¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los espárragos atraen a los jóvenes belgas

Aunque el área crece un poco cada año, esta expansión es considerable a largo plazo. Esta es la historia detrás del área de los espárragos belgas. La producción aumenta debido al crecimiento anual del área. Por otro lado, el inicio temprano de la temporada tiene gran culpa de ello, aunque, por otro lado, los espárragos se están volviendo muy populares otra vez, y el interés por este oro blanco está creciendo entre los jóvenes. 

El área nacional muestra un pequeño aumento cada año. En cinco años, el área creció aproximadamente 100 hectáreas. Para la actual temporada, este incremento se puede ver en la licitación BelOrta, que muestra el aumento de esta área en varios puntos por ciento. “Esta es la licitación más grande de BelOrta para espárragos”, dice Katrien de Backer, de Lava. “Su área aumenta ligeramente cada año”. Junto con las licitaciones de mercados belgas en unas 500 hectáreas de espárragos cada año. 



Área en expansión
“Los espárragos siguen siendo una hortaliza primordial”, continua Katrien. “Los consumidores ansían la llegada de la temporada”. Los productores invierten para poder tener productos disponibles a principios de la temporada. “En los últimos años, la primavera ha sido muy fría y la Semana Santa se celebró muy pronto, mientras los productores quieren productos disponibles a principios de la temporada. Por esta razón han invertido en el cultivo calentado y túneles”. Los espárragos de invernaderos empiezan la temporada en febrero. El cultivo protegido sigue después en marzo o abril. “Todo estaba en el mercado más pronto esta temporada gracias a una temporada muy ligera. Normalmente, los primeros espárragos cultivados en el exterior llegaron al mercado a mediados de abril, aunque este año, emergieron a finales de marzo”. 

“Este año, el área de cultivos protegidos y en túneles es mayor que en años anteriores”, explica Katrien. Las razones para ello pueden ser los buenos precios a principios de la temporada en los últimos años. Debido a ello, cada vez más productores quieren estar presentes en el mercado antes, aunque el final de la temporada no se altera y se mantiene hasta finales de junio. Para ser precisos, es el 24 de junio, el día de San Juan Bautista. “Las plantas necesitan un cierto período de descanso o los productores perderán la calidad y la variedad en los siguientes años”, explica Katrien este plazo estricto.



Buen inicio de producción
Katrien ejemplifica esto con las cifras de la semana 11. Las licitaciones belgas recibieron 25 toneladas más que en la misma semana que el año anterior. El clima tan suave tuvo un efecto positivo en la producción de espárragos, aunque su consumo todavía tiene que mejorar. “Debido a esto, los precios fueron mucho más bajos que en años anteriores”, dice Katrien. “Semana Santa es un acontecimiento en Bélgica ya que los espárragos tienen que estar en los menús para entonces. Considerando que Semana Santa fue más tarde este año, no tuvimos precios altos en marzo”. 

A pesar de la atención mostrada a principios de la temporada, el pico de producción sigue siendo mayo. Tradicionalmente, el suministro en las semanas 14 y 15 es de 100 toneladas por semana. Las dos siguientes semanas, el suministro aumenta entre 150 y 200 toneladas. Las semanas pico son en mayo, cuando el suministro alcanza entre las 200 y las 250 toneladas por semana. “Un mayor suministro fomenta un mayor consumo. Gracias a diversas vacaciones y el período de comunión, los espárragos no pueden dejarse fuera del menú cuando tenemos un buen tiempo en primavera”. Desde la semana 22, la producción comienza a disminuir y se llegarán a 50 o 100 toneladas por semana antes del final de la temporada en las semanas 24 y 25. 



Las verduras top
Los espárragos blancos establecen las pautas en el mercado, ya que, alrededor del 95 por ciento de la producción Flandria son espárragos blancos. El cinco por ciento restante son espárragos verdes. “Su ‘presencia’ es muy elegante, además, los espárragos verdes son un poco más dulces que los blancos”.

“Hemos visto cómo aumentaba el interés por los espárragos”, dice Katrien. “El consumo está creciendo no solo entre los adultos, sino también entre los jóvenes. Es una verdura top”. Este creciente interés se debe parcialmente a las diversas maneras de preparar los espárragos en las recetas. Tradicionalmente, los espárragos se servían con jamón y huevos. Sin embargo, el “oro blanco” cada vez se usa más en recetas de wok y de verduras sofritas, lo que “atrae a la gente joven”, dice Katrien. Además, añade un truco de cocina: “Comida rápida saludable, cocina suaves y delgadas tiras de espárragos en aceite de oliva brevemente, añade sal y pimienta, cocina pasta con gambas, mézclalo todo bien y añade un chorrito de nata. Esto potenciará el sabor puro del espárrago”. 

Esta moda se debe parcialmente al suministro de espárragos pelados. Aunque estos no se venden en las licitaciones, el suministro de la variedad de los espárragos pelados está en auge. El mercado de espárragos vendidos en licitación se puede separar prácticamente en dos partes iguales. La mitad se empaqueta, normalmente en bolsas de 500 gramos (con un menor número son las tradicionales fanegas), con 8 piezas por caja y el resto se vende suelto en cajas de 5 kilogramos. “La mayoría de los espárragos empaquetados se quedan en el mercado local, lo que supone un 90 por ciento. Mientras que los espárragos suelos se venden, en su mayoría, en la industria del catering o se exportan”. Los restaurantes prefieren tamaños de 22 o superior, mientras que los supermercados prefieren tamaños de 16 o superior en sus estantes. 

Si los precios de licitación son competitivos, la exportación es atractiva en todo momento durante la temporada para los comerciantes belgas. Quienes compran especialmente los espárragos son los mercados alemanes y franceses. “El mercado francés está, en su mayoría, familiarizado con los espárragos verdes, aunque también tienen un mercado de espárragos blancos y azules”. Con esto, Katrien se refiere a los espárragos blancos que han “visto la luz”, por lo que su cabeza se vuelve rosa/azul. “En definitiva, es una buena temporada estacional, así que disfrutadlos mientras estén disponibles. Bajos en calorías, ricos en vitaminas, increíblemente saludables y deliciosos”. 


Más información:
LAVA
Katrien de Backer
Fecha de publicación: