instalan dos invernaderos para estudiar la patogenicidad de la "Xylella fastidiosa"
18/05/2018 Ponen en duda el rendimiento de la iluminación LED en invernaderos
16/05/2018 "La producción de arándanos en invernadero climatizado no es rentable"
19/04/2018 España: "El cultivo en invernadero es un activo medioambiental y hay que desterrar los tópicos"
17/04/2018 Italia: Hay muchos motivos para utilizar invernaderos
10/04/2018 El año pasado, Rusia fue autosuficiente en la producción de hortalizas en invernadero en más de un 53%
28/03/2018 Italia: El invernadero Multyhortus de Indromeccanica Lucchini
26/03/2018 Llegan las hortofactorías: producir más sin suelo ni sustrato
26/03/2018 Perú: Tecnova ayuda a impulsar la agricultura bajo invernadero