¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Hernán Rivera Fierro, Agroverde:

“Los invernaderos son una gran inversión, pero dan buen resultado”

El cultivo de hortalizas de invernadero en Ecuador está aumentando de forma exponencial, debido a que las condiciones climáticas en el país han cambiado mucho en los últimos años y las hortalizas de campo abierto se enfrentan a grandes dificultades, según el ingeniero agrónomo Hernán Rivera Fierro, de Agroverde. “Estamos en los Andes ecuatorianos, a 2.950 metros sobre el nivel del mar, y la agricultura que se hace bajo techo se compone de tomates, pimientos y pepinillos”, explica.



Autosuficiente

Ecuador exporta una gran cantidad de frutas, pero, en cuanto a las hortalizas, lo que más exporta es brócoli. “Hay empresas muy grandes en Ecuador que exportan brócoli congelado a todo el mundo. Nosotros estamos tratando de enviar también tomates y pimientos, pero, lamentablemente, en este país tenemos la mosca de la fruta que nos obliga a pasar muchos controles para exportar”, continúa Rivera. Por este motivo, y por su gran distancia con respecto a los principales mercados internacionales, prácticamente toda su producción se destina al mercado interno. De hecho, Ecuador es bastante autosuficiente y apenas importa hortalizas, con la posible excepción de las cebollas.



Invernaderos
Por estos motivos, el Gobierno ecuatoriano y los agricultores están “buscando transformar las materias primas en productos elaborados”, en palabras de Rivera. La agricultura bajo invernadero es una buena manera de lograrlo, aunque sus costes son elevados. Sin embargo, Rivera opina que los beneficios serán mucho mayores, ya que, además, sus cultivos poseen las certificaciones GlobalGAP (buenas prácticas agrícolas y de buenas prácticas de manufactura), que exige el mercado. “Si bien es cierto que es una gran inversión con un coste muy alto por la infraestructura que tenemos que crear, el cultivo en invernaderos nos da muy buenos resultados. La producción se ha mantenido constante, y tenemos entre 4 y 5 meses de cosecha de tomates, por ejemplo”, comenta.



Agricultura ecológica

Agroverde es una empresa familiar que lleva 17 años en el mercado, en los últimos años hemos tenido un crecimiento significativo cerrando el círculo. “Hoy nuestros hijos son nuestros socios estratégicos, contamos con dos piloneras y tres almacenes agrícolas en diferentes zonas”. “Trabajamos directamente hacia una agricultura más ecológica. No solo cultivamos productos ecológicos, sino que también hacemos productos orgánicos: extractos vegetales, aminoácidos orgánicos, repelentes orgánicos, Trichoderma sp., fungicidas y activadores celulares”, enumera Rivera. “Además, la empresa es el importador para Ecuador de las semillas de Hazera Genetics, procedentes de Israel y de Países Bajos. Así como Turba de Letonia, rafia tomatera de China, Atadores de tomate de España, sembradoras y trasplantadoras de Italia”.

Entre sus nuevos productos, Agroverde se prepara para importar semillas de zanahoria, pepinillo y hasta una variedad de sandía, todo ello de Países Bajos. Por último, la empresa contribuye a resolver el problema de la principal plaga del tomate, la tuta absoluta en Ecuador, importando desde Centroamérica feromonas de los insectos para controlar su población. “Nuestro país está buscado productos nuevos para nuevos nichos de mercado. Nos conviene buscar este tipo de alternativas para el mercado”, concluye.

Más información:
Ing. Agr. Hernán Rivera Fierro Msc.
Agroverde (Soluciones para el Agro)
Distribuidor para Ecuador de semillas Hazera Seed Ltd.
Av. Leopoldo Freire y Bucarest
Riobamba, Ecuador Tel.: +593-3-2626664 / +593 9 93773443
E: info@agroverde.com.ec
www.agroverde.com.ec