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Del Haize - Serbia

Grecia supera a España en suministros en el sector de cadenas de distribución serbias

Grecia se vuelto una creciente e importante fuente de frutas y verduras para el sector de cadenas de distribución serbias. Según Igor Damjanovic, de Delhaize Serbia, lo que hace que los productos griegos sean tan atractivos para el mercado serbio es la combinación de buena calidad, precios competitivos y bajo coste en logística.

Es importante enfatizar que cuanto Serbia empieza su temporada nacional, las actividades de importación para todos los productos disponibles en el mercado nacional llegan a su fin. El objetivo es apoyar la producción local y los proveedores locales. Cuando la temporada nacional termina, las importaciones de frutas y verduras frescas empezarán de nuevo.
 



“Hemos estado importando fresas griegas desde diciembre hasta mayo. Ahora, estamos con sandías de Grecia, que continuarán todo este mes. También hemos importado naranjas, nectarinas, kiwis y melocotones griegos. Desde el principio de marzo, también hemos tenido patatas jóvenes de Grecia”, dice Igor Damjanovic de Delhaize Serbia.
 
“Hemos tenido una gran experiencia con los productos griegos, que son similares en calidad a nuestra producción nacional. Grecia tiene una larga tradición de producción de fresas y sandías, y esto garantiza la excelente calidad y los precios. Los costes de transporte son más bajos también, cuando se compara con las importaciones españolas. Sin embargo, las principales razones de los productos griegos son la calidad y el precio".
 


Según Damjanovic, los productos griegos son más baratos que los españoles, incluso si los costes de logística no entran dentro de la ecuación. Si los productos griegos están en temporada, los productores griegos son los proveedores favoritos de Delhaize Serbia por defecto. Los consumidores serbios son también conscientes de la importancia de Grecia como un país proveedor. “Cuando los consumidores se les dice que la variedad actual de fresas y sandías no se produce de manera local, inmediatamente asumen que es de Grecia,” dice Damjanovic. Sin embargo, hay excepciones a esta norma, ya que no se puede decir lo mismo para otras categorías de frutas, como las naranjas.

Los consumidores serbios prefrieren fresas grandes con tallo. “Si las fresas no tienen tallo, nos parece que estuvieran hechas de plástico. En cuando a las sandías, los clientes prefieren menores calibres ya que son más baratos. Los consumidores serbios son muy sensibles a los precios”.


Delhaize Serbia apoya a los proveedores locales 

Delhaize Serbia no tiene ningún problema para encontrar comerciantes y productores griegos. “Tenemos especificaciones muy claras en cuanto a cada producto, por lo que los proveedores saben qué se espera de ellos. También necesitan tener certigficados GlobalGAP”.

Damjanovic ha importado productos griegos para Delhaize Serbia durante unos cuatro años ya. Durante todos estos años, la variedad de frutas y verduras ha sido la misma. El volumen de importación, sin embargo, ha variado. “Importamos muchas más fresas que hace cinco años, y lo mismo con melocotones y nectarinas. La cantidad ha aumentado aproximadamente un 20%, con posibilidades de aumentar incluso más".
 



Otra razón para el éxito de las frutas y verduras griegas es el turismo. “A los serbios les encanta ir a Grecia en verano. Están muy familiarizados con los productos griegos. Se sienten nostálgicos cuando no pueden encontrar los productos griegos en los supermercados serbios".
 
Más promoción para los productos
Actualmente, Delhaize Serbia emplea tres marcas de cadenas de distribución de la misma manera que lo hace Delhaize en Bélgica. Estas marcas son supermercados Maxi supermarkets, tiendas de alimentación Shop & Go e hipermercados Tempo.
 
Desde 2013 en adelante, Delhaize Serbia ha puesto gran interés en las frutas y verduras. “Cuando entras a nuestras tiendas, lo primero que ves es el departamento de productos frescos. Hemos tenido nuevas formas de promoción desde el año pasado. Por ejemplo, organizamos eventos como el Día de la Patata o el Día de la Sandía, durante los cuales, los clientes pueden ganar premios cuando compran el producto en promoción. Además del marketing, un gran motivo para nosotros de hacer esto es educar al cliente en el uso y los beneficios para la salud de los productos frescos. Queremos promocionar nuevas var¡edades, pero también queremos diferenciarnos de la competencia”. 

Para más información:

Igor Damjanović
Delhaize (Serbia)
Tel: 00 381 11 7153473
Mob: 00 381 64 8122301
Email: igor.damjanovic@delhaize.rs
www.maxi.rs 
Fecha de publicación: