Anuncios

Ofertas de trabajomás »

Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »



Antonio Javier Luis Brito, gerente de Europlátano:
"La IGP reforzará nuestro proyecto de expansión del plátano canario en Europa"

Europlátano acaba de convertirse en la primera Organización de Productores de plátanos de Canarias que obtiene el certificado de Indicación Geográfica Protegida (IGP) Plátano de Canarias, un reconocimiento que pone en valor el capital humano, la gestión del cultivo y las características propias que identifican el plátano de Canarias.



Para Francisco Lorenzo Speranzini, presidente de Europátano, “esta acreditación viene a confirmar que el esfuerzo de los productores y del personal de Europlátano por mejorar la calidad en el producto ha merecido la pena y muestra de ello son los reconocimientos que están obteniendo sus Gabaceras y Canary Gold”.


El gerente de esta OPP, Antonio Javier Luis Brito, valora además esta certificación como un refuerzo importante a su proyecto de expansión fuera de España, pues ya están exportando a varios países europeos.

"Muchos países del centro y norte de Europa muestran una especial predilección por los productos europeos, y ser el único plátano europeo acreditado es una ventaja importante", afirma.

De acuerdo con Antonio Javier, casi todas las pruebas que se se han desarrollando en Europa con plátanos canarios han fracasado, debido a que en general, "hasta ahora, aquellos productores canarios que lo han intentado solo han mirado hacia Europa en momentos en los que su mercado natural, que es España, está saturado, sin tener un proyecto definido para exportación. Por consiguiente, no se ha trabajado en la adaptación del plátano a los gustos de los mercados que se va a dirigir. No puedes vender el mismo producto en España que fuera de ella, porque las preferencias son muy distintas. Nuestra marca Canary Gold, para exportación, mejora la apariencia del plátano preservando las variedades tradicionales de nuestra zona y el sabor diferencial que lo caracteriza".



Europlátano lleva a cabo programas de suministro con la cadena de supermercados Coop, en Suiza. De momento envían unos 2 camiones semanales y esperan aumentar los volúmenes de cara a la campaña de invierno que viene. Ya tienen contactos con importadores de Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia, donde esperan hacer las primeras pruebas después de este verano.

"Por otro lado, en el mercado nacional, gracias a esta IGP incidiremos mucho más en el origen, protegiéndolo frente a la competencia de plátanos de otras procedencias que hacen alusión a las Islas Canarias", añade Antonio Javier. "Cabe recordar que Europátano ha recibido el premio a Sabor del año 2017 por la marca Gabaceras otorgados por el consumidor, entre otros”.





Europlátano es una empresa formada por 700 productores con cinco plantas de procesado distribuidas en tres islas del archipiélago canario, dos en La Palma, dos en Tenerife y otra en la isla de El Hierro, y una comercializaicón de 60.000 toneladas de plátanos al año. De momento destinan el 90% de suproducción a la península ibérica, mientras que el 8% se queda en Canarias y el 2% se dirige a exportación.

La certificación, realizada por Sohiscert, empresa con amplia experiencia en la realización de auditorías y certificaciones de productos agroalimentarios, ha consistido en un proceso de varias semanas de duración, en el que se verifican y comprueban requisitos de cumplimiento tanto en las fincas como en los centros de procesado y maduración. Además, en el propio producto se han llevado a cabo análisis de cata para determinar características organolépticas (sabor, olor, aspecto visual), químicas (azúcares y almidón) y físicas (forma y dimensiones).



Para más información:
Silvia Tormo
T: +34 616797219
comunicacion@europlatano.net
www.europlatano.es

Fecha de publicación: 19/05/2017

 


 

Otras noticias en este sector:

19/05/2017 Comienzan las primeras exportaciones colectivas de plátano de Canarias a Marruecos
19/05/2017 Nueva cámara de maduración del plátano en Perpiñán
18/05/2017 El futuro del banano se debatirá en septiembre en Miami
17/05/2017 España: El sector del plátano estudia las ayudas al transporte con el Ministerio de Agricultura
17/05/2017 El banano de Ecuador tendrá una marca sectorial
15/05/2017 Argentina: Los bananeros de Formosa viven una situación "grave y angustiante"
12/05/2017 Europlátano se contvierte en la primera entidad en recibir el certificado IGP
12/05/2017 Paraguay envió más de 22.000 kg de banana a Uruguay
11/05/2017 México: Una grave sequía perjudica a los plátanos
11/05/2017 Catalina, nueva banana ecológica para el mercado polaco
10/05/2017 "El tiempo beneficia al mercado de la banana"
05/05/2017 Sudáfrica: Las importaciones de bananas aumentan un 867% en tres años
04/05/2017 Ecuador: Yilport pospone el alza de tarifas para el banano
04/05/2017 España: La exportación de plátano se consolida en El Hierro
04/05/2017 Las regiones ultraperiféricas, unidas para promover sus productos
04/05/2017 “En Ecuador no nos dejarían enviar bananas de mala calidad”
03/05/2017 Ecuador: El incremento tarifario de carga del banano será progresivo
27/04/2017 Panamá: Del Monte podrá invertir más de 100 millones de dólares en reactivar la zona bananera
27/04/2017 España: 47.980 toneladas de bananas disponibles en febrero
26/04/2017 Camerún ya no es el mayor productor de bananas de África