¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Halcones para evitar que los pájaros se coman los cultivos

Duncan Family Farms, empresa productora 100% ecológica especializada en minilechugas y miniverduras, kale, remolacha, acelgas y hierbas aromáticas, está empleando un método innovador contra los pájaros en su explotación de Goodyear, Arizona: la cetrería. Han colaborado con Falcon Force, que usa un equipo de halcones adiestrados para intimidar y ahuyentar a aves molestas como las alondras y las palomas que frecuentan la zona.

Para casi todos los productores de hortalizas, los pájaros pequeños pueden ser un problema, pues no solo se comen las semillas una vez plantadas, sino que también esparcen plumas o defecan en los campos, lo cual obliga a tomar medidas de seguridad alimentaria adicionales. Antes, Duncan Family Farms ponía a pasear por los campos a empleados con matracas u hondas para asustar a los pájaros, pero pronto se acostumbraron a los ruidos y se hizo cada vez más difícil echarlos.


Halcón en pleno vuelo en Duncan Family Farms

Falcon Force aprovecha la relación natural depredador/presa para ahuyentar a los molestos pájaros a largo plazo. Su principal objetivo es perseguirlos para que se marchen, pero no matarlos. Cuando una alondra ve merodear a uno de sus depredadores naturales por la zona, enseguida encuentra un lugar más seguro para alimentarse. Otra ventaja de hacer volar halcones adiestrados por la fina es que las aves depredadoras nativas también se marchan en busca de nuevos territorios de caza, lo que significa que es menos probable que maten una presa en la explotación y provoquen un problema de seguridad alimentaria o de pérdida de productos.

"Los resultados son asombrosos. De hecho, vemos cómo las aves molestas abandonan la zona y no regresan", afirma Jeremy Vanderzyl, director de Servicios Técnicos en Duncan Family Farms. "Un solo halcón puede cubrir una superficie amplia de forma eficaz y eficiente, y eso nos permite evitar que nuestro personal trabaje en condiciones incómodas potencialmente peligrosas".


Kalen Pearson con un halcón

Como productor ecológico comprometido con la sostenibilidad, Duncan Family Farms tenía la motivación de encontrar un método efectivo que no implicara el uso de soluciones tradicionales como bengalas, petardos o tereftalato de polietileno, todo ello perjudicial para el medio y que tiene potencial de dejar restos en los campos y provocar pérdidas de producto. Además, estos métodos no son efectivos a largo plazo y los pájaros se acostumbran a ellos en unas 48 horas.

"Es inmediato, es sostenible, es ecológico y es perfecto biodinámicamente", asegura Kalen Pearson, de Falcon Force. "Las aves siempre tendrán miedo de otras aves; no es algo a lo que se vayan a acostumbrar, como un espantapájaros o una matraca".

Más información:
Patty Emmert
Specialty Crop Manager
Duncan Family Farms
Tel.: (623) 853-9880
Fecha de publicación: