¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El Ramadán estimula el consumo de dátiles en Sudáfrica

"La demanda mundial de aguacate es insaciable"

"La demanda de aguacates ha crecido de forma exponencial debido a que se han ido conociendo sus beneficios para la salud. Si aumentáramos la producción dos, cuatro o incluso diez veces, seguiríamos encontrando mercado para nuestros aguacates", asegura Clive Garrett, director de marketing de la empresa sudafricana ZZ2, cuya cosecha de Hass ha finalizado, mientras que la de Ryan continuará hasta finales de mes. Garrett apunta que la cosecha de Ryan va por buen camino.

"La temporada ha sido muy buena. Al principio tuvimos una pequeña ventana en el mercado europeo por los problemas de Perú con las inundaciones, que afectaron a su infraestructura y logística. Desde entonces, los precios se han reducido ligeramente, pero siguen por encima de los del año pasado".

En cuanto a calibre, Garrett explica que la fruta tiende a ser más pequeña por la sequía, pero que eso no ha tenido un efecto significativo. "Cuando la gente quiere fruta, quiere fruta, y está dispuesta a hacer concesiones".

En el mercado local, los sudafricanos también han tenido que pagar por su hambre de aguacates, desde 10 rands (0,69 euros) por el aguacate sin madurar y hasta 17 rands (1,18 euros) o más por el aguacate maduro. La oferta es baja, pero como el calibre es pequeño, los precios han disminuido un poco y rondan los 70 u 80 rands (4,86-5,55 euros) por una bolsa de 4,5 kilos en el mercado abierto.



ZZ2 ha comenzado a invertir en producción de dátiles en la región del río Orange, en Namibia, en el último par de años; una línea de producción que promete mucho. "La demanda ha superado la oferta, en especial ahora, en Ramadán, y los precios son excelentes, en torno a 120 rands [8,33 euros] por kilo. Todavía no disponemos de volúmenes para exportación, así que, de momento, los comercializamos en el mercado hortofrutícola de Johannesburgo, pero esperamos que los volúmenes se dupliquen el año que viene y vuelvan a hacerlo el año siguiente cuando los árboles alcancen la madurez", detalla. "Conservamos los dátiles en cámaras frigoríficas, a -25 ºC hasta que llegan al mercado. Debido al alto contenido de azúcar, no se congelan ni siquiera a esa temperatura. Es posible consumirlos directamente de la cámara". 

Más información: 
Clive Garrett 
ZZ2 
Tel.: +27 015 395 8559
Fecha de publicación: