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Se acabaron las excusas para no comer sano

Los consumidores todavía comen una cantidad insuficiente de frutas y hortalizas. Cambiarlo no solo depende de los productores, sino que mediante productos inspiradores, se puede dar respuesta a tendencias que contribuyan de forma positiva.
 
La salud es una parte integral de la visión de Greenyard. "Conseguir que los consumidores estén sanos y permitirles disfrutar de las frutas y hortalizas en cualquier momento del día es nuestro punto de partida", explica Geert Indigne, gerente de Marketing de Greenyard Fresh Belgium. "Para ello, la rapidez, la comodidad y el placer son fundamentales. Ofrecemos a los consumidores libertad de elección. Si dispones de mucho tiempo, hay muchas opciones en la gama de productos no procesados. Si tienes menos tiempo, los productos preparados, como ensaladas, hortalizas para cocinar al wok y para saltear, pero también, por ejemplo, la coliflor congelada, podrían ser una solución. Las combinaciones también son posibles. Por ejemplo, una lechuga fresca con un cuscús preparado o con maíz de lata. ¿Y qué hay de la fruta congelada, para que los consumidores puedan disfrutar de un smoothie sabroso y saludable también en invierno? Lo que intentamos decir es que los consumidores pueden seleccionar y combinar los productos en cualquier momento del día. Se acabaron las excusas para no comer sano".
 


La población belga consume una media de 310 gramos, aunque se recomiendan 550 gramos. ¿Por qué se consume menos o en cantidad insuficiente? "A menudo, porque se necesita demasiado tiempo o no se sabe cómo preparar el producto", dice Indigne. "Queremos anticiparnos a ello con nuestra gama de productos preparados. Por ejemplo, nuestro mix para wok permite preparar un plato sabroso y saludable rico en hortalizas en tan solo 5 minutos. O un mix de hortalizas para hacer una sopa, al que solo hay que añadirle caldo. Los consumidores compran todas las hortalizas necesarias en una vez, la preparación es rápida y sencilla, y también se evita desperdiciar alimentos. Greenyard no quiere sermonear a la gente para que coma más hortalizas, sino que, ofreciendo una solución, puede enseñar a los consumidores que llevar una alimentación variada no es difícil ni nos roba mucho tiempo".



Greenyard tiene cuatro divisiones: frescos (antes Univeg), congelados (antes Pinguin), conservas (antes Noliko) y horticultura (antes Peltracom). Toda la cadena de suministro está bajo control del grupo. Greenyard Fresh Belgium es la rama belga para frutas y hortalizas frescas, tanto procesadas como no procesadas, y forma parte de la división frescos. Las hortalizas de IV gama se ofrecen durante todo el año. "En cuanto a compras, tratamos de abastecernos localmente en Bélgica lo máximo posible, y también tenemos en cuenta los productos típicos de temporada, como espárragos en primavera y calabaza en otoño", explica Indigne. "Por lo tanto, nuestro eslogan es: 'Tan lejos como se necesite, tan cerca como sea posible'. Además de los productos, nuestra forma de envasar tiene la misma importancia para nosotros. Para envasar en bolsas hemos invertido en una selladora ultrasónica de 1 mm que necesita al menos un 7 por ciento menos de material. Así, las costuras son mucho más resistentes. La naturaleza, el respeto a la naturaleza, forma parte de los principales pilares de la visión de nuestro grupo. Estamos constantemente estudiando el potencial del ahorro de energía y agua".
 
El kale es el producto más sensible a las tendencias
Los cambios en el número de momentos de consumo también son un elemento importante para el productor belga. Por ejemplo, una mezcla de brotes de hortalizas de hoja como kale para hacer un smoothie. "De esta forma, aumentamos las posibilidades de incorporar hortalizas en el desayuno o después de hacer deporte. Otro buen ejemplo es nuestro vasito con hortalizas de snack para tomar por ahí y el plato de snack listo para consumir con hortalizas y una salsa para mojar. Esta alternativa saludable a los aperitivos tiene mucho éxito. Es fácil y deliciosa, como una bolsa de patatas fritas o de frutos secos". Otra tendencia es el incremento de envases individuales de ensaladas y hortalizas de IV gama. "La verdad es que vemos un crecimiento muy evidente en este segmento. No es solo cómodo para el creciente número de hogares pequeños, sino también para el ajetreado día a día de muchas familias. Cenar juntos en torno a una mesa todas las noches parece estar convirtiéndose en la excepción. Además, el pack individual también es fácil de llevar para comer en el trabajo, por ejemplo", añade Indigne. Nos explica que las preparaciones para hornear tienen éxito, así como las chips de hortalizas y los espaguetis de hortalizas. Menciona la batata o boniato, que cada vez más se incluye en mezclas para saltear y se convierte en chips. "No obstante, el producto más sensible a las tendencias es el kale. En Países Bajos, se consume con frecuencia, pero en Bélgica, el producto no ganó popularidad hasta que se puso de moda en Estados Unidos".



La importancia del sabor
El negocio familiar Heemskerk fresh & easy se suele dedicar a cortar, lavar y envasar hortalizas, pero ahora se centra, principalmente, en suministrar productos frescos de conveniencia y conceptos de conveniencia a la gran distribución y los servicios de comida rápida nacional e internacionalmente. "El año pasado, adaptamos nuestra misión y nuestra visión, teniendo en cuenta los diversos momentos de consumo", explica Jantine Star-Heemskerk, gerente comercial de Heemskerk. La empresa sigue de cerca el desarrollo de los alimentos y las frutas y hortalizas frescas. "Cuando es posible, introducimos nuevos productos. Así, enseñamos a los consumidores las opciones y lo deliciosas que son las frutas y las hortalizas".
 
La ampliación de los momentos tradicionales de consumo de tres a siete ofrece a los productores de conveniencia más opciones y facilita a los consumidores ingerir la cantidad diaria recomendada de fruta y hortalizas. Según Jantine, esto es algo prácticamente imposible de hacer solo en la cena. "Empezando la mañana con un yogur y fruta o un smoothie vegetal, comiendo con una ensalada o añadiendo hortalizas crudas en el sándwich, y tomando frutas y hortalizas como snack entre comidas, ya casi lo tenemos. Admite que no es fácil incrementar el consumo de frutas y hortalizas frescas. "Cambiar los hábitos lleva tiempo. Es algo que debería abordarse en todos los respectos. Nuestra innovación conduce a inspiración". Desde su punto de vista, habría que centrarse en el aspecto del sabor y no en el de la salud. "Todo el mundo sabe que las frutas y hortalizas son saludables, pero no deberían convertirse en una obligación. Un bol de lechuga iceberg no es muy sabroso en sí mismo, pero si añadimos productos como pepino, nueces, tomates y vinagreta, esa ensalada quedará deliciosa". A la gerente comercial le gustaría que la gente aprendiera a apreciar las frutas y hortalizas, que no se consumieran solo por ser saludables, sino también por ser jugosas. "Nos sentimos mejor cuando comemos sano y variado, pero no todo el mundo es consciente de ello todavía".



Equilibrio entre los momentos de consumo
El año pasado, Heemskerk empezó a trabajar con fruta de IV gama. Este grupo de productos se abandonó hace años, pero no podía seguir faltando para completar la visión de la categoría. Desde entonces, se incorpora fruta a las ensaladas con más frecuencia, y también forman parte del surtido productos para el desayuno con yogur, así como las frutas y hortalizas. “De hecho, siempre estamos en proceso de desarrollo de productos, buscando nuevas composiciones. El pasado otoño, por ejemplo, estudiamos las posibilidades de comprar kaki e introdujimos un mix de kaki y manzana troceados con uno de nuestros vendedores de fruta. Otras novedades son los snacks de hortalizas para mojar en salsas y las ensaladas para deportistas. Los productos actuales también ofrecen una gran variedad. Como el kale, por ejemplo, que sigue siendo un producto principal. Existe una variedad picante de kale y esta hortaliza también se puede incluir en ensaladas crudas”.
 
La productora intenta avanzar hacia un surtido que pueda lograr un equilibrio entre los varios momentos de consumo. Según ella, no es el caso de los productos de moda; una alimentación variada, ser conscientes de lo que comemos y los productos naturales son la norma. “Observamos que las preparaciones para hornear y las novedades como los espaguetis de hortalizas y las chips tienen demanda. Los paquetes mixtos que contienen todos los ingredientes necesarios para poner una comida recién hecha sobre la mesa también están funcionando bien. Todavía no hemos comercializado los nuestros propios, pero estamos trabajando en ello. Sin duda, estos paquetes son ideales para el fin de semana, porque los consumidores tienen más tiempo para preparar la comida solos o acompañados. Estos paquetes ofrecen comodidad, inspiración y, sobre todo, evitan desperdiciar alimentos. La importancia de la fruta y las hortalizas no deja de ponerse de relieve. Ser capaces de hacerlo fácil y divertido nos da la energía y la confianza para seguir avanzando".



Aumento de los productos para llevar en los supermercados
“Una tendencia que observamos es que los supermercados cada vez crecen más en el campo del consumo directo”, afirma Aloys Meinema, de Hessing Supervers. Hessing convierte frutas y hortalizas frescas en hortalizas listas para cocinar, frutas procesadas, zumos y ensaladas para los supermercados, cadenas de comida rápida, mayoristas, empresas de catering y catering para aerolíneas. La mayoría de los productos del lineal de productos preparados de los supermercados se ofrecen para su consumo en el hogar, pero Meinema observa que su consumo en la hora siguiente a la compra está aumentando. “Son productos que apenas requieren preparación y que incluso se pueden calentar y consumir in situ. Además de nuestro envase tradicional estándar, también introducimos más conceptos para el consumo directo”.
 
El aumento de los momentos de consumo también es una novedad que no puede ignorarse. “Hay más momentos de consumo, como el desayuno y el aperitivo con frutas y hortalizas en forma de productos preparados. Además, vemos que los consumidores se están dando cuenta de que se consumen demasiadas pocas frutas y hortalizas y están buscando una solución distinta”. Los nuevos productos como cremas de hortalizas para untar y los espaguetis de hortalizas pueden ayudar, según Meinema, pero los nuevos envases también abordan esta cuestión. Como ejemplo, menciona los envases fáciles de meter en el coche y que se pueden abrir y usar con una sola mano.
 
Un punto de atención sigue siendo que todavía hay muchos consumidores a los que no les parecen lógicos según qué momentos para comer frutas y hortalizas. “Debido a la logística y la IT, la mayoría de las frutas y hortalizas se presentan en la tienda, lo cual hace pensar en la cena, en particular. Esto se podría hacer de otra manera. La mejor presentación no es sencilla y requiere tiempo. La gente entra en un supermercado con una idea preconcebida. Los primeros pasos ya se han dado y cada vez hay más frutas y hortalizas en la línea de cajas. Estoy convencido de que será más común en el futuro”.
 
Smeding Groenten en Fruit presenta una línea de espaguetis de hortalizas de FRSH Matters, lo cual anticipa la tendencia hacia los alimentos saludables, nutritivos y bajos en carbohidratos. Los espaguetis de hortalizas están hechos con un cien por cien de hortalizas y sin aditivos E ni conservantes. Los cuatro tipos son boniato, remolacha, calabacín y zanahoria, y están listos para su uso. La gama de FRSH Matters está disponible exclusivamente en Sligro.
 
Más información:
Greenyard Fresh
Geert Indinge

Heemskerk
Jantine Star-Heemskerk

Hessing Supervers
Aloys Meinema
Fecha de publicación: