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Murcia concentra demasiada fruta en mayo e inunda el mercado

"La campaña de fruta de hueso está siendo desastrosa en precios"

La campaña de fruta de hueso ya ha comenzado en Extremadura con albaricoques, melocotones y nectarinas, y lo hace con un gran adelanto respecto a la campaña pasada, aunque también con precios significativamente más bajos.

"El inicio de esta campaña está siendo desastroso en precios, a pesar de que estamos ofreciendo una fruta de mejor calidad que el año pasado", manifiesta Salvador Álvarez, gerente de Naturcrex. "La fruta cotiza entre 15 y 20 céntimos por debajo de las medias que recibía la fruta en el inicio de la campaña anterior".



De acuerdo con el productor y exportador, la Región de Murcia, que ha ganado mucho terreno como productora de fruta de hueso temprana a Sevilla, dispone en estos momentos de grandes stocks en sus cámaras y los mercados están inundados con una demanda inferior a la oferta.

"Los agricultores murcianos, que en los últimos años han aumentado muchísimo la superficie de producción de fruta de hueso, han apostado en su gran mayoría por la fruta extratemprana, centrándose especialmente en variedades que se recolectan en el mes de mayo", explica Salvador Álvarez.

"Mayo es un mes en el que los supermercados deben dar el paso a la nueva campaña de fruta de hueso mientras todavía terminan con los programas de suministro de fruta de invierno. Por esta razón, si salen al mercado tales cantidades de fruta, termina colapsándose. Los almacenes se llenan rápidamente de fruta y los exportadores se ponen nerviosos ofreciendo precios muy agresivos. A todo esto, hay que añadir que el mes de mayo ha sido demasiado frío en los principales destinos de exportación, lo cual ha agravado la situación" indica.



Salvador Álvarez espera que los precios se estabilicen a partir de la semana que viene, cuando Murcia estará ya terminando su temporada a la vez que empiezan a entrar pequeñas cantidades de Italia. "No creo que los precios remonten, pero espero que al menos se estabilicen y no sigan bajando durante la próxima semana".

Alemania, la gran apuesta para Europa y China para ultramar
Naturcrex destina parte de su producción al mercado nacional, donde trabaja con grandes y pequeñas cadenas de supermercado. Europa es su mercado natural para la exportación, donde este año tienen los ojos puestos especialmente en Alemania.

"El mercado alemán será nuestro gran objetivo para la exportación de ciruelas, ya que es el país europeo con mayor consumo per cápita de ciruelas. Ya tenemos programas establecidos con las principales cadenas de supermercado en este país", cuenta el gerente de esta empresa extremeña.

Por otra parte, en los destinos a Ultramar, China está ganando popularidad como destino de exportación entre los operadores de fruta españoles desde que se abriera este mercado en el verano pasado. "En la campaña anterior enviamos las primeras ciruelas Angeleno, con resultados óptimos, por lo que este año esperamos enviar más volúmenes. Aunque es todavía un mercado por descubrir, es muy atractivo por su gran número de habitantes. Aunque cabe decir que es un mercado con requisitos muy complicados de conseguir, pues demandan una fruta con dureza y altos grados brix".



Para más información:
Salvador Álvarez
NaturCrex
Calle Afueras S/N
Valdivia, Badajoz. España
T:+34 924832086
salvarez@crex.es
www.naturcrex.es