Aumenta la exportación turca de frutas de hueso a Rusia

La temporada turca de frutas de hueso empezó el 29 de abril con los albaricoques y después con las nectarinas y los melocotones. La cosecha se anticipó y se pudo sacar partido al mercado que, desde el principio, ya mostró mucha actividad. Según Gorkem Sengel, de Narpak, el volumen de producción es mejor que el del año pasado. “El año pasado produjimos 10.000 toneladas de fruta de hueso, pero este año el volumen ha aumentado a 12.000 toneladas. Exportamos unos tres camiones de fruta al día”. 

Las variedades que produce Narpak son Mogador, Rambler, Colorado y Luca. La variedad Luca se destina estrictamente para el mercado turco, mientras que las otras se venden tanto en Turquía como en el mercado internacional. Según Sengel, las variedades que Narpak comercializa son muy diferentes a las que están disponibles en la competencia nacional. 



“Somos relativamente nuevos en el negocio de exportaciones. Este es nuestro tercer año produciendo fruta de hueso. Durante el primer año, los volúmenes eran limitados, mientras que el año pasado y este año exportamos nuestras frutas”. 

Narpak suministra a Rusia, países de Extremo Oriente y de Oriente Medio, como Arabia Saudí y Dubái. La cuota de exportaciones para Rusia asciende al 30% del total del volumen de producción. 

Aunque el veto ruso para los productos turcos solía ser un problema, las relaciones bilaterales entre los dos países han mejorado gratamente. “Pensarías que sería duro conseguir beneficios del mercado ruso, pero realmente no fue así. Ahora tenemos más clientes rusos que antes del veto”. 



El mercado de Oriente Medio todavía es nuevo para la empresa. Suministran a importadores locales vendiendo unos dos o tres contenedores a la semana de fruta de hueso a Arabia Saudí, aunque también han desarrollado su negocio en el sudeste asiático. 

Los precios para la fruta de hueso turca han aumentado en comparación con el año pasado. Aunque todavía es pronto para decir cómo va a terminar esta temporada, la mejora en las relaciones con Rusia es una ventaja significativa para países de la competencia como Grecia y España. “Admitámoslo, la fruta de hueso española es de mejor calidad. Sin embargo, España todavía está vetada de sus exportaciones a Rusia debido al veto ruso. Nuestro mayor competidor para el mercado ruso viene de las empresas turcas”. 

En los dos últimos años, la estrategia de Narpak fue la de ampliar su ámbito comercial. La empresa produce muchos tipos diferentes de fruta destinada a un creciente número de mercados internacionales. “La estrategia para este año es mantenernos igual. No queremos trabajar con un único mercado, porque si hubiera un problema con ese mercado, nos causaría muchos problemas a nosotros”. Sengel añade que el mayor reto de Narpak es la logística. “Es duro encontrar camiones y contenedores para los volúmenes que mandamos a Rusia. Todos parecen estar ocupados”. 


Para más información:

Gorkem Sengel
Narpak (Turkey)
Tel: +90 324 454 10 23
Fax: +90 324 454 10 20
Móvil: 0090 530 548 38 84
Skype: gorkem.sengel
Email: gorkemsengel@narpak.com.tr
Web: www.narpak.com.tr


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