¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Europa promete buenos precios

Se espera una buena temporada de cítricos de ultramar pese al adelanto

“Nuevamente esperamos una buena temporada de cítricos de importación a Europa, pero con diferentes variables”, comparte Andrés Ribas, Gerente General de Vientosur. 

Aun teniendo en cuenta que la temporada del hemisferio sur se encuentra adelantada varias semanas, lo mismo le había sucedido al hemisferio norte, el cual se enfrenta promedialmente a un final anticipado en la mayoría de sus variedades de cítricos. Por lo tanto, podemos anticipar que no existirá un choque fuerte de ofertas del sur y del norte, debido a mercados prácticamente vacíos para los primeros arribos del sur.



Aun cuando Sudáfrica, como mayor exportador de cítricos del hemisferio sur, se ha recuperado de su baja producción y exportación del pasado año (debido a la sequía y granizo) y su forecast de exportación ha crecido sustancialmente por variedad para este 2017, tenemos varias razones para esperar una buena temporada en promedio.”

“Esta temporada, Sudáfrica no solo trabaja en evitar detecciones de CBS (Citrus Black Spot), sino que ahora también el FCM (False Codling Moth) podría ser un problema para ingresar al mercado europeo.

Aunque el gobierno sudafricano ha implementado un nuevo protocolo para el FCM y los productores están trabajando arduamente para prevenir este problema, esta situación claramente agrega riesgo (y costos) al origen para ingresar a la comunidad europea y seguramente frenara algunas intenciones de carga de volumen para este mercado. También es cierto que el año pasado, Sudáfrica no pudo abastecer varios de sus mercados “de selección Premium” en el lejano oriente, por lo tanto, en el 2017 deberán recuperar su presencia en ellos, gracias a un forecast de producción con fruta con mucho menos daño en piel”, agrega Andres.

“Sumado a esto, una gran parte de las navels tempranas del Eastern Cape (mayor zona de producción de navels de RSA), están enfrentando un momento difícil, luego de haber constatado un gran porcentaje de su fruta caída al suelo o rajada en el árbol. Mucha de la fruta restante podría tener una mala condición y calidad al arribo. Esto definitivamente aumentará la demanda y los precios de las valencias tempranas de todos los orígenes del sur. A la vez, se espera de Marruecos y Egipto un final anticipado y debido al periodo de Ramadán que comienza en semana 21, los volúmenes exportables de dichos orígenes competirán fuertemente con su demanda local. Por otro lado, España y Marruecos cuentan con calibres mucho más pequeños que lo normal, lo que dificultara su comercialización. Por el contrario, Argentina y Uruguay parecen experimentar un menor nivel de producción de naranjas este año, que en promedio (dependiendo de cada sub-región) ha caído alrededor del 15%. Asimismo, se espera una mayor demanda desde Estados Unidos para naranjas de Uruguay.

En resumen, pareciera que Europa promete buenos niveles de precios a la entrada de sus naranjas (navels y valencias) y probablemente se mantenga en los rangos de precios de los últimos dos años”, concluye Andres.

“Respecto al pomelo, Sudáfrica es el único jugador significativo que apunta a Europa durante el verano del norte. Hasta el momento Europa a quebrado el record de precios históricos en su comercialización, gracias a un mercado prácticamente vacío para sus primeros arribos, dejado por España, Israel, Turquía, Chipre y Florida. En el pasado mes, EU ha vendido 20% menos volumen de pomelo, debido a los precios extremadamente elevados y una disponibilidad muy limitada del producto. Ahora que RSA ha cargado volúmenes más significativos rumbo a Europa, los precios se nivelarán seguramente un poco a la baja, situándose a precios promedios de los dos últimos años.

Gracias a una menor producción (y exportación) en las variedades tempranas de soft-citrus de RSA y debido a un final anticipado de Marruecos y España en la categoría, el mercado europeo ha comenzado fuerte y estable en promedio. Aunque Perú ha duplicado sus cargas a EU, estos volúmenes extras no han compensado la falta de abastecimiento de RSA por miles de pallets en el continente.”



“Por último, habiéndose recuperado España en la producción de limón Verna con respecto al año pasado, había amenazado la entrada de limón del hemisferio sur. Pero, aunque RSA cuenta con una producción mayor y claramente anticipada en la categoría, se ha abstenido hasta el momento del mercado europeo por -50% de sus volúmenes (respecto al mismo periodo en el 2016). Sumado a ello, Argentina ha experimentado muchas dificultades para cargar volúmenes al norte. Primero enfocándose en Rusia, Europa del Este, Medio & Lejano Oriente, ahora apuntando a EU también, ha experimentado problemas coyunturales como lluvia que impide cosechar, huelgas (en cosecha, packing, camiones, etc.) y una clara dificultad para obtener contenedores disponibles para exportación en el Puerto de Buenos Aires. Todo esto le ha dado más espacio a España para comercializar correctamente sus volúmenes remanentes de limón Verna entre Mayo y Junio. Esperamos una temporada mucho más normal que la pasada 2016, que ha sido irreal respecto a precios y primeros volúmenes…”, explica Andres.

“Vientosur importa actualmente Pomelos de alta calidad de sus socios sudafricanos (Fruitone). En semana 22, esperamos los primeros arribos de limones argentinos y en la semana 24 los primeros limones sudafricanos los que completarán la canasta de limones para nuestros clientes europeos. En semanas 23-24, los primeros volúmenes de Minneolas peruanas serán distribuidos entre nuestros canales comerciales vía Rotterdam y arribos directos a otros puertos europeos. Poco después (semana 25 +/-) recibiremos el primer arribo de mandarinas Tango. Las naranjas valencias de Fruitone comenzarán a llegar a los puertos europeos a partir de la semana 28, y partir de la semana 30 seguirán las valencias argentinas”.


Más información:
Andres Ribas van Oosterom
Vientosur BV
Tel.: +31 107 630 330


Fecha de publicación: