Los precios en el mercado de las hortalizas son mediocres tirando a malos en este momento. La caída es característica de esta época del año, según Jesper van Oostende, cuando tanto el sur de Europa como los Países Bajos están en el mercado. Lo más preocupante es la expansión de la producción en el mercado holandés.
La crisis del calabacín
Una cosa es segura, 2017 no será un año aburrido para las verduras carnosas. El mercado ya ha visto importantes subidas y bajadas. “Como resultado de las condiciones meteorológicas extremas en el sur de Europa, este año empezó con desabastecimiento en todas las verduras, la crisis del calabacín”, dice Jesper. “La calidad estaba complicada, en especial en la importación, y la disponibilidad era variada. Al final se pudo sentir en las cadenas de distribución: no todos los productos estaban disponibles y los precios subieron. Esto es algo ciertamente excepcional”.
Los productores que querían beneficiarse de este inicio de la temporada holandesa, se vieron profundamente decepcionados. “Los precios fueron altos y, esto se debió en parte a las cadenas de distribución, que hizo que los consumidores empezaran a buscar alternativas, como conservas, congelados y verduras horneadas. La demanda se desplomó justo cuando la producción de los países del sur de Europa y la holandesa se puso en marcha. En particular, las berenjenas y el calabacín tuvieron un mal comienzo. Otras verduras carnosas también tuvieron problemas. ¿Alguien se ha beneficiado? Quizá algunos comerciantes, pero, al final, esto no beneficia a nadie”.
“Tenemos mucho camino por delante”, dice Jesper, Fue una temporada muy suave durante las tres primeras semanas de enero en Holanda. “Aunque eso se superó durante unas semanas. El calabacín respondió bien y llegó a la producción con anterioridad destacándose ligeramente. La producción de pimientos está empezando ahora y es similar a la del año pasado. Los tomates están algo retrasados y aún los estamos esperando”. En parte, debido a esto, tuvimos precios bastante altos y buenos durante la primavera. “Aunque la facturación estuvo limitada para los productores por la falta de kilos. No había mucha producción. Sabes que los kilos llegarán a esta temporada en algún momento”.
Cadenas de distribución
Por el momento, el suministro de tomate está en plena acción. “Tradicionalmente, esto ha ocurrido a principios de mayo. Estamos acostumbrados a trabajar con suministros grandes en estas semanas y estamos trabajando en ello. Pero, por el momento, vemos que la producción holandesa está llegando a su máximo y los atrasos lo está arreglando, asimismo, vemos que el sur de Europa está jugando un papel mayor del esperado”. Las cadenas de suministros juegan un papel importante también. “Este es el momento en el que cambian a los productos holandeses, aunque esto no ha ocurrido en todas partes”. Esta situación acarrea grandes consecuencias para el porcentaje de demanda y suministro, en detrimento de Holanda. Los cambios meteorológicos durante la primavera en toda Europa no han ayudado a aumentar el consumo, lo que ha resultado en precios mediocres a malos para el mercado de las verduras carnosas. “Mejorará un poco con el cambio de las cadenas de suministros, lo único que va a ocurrir más tarde de lo normal”.
Un año emocionante
Aún no se puede sacar ninguna conclusión de toda la temporada, aunque la expansión del área en el mercado está causando tensiones. “En los últimos años hemos tenido problemas con la producción horticultura europea”, dice Jesper. “En los últimos años un número de sectores de las verduras han tenido buenos rendimientos y las condiciones económicas han mejorado. Puedes ver ciertas cómo se producen ciertas expansiones y dudas de si algunas de ellas tienen un buen plan que las respalde. Puede pasar que algún sector se desborde”. Utiliza el segmento de los tomates ciruela como ejemplo. “Durante años el mercado ha estado creciendo, pero ahora vemos un crecimiento explosivo en áreas que dudas de que sean realmente sostenibles. Las nuevas variedades también ofrecen más producción cada año, así que se pueden recoger más kilos en la misma área, y este desarrollo continúa”.
El equipo verde sabe bien cómo lidiar con esto. “Al colaborar con los consumidores y productores, nos aseguramos de que producimos lo que los consumidores demandan. Lo llamamos la adaptación perfecta. Con esto, podemos crear valor añadido en la cadena incluso con difíciles condiciones de mercado. En algunos períodos, tienes que lidiar con la sobreproducción europea, y no puedes escapar. Pero hay que recordarle al consumidor qué pones en el mercado como organización, sino, todos perdemos”.