¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Precios y márgenes de comercialización del limón mexicano en mayo de 2017

Durante el mes de mayo pasado el seguimiento del precio pagado al productor en origen de limón mexicano en las zonas productoras de Colima, Guerrero, Michoacán y Oaxaca; las cotizaciones de venta al mayoreo y al consumidor del cítrico en ciudades seleccionadas de México, y los márgenes de comercialización de la fruta de origen Colima en ciudades seleccionadas se identificaron los precios siguientes:

Precios pagados al productor ($/kg)
Durante el mes de mayo 2017, el precio promedio mensual pagado al productor de limón mexicano en campo, centros de acopio y empacadoras de las entidades más sobresalientes, por su volumen de producción del limón mexicano (Citrus Aurantifolia Swingle) en el país, la cotización más alta se registró en el estado de Guerrero, 5.87 $/kg, le siguió Colima, con 4.56 $/kg, Michoacán, con 4.11 $/kg, y el precio más bajo se captó en el estado de Oaxaca, con 4.06 $/kg. (Ver Gráfica 1)



En el comparativo del precio pagado al productor en origen entre las dos entidades del país más destacadas (Colima y Michoacán) durante el período de enero-mayo de 2017, la cotización más alta se registró en el mes de marzo en la zona citrícola de Apatzingán, Mich., 17.69 $/kg, mientras en la zona citrícola de Tecomán, Col., el precio más alto alcanzó los 17.48 $/kg. (Ver Gráfica 2) 



De acuerdo a los datos del SIPROLIMEX-Colima, durante el período comprendido del mes de mayo de 2016 al mes de mayo de 2017, en la región citrícola de Colima se registraron las siguientes cotizaciones: el precio más bajo se observó en el mes de Julio 2016 cuando alcanzó los 2.82 $/kg, el precio más alto se ubicó en el mes de marzo 2017 cuando alcanzó los 17.47 $/kg, a partir de ahí el precio se desploma y se registra su segunda baja consecutiva hasta alcanzar los 4.56 $/kg, durante el mes de mayo pasado. (Ver Gráfica 3) 



Precios de venta al mayoreo ($/kg)
De acuerdo con las cifras oficiales del Sistema de Información e Integración de Mercados SNIIM, comparando los precios de venta al mayoreo del limón mexicano No. 5, entre las centrales de abasto que comercializan la fruta de origen Colima, se pudo ubicar que la Unión de Comerciantes de La Paz, B. C. S., registró el precio más alto durante el mes de mayo cuando alcanzó entre los 25.90 y los 32.28 $/kg, (SNIIM), le siguió el Mercado Felipe Ángeles de Guadalajara, Jal., con una cotización de 17.24 $/kg; es importante destacar que la tercera posición la ocupan los Centros de Distribución de la Ciudad de Colima, con una cotización de 16.70 $/kg, ya que de manera inexplicable este precio está muy por arriba de las cotizaciones identificadas en los centros mayoristas seleccionados que operan al interior del país como son: los Centros de Distribución y Abasto de Gómez Palacio Durango, Dgo., 16.64 $/kg, la Central de Abasto La Laguna de Torreón, Coah., 16.07 $/kg, el Mercado de Abasto “Estrella” de San Nicolás de los Garza, N. L., $ 15.79 $/kg, y el Mercado de Abasto de Guadalajara, Jal., 12.67 $/kg, al final se ubica el Centro Comercial Agropecuario de Aguascalientes, Ags., con un precio promedio de 7.19 $/kg. (Ver Gráfica 4) 



Precios de venta al consumidor ($/kg)
En el marco de las ciudades seleccionadas, el precio promedio mensual de venta al consumidor más alto se identificó en las cadenas de autoservicio, supermercados y tiendas tradicionales ubicadas en la Paz, B. C. S.: 27.28 $/kg, y el precio más bajo en la ciudad de Guadalajara, Jal.: 20.60 $/kg. (INEGI)

No existe motivo para que los altos precios del limón al consumidor final estén elevados dado, que los estados productores, Michoacán, Colima, Guerrero y Oaxaca están cosechando entre 1 mil 500 toneladas y 2 mil 800 toneladas diarias, y tienen potencial de aumentar el volumen; incluso puede vender otras mil toneladas adicionales.

Márgenes de comercialización (%)
Durante el mes de mayo el margen de comercialización más alto se localizó en la ciudad de la Paz, B. C. S.: (498 %), y el más bajo en la ciudad de Guadalajara, Jal.: (352 %).

El margen de comercialización bruto marca una diferencia en pesos corrientes de 22.72 $/Kg., observados en el precio promedio mensual de venta al consumidor en cadenas de autoservicio, supermercados y tiendas tradicionales ubicadas en la ciudad de La Paz, B. C. S.: 27.28 $/Kg., (INEGI) y el precio promedio mensual pagado al productor de limón mexicano en la región citrícola de Tecomán, Col.: 4.56 $/Kg.

El margen de comercialización más bajo registra una diferencia de 16.04 $/Kg., observado entre el precio promedio mensual de venta al consumidor en cadenas de autoservicio, supermercados y tiendas tradicionales ubicadas en la ciudad de Guadalajara, Jal.: 20.60 $/Kg. (INEGI) y el precio promedio mensual pagado al productor de limón mexicano en la región citrícola de Tecomán, Col. (Ver Gráficas 5 y 6).



Volúmenes de producción (t)
De acuerdo con datos del Sistema Producto Limón Mexicano (SIPROLIMEX-COLIMA) durante el mes de mayo pasado, se cosecharon alrededor de 26 mil 850 toneladas de limón mexicano, destacando el estado de Michoacán, con una aportación de 78 mil t (48 %); le sigue Colima, con 28 mil 560 t (24 %); Oaxaca, con 16 mil 040 t (20 %); y Guerrero, con una participación de 2 mil t 8 %), entidades que conjuntamente alcanzaron un volumen de producción total de 26 mil 850 t que significan un aumento del 24.6 % con respecto al volumen de producción del mes de abril cuando se logró un volumen de producción de 21 mil 550 toneladas. (Ver Gráfica 7)


 
Con información de:
Enrique Álvarez Navarro,
Tel. 01-312 -159-02-35
Móvil: 312 183 95 43
Colima, Col., México
Fecha de publicación: