¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Con un ojo puesto en las cadenas de distribución alemanas Aldi y Lidl

Con 80 millones de habitantes, Alemania es el mercado consumidor más grande de Europa. En 2015, las ventas de alimentos a través de los canales de las cadenas de distribución sumaron más de 170 mil millones de euros en Alemania. Además, el mercado internacional tuvo unos ingresos de unos 68 mil millones de euros. Esto hace que el mercado alimentario alemán sea un mercado muy atractivo para los emprendedores agrícolas holandeses. La red berlinesa de agregados de agricultura desea informar a la gente sobre estas oportunidades de mercado a través de varios artículos. Este quinto artículo de esta serie trata de la estructura de Aldi y Lidl, las dos cadenas de distribución de descuento más grandes. 

Establecimientos de descuento
Para los establecimientos de descuento, se puede hacer una diferencia entre los fuertes establecimientos de descuento y los no tan fuertes. Los fuertes establecimientos, como Aldi, ofrecen un bajo número de productos (de 800 a 1.000 por media y por tienda) y tienen un elevado número de marcas propias. Un ejemplo de los establecimientos no tan fuertes es Netto (parte del grupo Edeka), que ofrece una media de 3.500 productos, 50 por ciento de los cuales son marcas propias. En 2015, todas las cadenas de distribución de descuentos tenían una cuota de mercado del 38 por ciento en el mercado alimentario alemán.

En 2016, Aldi tuvo una facturación bruta de 28,3 mil millones de euros y una cuota de mercado de 11,9 por ciento en Alemania. Cincuenta y cinco por ciento de su facturación se generó en Aldi Nord y 45 por ciento en Aldi Süd. Por esta razón, Aldi es el líder de mercado entre los establecimientos de descuento en Alemania.

Lidl es la marca de establecimientos de descuento del grupo Schwarz. En 2016, el grupo Schwars tuvo una facturación bruta de más de 37,3 mil millones de euros en Alemania, de los cuales, el 60 por ciento los generó Lidl y el otro 40 por ciento Kaufland. 

Aldi y Lidl tuvieron un gran crecimiento en los ingresos que los supermercados normales en Alemania en 2016. Esto destacable porque 2016 se caracterizó por el crecimiento económico y la cuota de mercado de los establecimientos de descuentos crece cuando la economía empeora y los clientes tienen menos que gastar. La agencia de investigación GfK explica el informe de este aumento en los ingresos que se debe a los cambios en las estrategias de marketing de Aldi y Lidl. 

Nuevas estrategias para Aldi
En los últimos años, el fuerte establecimiento de descuentos, Aldi, se ha empezado a centrar más en las marcas A. La oferta de productos Aldi consiste en un 94 por ciento de los productos de marca propia de media. En 2014, esto cambió y las marcas A rápidamente empezaron a aparecer en las estanterías de Aldi. Según los cálculos de GfK. Esta estrategia llevó a un incremento en ventas del 30 por ciento en 2015 y 2016, en comparación con 2014. 

Con una nueva tienda en Herten, en el estado de Renania del Norte-Westfalia, Aldi se centra en un nuevo concepto de tienda con una mayor variedad de productos recién horneados, productos cárnicos, pescado, fruta y verduras. Puede encontrar más información sobre esta nueva tienda en la nota de prensa oficial de Aldi. 

Las tendencias de Lidl
Con un 39 por ciento de la oferta de productos, Lidl tiene un mayor porcentaje de marcas A que Aldi. En comparación con Aldi, también es posible encargar ciertos productos online a través de la página web de Lidl. Los productos pedidos se entregan en casa después de 2 o 3 días laborales, por medio de DHL. 

A finales de 2016, Lidl tenía planes de expandir sus actividades online con Lidl Express. Sin embargo, en febrero de 2017, Lidl anunció que sus investigaciones mostraban que este servicio sería muy caro y el proyecto piloto se canceló.

Fuente: Agroberichten Buitenland
Fecha de publicación: