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Hay sitio en el mercado alemán para los espárragos holandeses

La temporada del espárrago ha empezado antes este año. A pesar del tiempo que ha hecho en primavera, no solo los espárragos de invernadero han salido antes, sino que el suministro de los túneles también se ha incrementado. Aunque esto ha alterado el mercado según algunos comerciantes, Sjraar Hulsman, de The Greenery muestra en esta imagen. Por lo general, el mercado absorbe bien los espárragos y hay un interés creciente en las verduras de primavera.

Según Sjraar, los precios de los espárragos de los túneles se mantuvieron a un nivel regular, acorde con los volúmenes de suministros. Debido al excepcional calor de mediados de marzo, el inicio llegó tres semanas antes. El año pasado, los precios fueron considerablemente más altos. Indica que hay dos factores que influyen en ello: primero, la Semana Santa fue antes el año pasado y apenas hubo uno o ningún producto de los túneles en el mercado. “Lo que causó una escasez en el mercado, haciendo que los precios subieran considerablemente. Por otro lado, los productores de espárragos de invernadero están teniendo un mal año esta temporada”.



Menos espárragos importados
En los últimos años, el área holandesa se incrementó de 2.500 hectáreas a 3.800 hectáreas. “Hay mucho espacio en el mercado para un volumen mayor”, dice Sjraar. “Vemos que la cuota de espárragos importados es menor, el consumo está aumentando en los Países Bajos y la calidad holandesa es muy apreciada en Alemania y Francia”. Debido a ello, hay espacio para más espárragos en tres frentes. “Aunque deberíamos asegurarnos de no crear picos de suministro”.

El cultivo de espárragos está bajo presión en Perú y Grecia, entre otros países, y las áreas se están reduciendo. Esto debería ofrecer más espacio para la producción holandesa a principios de temporada. Por lo tanto, se están haciendo más inversiones en los primeros espárragos.



Espacio en Alemania
Esta mayor división es favorable para los comerciantes, aunque también para los productores que pueden repartir su mano de obra de manera más igualitaria durante la temporada. “La mayoría de los grandes productores se han unido a nosotros y vemos que hay más inversiones en las primeras variedades con túneles y las variedades más tardías bajo cubiertas negras y blancas”, sigue comentando. Para muchos consumidores, la temporada del espárrago se extiende de Semana Santa a Pentecostés. Sjraar cree que el hecho de que la Semana Santa fuera más tarde este año ha sido ventajoso. “Puedes ver cómo se colapsa el mercado después de Pentecostés y tampoco las ofertas están funcionando tan bien, por lo que es bueno que ahora tengamos estos volúmenes”.

Para mantener un buen control del suministro, los productores de The Greeney han ofrecido los cauces con termómetros. Basándonos en estos datos, se puede realizar una mejor estimación de la cosecha. “Siempre es complicado adivinar cuánto se podrá cosechar, aunque ahora podemos prevenir los picos mejor. El clima es el único factor que no se puede predecir. Las previsiones meteorológicas, por lo general, suelen estar mal”.



El suministro de espárragos se está ampliando. Además, los espárragos sueltos tradicionales, los empaquetados y los pelados se introdujeron hace años. Los más nuevos son los paquetes de espárragos que contienen todos los ingredientes para cocinar una comida, como los paquetes de sopas. “Debido a que los espárragos se ofrecen de diferentes formas, el consumo ha aumentado. Los paquetes están funcionando muy bien en Holanda, aunque son menos conocidos en Alemania, pero vemos que el interés en estos paquetes está aumentando también. Sin embargo, tenemos que seguir trabajando inspirando especialmente a los consumidores jóvenes a través de consejos, recetas modernas y ofertas”. A pesar del gran cultivo alemán, todavía hay espacio en el mercado para los espárragos holandeses. “La calidad de las exportaciones es buena y puede competir con la producción”, explica Sjraar. “Además, el sector del espárrago está bien organizado en Holanda y también puedes comprar grandes volúmenes desde una sola localización”. Esta buena organización del sector también se expresa en el mercado nacional. Gracias a los esfuerzos combinados para promocionar el espárrago, el mercado está creciendo.

Más información:
The Greenery
Sjraar Hulsman
Fecha de publicación: