¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Tony Fissette, de Enzafruit:

“Las manzanas regionales son el futuro”

La temporada de la manzana neozelandesa ha empezado y se espera que sea positiva. Se espera un mayor volumen de exportación para muchas variedades y, esta temporada, se mandarán más a Europa. Tony Fissette, de Enzafruit: “somos cautelosos, pero optimistas en cuanto a la temporada. Puede que sea un poco pronto, pero tenemos sentimientos mezclados. Por un lado, la fruta ha sido tardía, pero, por el otro lado, hay más fruta. Además, según las predicciones, la temporada europea empezará unas cuantas semanas antes este año, debido al buen tiempo, el período de floración empezó antes. Tenemos que tener esto en cuenta”.



Jazz vs Envy
La nueva temporada de Jazz empieza en mayo. “El consumo aumenta cada año y, evidentemente, esto nos alegra. El nuevo logo de Jazz se presentó en la Fruit Logistica Berlín este año, y las respuestas fueron muy positivas. El nuevo empaquetado está listo en Nueva Zelanda y llegaremos a todas partes esta temporada. Naturalmente, esperamos poder convencer a más gente. El logo es más claro. En el pasado, queríamos comunicar demasiadas cosas, ahora Jazz es más reconocible. Los consumidores pueden notar desde lejos qué manzana van a comprar en los supermercados”. En Nueva Zelanda, los productores no son muy entusiastas en cuanto al cultivo de Jazz. “Hemos querido expandirnos durante años, pero es increíblemente difícil. Las manzanas Envy son mucho más rentables y, además, esta variedad tiene un mayor rendimiento por hectárea. Por los 17 dólares por paquete, los productores no tienen que pensar mucho qué variedad cultivar. Todos los que plantan árboles adicionales, plantan Envy”. Él cree que Envy es muy popular en España, Italia y Francia. “Por eso también las hemos plantado allí y estamos esperando las primeras manzanas. Será una fruta local, por lo que probablemente sea bien recibida”. 



Braeburn
El interés en Braeburn está cayendo mientras que la producción es la más grande este año. “Se exportará un seis por ciento más Braeburn. Los volúmenes se destinarán prácticamente al mercado europeo y el Reino Unido. La temporada de esta variedad empezará un poco más tarde y creemos que el mercado estará presionado. Las variedades club ya tienen mayores volúmenes, por lo que es posible que haya problemas con Braeburn este año. Tendremos que esperar a ver si el mercado puede absorber este volumen. Creo que tendremos que ser más cautelosos con los precios de Braeburn”. Indica que se espera que la producción de Braeburn se reduzca. “Aun así, esta temporada, la cosecha fue mayor de lo esperado. Todos quieren que descienda, pero esperan que sus vecinos “desentierren” algunos árboles, aunque eso, por lo visto no ocurrió. No creo que vaya a haber problemas con la mayoría de las variedades, pero Braeburn será más complicada”. 


Más a Asia
¿Tendremos suficiente producción en los próximos años para suplir la demanda en Asia y Europa? “El ejemplo más importante que está creciendo visiblemente es la Royal Gala. Esta variedad es muy popular en Asia, por lo que puede que tengamos algunas dificultades en el suministro. Mirando solo a Nueva Zelanda, sobrará un suministro limitado de Royal Gala, pero mucho de Braeburn, Jazz y Pinky Lady. Estas serán las variedades en las que tendremos que trabajar en el futuro. Otra razón importante es el transporte a Asia, que es más rápido, barato y, en algunas variedades, más beneficioso. Oriente Medio también se está volviendo un destino muy importante para las manzanas de Nueva Zelanda”. 
 



Local
La promoción de fruta local, ¿supone una amenaza para la fruta importada? “Definitivamente tiene cierta influencia. Después de tantos años, espero que los consumidores que viajan cada vez más lejos tengan una visión más internacional sobre los productos frescos y quieran probar todo. Aun así, he notado que lo regional es más notorio a expensas de la fruta “extranjera”. Las manzanas regionales son el futuro. Por lo tanto, nuestra estrategia es plantar tantos árboles de Jazz en los países en los que se consumen como sea posible. A medio plazo, serán el futuro. Los productos del hemisferio sur se suministran cada vez menos en las épocas en las que hay fruta local. Podemos rellenar esos “vacíos”, pero el período se está volviendo más corto y más limitado”. Los productores de fruta en Holanda y Bélgica quieren plantar Jazz, según Tony. “El problema es que no tienen el clima apropiado. Esa es la desventaja para nosotros, para los productores y consumidores”. Pero sí se puede en otros países europeos. “Por supuesto, hay el Bodensee en Alemania, donde descubrimos que Jazz se puede cultivar, por lo que ahora están empezando a plantarlo”. También mencionó ejemplos donde Jazz se puede cultivar exitosamente y de manera local. “En Canterbury tenemos una gran área de manzanas Jazz inglesas. Esta variedad es enormemente exitosa, incluso cuando suministramos desde otro país diferente durante parte del año. También es el caso de Suiza. Lo acompañamos de producción de otros países, pero el hecho de que puedas ofrecer productos locales crea una especia de buena voluntad. Lo local está ganando prioridad en las cadenas de distribución. Se dice que Europa es una, pero todavía todos siguen trabajando para sí mismos. La gente quiere producción de sus propios países, e incluso de su propia región”. 


¿Demasiado?
La cuota de la manzana aumenta en Europa cada año. Algunos de los productores hablan incluso de “demasiado”. ¿Cómo afecta eso a las importaciones de manzanas? “Creo que hay demasiadas manzanas, pero tienes que mirar a cada variedad individualmente. Algunas variedades tienen demasiadas manzanas, como la Golden, Jonagold y Braeburn. Si esas variedades empiezan a descender en los próximos años, se reemplazarán por otras variedades. Entonces, otras variedades tendrán demasiadas manzanas”. Pero no siempre ve las manzanas locales como un competidor directo de las importaciones. “Jonagold y Golden no son una amenaza directa para nuestras manzanas. Si se reemplazan por las variedades club, entonces sí que serían competidoras. En el futuro, sin duda, la gente querrá plantar más variedades club, por lo que empezaremos a notarlo en algún momento”. ¿No es ese cambio a las nuevas variedades o variedades club muy gradual? “Sin duda, en Europa sí. Jonagold y Golden deberían haberse reemplazado con otras variedades hace años. Pero los productores son muy conscientes de ello. Hablo con muchos productores de fruta local, pero se siguen preguntando: ¿qué deberían plantar? Y tienes que ser honesto, Jazz, Pink Lady, Envy o Gala no se pueden producir en Bélgica u Holanda debido al clima. Por eso, los productores han cambiado a otros productos, como las cerezas y peras, por ahora”. 

Más información:
Fecha de publicación: