¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Colombia: La passion fruit se afianza en los mercados europeos

La passion fruit o la gulupa, como se conoce en Colombia es una fruta con un bajo consumo nacional. En la actualidad, tan sólo el 10% de la producción total se queda para consumo local, siendo exportado a Europa el resto. “Trabajamos con base en Holanda porque para nosotros es más fácil suministrar a nuestros clientes desde allí y, además, es una fruta que cada vez se conoce más, se consume más, y tiene una mayor aceptación”, comenta Rodolfo Ahumada, responsable de Pacific Fruits. 



En los últimos años se está llevando a cabo un proceso de enseñanza, acompañamiento y alianza con productores en los departamentos de Caldas y Cundinamarca para tener un mayor volumen de producción. “Contando con fruta que cumpla nuestros parámetros de calidad y manejo de químicos y pesticidas, es un cultivo muy bueno y con proyección futura, pero hay que hacer las cosas muy bien en el campo”, explica Ahumada.

En estos momentos, el máximo que están exportando son de dos a tres contenedores semanales. “No es suficiente, queremos tener una producción que vaya acorde a las peticiones del mercado”, aclara Ahumada. 



El precio de la passion fruit este mes de mayo ha llegado a alcanzar los 11 euros FOB, y ha costado un mínimo de 8.50 euros FOB en Holanda, por una caja de 2 kg. “Por lo tanto, en su mejor momento, hemos llegado a ganar hasta 2 euros por caja con respecto al año pasado”, explica Ahumada. Colombia es el máximo proveedor de esta fruta en Europa y el mal clima acontecido en el país ha provocado un menor volumen de producción o el retraso de los cultivos. Es por ello por lo que el precio se ha visto incrementado. 

Para más información:
Rodolfo Ahumada 
Pacific Fruits S.A.S 
Km. 1 Via Aeropuerto – Rozo Palmira, 
Valle del Cauca, Colombia 
Telf.: +57 314709281