Anuncios

Ofertas de trabajomás »



Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado



Frunature Perú ejemplo a seguir en el VRAEM:
Producir piñas frena el cultivo de coca en Perú

En Perú, el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (conocido también como VRAEM por sus siglas) es tristemente famoso por ser una región muy pobre y en la que proliferan el narcotráfico y el cultivo de coca. En esta zona, cultivar cualquier otra cosa supone enormes riesgos y no hay prácticamente nada que pueda competir en rentabilidad, motivos por los que muchos agricultores de la región no tienen otra opción. Sin embargo, el Ing. Yuri Vegas, de Inka Gold, afirma que sí hay otra opción y que hay un cultivo agrícola que es aún más rentable que la coca: la piña Golden.



Desarrollo alternativo
“La piña es una gran alternativa para todo el VRAEM y ha demostrado ser un cultivo de alta rentabilidad y buena productividad”, mejores que el cacao y el café, explica el Ing. Vegas, y añade que las cualidades del suelo y del clima de la región ayudan a producir piñas con un sabor y aroma de excelente calidad.

Por este motivo, Perú busca promover la exportación de las piñas del VRAEM, que se cultivan desde hace poco tiempo. “Faltan tecnología, capacitación y recursos, pero, si encontramos clientes buenos, el cultivo crecerá rápidamente y los agricultores tendrán esperanza de salir de la coca, que cultivan porque no tienen alternativa”, recalca.



Preparados para exportar

Una de las empresas que cultiva piñas en el VRAEM es la empresa Frunature Perú, con la que está asociada Inka Gold y cuya producción mensual de piña Golden MD-2 supera las 80 toneladas, además de poseer la certificación GlobalGAP. La empresa lleva años invirtiendo en mejorar su producción y su calidad, por lo que, aunque actualmente sus piñas se venden en el mercado nacional, el Ing.Vegas opina que ya están preparados para exportarlas al mundo, por ello hacen un llamado a los grandes compradores internacionales a Articularse con los productores de Piña del Vraem y a ser parte de la nueva historia de desarrollo de esta parte del Perú que tanto los necesita. “La piña se cotiza muy bien en el mercado local, pero en el mercado extranjero, los precios  son mejores”, asegura.



“Hay que asociarse”

Además, hay una gran demanda internacional de PIÑA en pleno crecimiento,  los compradores internacionales pueden ahora mirar las Piñas del Vraem como una gran oportunidad de negocio y de responsabilidad social con el mundo, porque no decirlo, podemos ser todos parte de la solución y aportar a la reducción de los sembríos de coca con paz y desarrollo. En cuanto a la competencia, los grandes productores de piñas Golden son Colombia y Costa Rica, pero el Ing. Vegas sugiere colaborar con estos países, articularse con ellos No competir, el mundo demanda más piña, mediante empresas asociadas de Perú y Colombia por ejemplo podríamos aprovechar nuestra posición geográfica y logística atendiendo los mercados del Asia por ejemplo. 



El Vraem- Perú puede contribuir a resolver el actual déficit de piñas, ocasionado por los problemas de producción en Costa Rica. “El mundo necesita más piñas y que estas sean de buena calidad; por eso, hay que asociarse”.

“Es una oportunidad para las piñas del VRAEM, que son una alternativa de desarrollo Sostenible, es una gran oportunidad para reducir la coca en los campos del Vraem. ¿Por qué no dar la oportunidad a estos productores? Para los agricultores pequeños es muy peligroso, y aun así se sacrifican mucho por hacer cultivos legales”, asegura.



Buen nicho de mercado
Frunature Perú produce piñas todo el año y, a pesar de las condiciones meteorológicas que está sufriendo el país por culpa del fenómeno de El Niño, la empresa solamente ha sufrido daños leves y garantiza una producción de entre 80 y 100 toneladas mensuales hasta fin de año. “Produciremos más, pero esta es la cifra que garantizamos hoy”

“Creo que se están dando todas las condiciones para encontrar un buen nicho de mercado para la piña peruana”, concluye el Ing. Vegas.

Más información:
Ing. Yuri Vegas
INKA GOLD INVESTMENTS SAC
Consultor Agroindustrial
Email .: yvegas@ingoldi.com

Fecha de publicación: 31/05/2017
Autor: Kelly den Herder
Derechos de reproducción: www.freshplaza.es

 


 

Otras noticias en este sector:

22/06/2018 EE. UU. propone importar aguacate de Ecuador
22/06/2018 West Pak desvela su oferta ecológica en United Fresh
22/06/2018 Los productores mexicanos de piña quieren promocionar sus ventajas
21/06/2018 España: Palmacate cree necesarias medidas de autoprotección contra los robos
21/06/2018 Las ventas de aguacate Hass alcanzaron niveles récord durante los días festivos de 2018
21/06/2018 "Las piñas son difíciles de vender en el mercado libre"
20/06/2018 Perú: La distancia, la mayor restricción para aumentar los envíos de mango a Asia
20/06/2018 China: Cooperación estratégica entre "global fresh catch" y Kaola
20/06/2018 La cosecha de aguacate requiere trabajadores muy calificados
20/06/2018 La explicación científica de la adicción al aguacate entre los "millennials"
19/06/2018 Cuba: Apuesta por el desarrollo piñero
18/06/2018 España: Crean un grupo operativo de frutas subtropicales
18/06/2018 El APHIS publica la propuesta de norma para importar aguacate ecuatoriano
18/06/2018 Excelentes calibres y calidad en la cosecha récord de aguacate de Sudáfrica
15/06/2018 La temporada de aguacate de Florida llega tarde con un menor volumen
15/06/2018 Una importadora de Nueva Jersey ofrece mangos con la certifiación Fair Trade
15/06/2018 Perú: La exportación de palta de La Libertad superará lo 300 M$
14/06/2018 Los precios del aguacate en Nueva Zelanda baten un récord histórico
14/06/2018 Perú: La exportación de mango fresco creció un 11%
14/06/2018 AvoLov desarrolla una nueva técnica para elaborar chips de aguacate