Anuncios

Ofertas de trabajomás »

Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »



España: Desarrollan dos métodos para prevenir el "bitter pit" en las manzanas

El bitter pit es uno de los principales defectos que pueden aparecer en las manzanas durante el almacenamiento y comercialización y que hace que los frutos pierdan su valor comercial, esto provoca alrededor de 5 millones de pérdidas en el sector en España.

Fruto de las investigaciones del programa de Fruticultura del IRTA, junto con la Universidad de Lleida, se han desarrollado dos métodos sencillos e innovadores para evaluar el riesgo de aparición de los síntomas antes de que estos sean visibles en el árbol. Estos dos métodos han sido recientemente publicados en las prestigiosas revistas científicas Postharvest Biology and Technology y Scientia Horticulturae.

El “método pasivo”, el primero de los métodos publicados, se basa en provocar la aparición anticipada de los síntomas antes de que estos sean visibles en el árbol, pudiendo determinar el riesgo de aparición de síntomas entre 40 y 30 días antes de la cosecha. este método permitirá a las centrales clasificar las partidas de fruta en función del riesgo con el objetivo de aplicar el destino de conservación y/o comercialización más adecuado.

El segundo método, el análisis mineralógico en estadio temprano, publicado hoy en la revista Scientia Horticulturae, es un avance significativo en la anticipación de la predicción en comparación del método anterior y permite, en base a un análisis mineral sencillo, conocer tres meses antes de la recolección el riesgo en sufrir una alta incidencia de bitter pit. Esta anticipación del momento de la predicción supondrá un mayor tiempo de reacción para que los productores de fruta puedan tomar medidas correctoras – como optimizar las aportaciones de nutrientes – con el objetivo de reducir la afectación.

Estos dos métodos se han evaluado durante 2 años a través de pruebas piloto desarrolladas en 46 fincas comerciales. A partir de ahora se darán a conocer a todo el sector frutícola.

Se considera que, de media, esta problemática ocasiona en España pérdidas anuales por valor de 5 millones de euros, un coste que se puede incrementar considerablemente en años con alta incidencia en los que la afectación puede llegar al 30-40% en algunas partidas. Aunque ciertas actuaciones pueden reducir su incidencia, actualmente no existe ningún sistema de control totalmente efectivo, por lo que buena parte de los últimos trabajos de investigación referentes al bitter pit se han dirigido a predecir su afectación.

Los primeros síntomas del bitter pit se visualizan exteriormente, alrededor de la base del fruto, con pequeñas depresiones de un color verde intenso de 2 a 10 mm de diámetro. Bajo cada depresión se observa un tejido oscurecido, seco, esponjoso y de sabor amargo, que da nombre a la enfermedad. Su formación se inicia cuando el fruto está en el árbol y cualquier manejo de precosecha que influya en el balance nutricional puede afectar el nivel de incidencia. Los síntomas, aunque se pueden observar en el momento de la recolección, son más vistosos después de unos meses de almacenaje, en forma de manchas oscuras y que ocasiones grandes pérdidas tanto a productores como a distribuidores.


Fuente: irta.cat

Fecha de publicación: 19/05/2017

 


 

Otras noticias en este sector:

18/10/2017 España: La fruta de hueso aragonesa se fija en el modelo organizativo de Asprocan
18/10/2017 Chile: La campaña del kiwi cierra con mejores resultados comerciales que otros años
18/10/2017 Michoacán, máximo productor de fresa de México
18/10/2017 Las nuevas variedades de manzanas desplazarán a la Golden
18/10/2017 "Hemos logrado una mayor planificación y esto permite una mejor temporada"
18/10/2017 Más superficie dedicada a la producción de caqui en California
18/10/2017 Las cerezas congeladas crecen en demanda y potencial
18/10/2017 Mucho volumen de fresas en California
18/10/2017 Rijk Zwaan presenta los nuevos melones Beach con una vida útil mejorada
18/10/2017 "La escasez de agua en el Cabo Occidental tendrá un impacto negativo en la disponibilidad de uvas"
17/10/2017 España: Se esperan más de 140.000 t de Kaki de la Ribera del Xúquer
17/10/2017 Italia: Una nectarina tardía de octubre que amplía el calendario de producción
17/10/2017 EE.UU.: Menor producción y mayores precios
16/10/2017 España: Si el tiempo lo permite, las primeras fresas de Huelva llegarán en diciembre
16/10/2017 España: "La fruta de hueso extremeña sería más competitiva si contara con un tren moderno"
16/10/2017 Bolivia: El precio de los arándanos baja por la entrada de fruta de contrabando
16/10/2017 Los arándanos orgánicos de Argentina llegan a Estados Unidos la próxima semana
16/10/2017 El productor de peras asiáticas de Virginia sigue el ejemplo de las variedades de manzana
16/10/2017 China: Las uvas Crimson tienen éxito entre los consumidores
13/10/2017 China: Mercado deprimido para la granada tunecina de semillas blandas