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Camposol se centra en productos lucrativos

Los arándanos y aguacates toman el relevo de los espárragos

Por ahora, es una de las mayores empresas en Perú y, mundialmente, Camposol ha crecido y ha conseguido tener un nombre reconocido en el sector. La empresa se autodenomina “el mayor productor de aguacate en el mundo y, pronto, el mayor productor de arándanos”. Las cuentas se cerraron con un buen beneficio neto de más de 88,5 millones de euros en 2016. Además, la caja se llenó con 84,7 millones de euros, lo suficiente para invertir en la dirección que la empresa decidió tomar en los últimos años, y para ello se centra en un número limitado de productos. 

El rendimiento de unos 70 millones de euros se consiguió con el comercio de las gambas y de otros mariscos. Un aumento considerable del precio en este sector les llevó a tener buenos resultados. Aun así, la mayor parte de los ingresos vino de varios sectores de fruta. Las localidades de cultivo de Camposol se pueden encontrar en las dos regiones peruanas de Trujillo y Piura, donde los arándanos, aguacates y tangerinas, y mangos y uvas se cultivan respectivamente. Volviendo a los informes anuales, parece obvio que la empresa tomó decisiones estratégicas de inversión durante los últimos años. Los grupos de productos, que representaron la mayor cuota de ventas apenas hace unos años, se han marginado, y otros productos se han transferido.

Los arándanos son los grandes ganadores
En los últimos años, se hicieron considerables inversiones en el cultivo de arándanos. Esto hizo que las ventas y el volumen se doblaran el año pasado, haciendo esta categoría de producto la más beneficiosa de la empresa. Aunque las inversiones en el cultivo de arándanos se hicieron también en 2012, esta baya no se había ganado aún su mención propia en el informe anual. La empresa plantó 206 hectáreas de arándanos, en una zona en la que 205 de esas hectáreas eran jóvenes aún. 

En 2013, se recogieron 839 toneladas de arándanos de un área de unas 200 hectáreas. Un año después, esto ha crecido a unas 1.000 toneladas. En 2015, la producción subió considerablemente a 4.700 toneladas, y el año pasado, la producción subió aún más hasta las 13.000 toneladas. Con eso, el volumen vendido el año pasado fue de unos 2,5 veces mayor que en 2015. La mayoría de ellas se vendió durante el cuarto trimestre, cuando la producción era incluso 1,5 veces mayor que el volumen total del año anterior. 



Las cifras del área muestran solo las hectáreas plantadas, no la superficie total está en producción. De las 1.460 hectáreas que se contaron el año pasado, 669 hectáreas estaban en producción. El área de 1.460 hectáreas no es aún el destino final, en lo que respecta a la empresa peruana. El objetivo es llegar a las 2.000 hectáreas de cultivo de arándanos. Estas cifras muestran la ambición de la empresa y el crecimiento en volumen que se espera para los próximos años. En dólares, las ventas aumentaron en más de 11 veces y crecieron de 8,6 millones de dólares en 2013 a más de 100 millones de dólares el año pasado. Con eso, el arándano creció como el producto más rentable de la empresa. 

Crecimiento explosivo del mercado del aguacate
Con una cuota de 18 por ciento en ventas, el aguacate es la categoría con los mayores rendimientos después de los arándanos y de las gambas en 2016. La empresa vendió 21.730 toneladas. Aunque es un incremento considerable comparado con las 594 toneladas que la empresa peruana llevó al mercado mundial en 2011, no es el mayor volumen. En 2014, se consiguió el récord de volumen de 38.790 toneladas, bueno para las ventas llegando a 73.400 dólares. Debido a esto, el aguacate fue el producto más beneficioso del portfolio de ese año. 



La empresa disfrutó de un crecimiento explosivo y mundial del mercado del aguacate. Las cifras de crecimiento son considerables. Entre 2002 y 2013, el mercado norteamericano creció unas 8,5 veces. El mercado europeo fue 3,9 veces más grande, mientras que el mercado japonés aumentó un 6,4. En 2002, el mercado de importaciones mundial tenía un tamaño de 471 millones de dólares. Em 2013, esa figura aumentó a los 2,7 mil millones de dólares. Durante mucho tiempo, Europa fue el importador tradicional de esta fruta exótica, pero desde el cambio de siglo, los mercados de Norteamérica y Japón han crecido más rápido que el del continente europeo. 

Los espárragos y alcachofas desaparecen
Se escribe con orgullo en el informe anual de 2012 que la empresa es el exportador más grande de espárragos. El espárrago blanco representó más del 30 por ciento de ventas ese año. Los supermercados europeos fueron importantes canales de ventas del “oro blanco”. En los próximos años, sin embargo, Camposol cambió su atención del oro blanco a los productos emergentes como el aguacate y los arándanos. Eso se puede ver en el siguiente informe anual. En 2014, ya no era el espárrago el que representaba la mayor cuota de ventas. Aun así, los espárragos conseguían buenas ventas con más de 65 millones de dólares en más de 15.000 toneladas. 
Después de 2014, el segmento del espárrago empezó una rápida tendencia a la baja. En 2015, el volumen se había dividido y solo tuvieron 6.659 toneladas. El año pasado, ese volumen fue incluso más bajo llegando a menos de 1.000 toneladas. El área también mostró un declive constante. En 2011, esa tendencia a la baja fue visible, aunque cada vez ha bajado más rápido en los últimos años. De las 2.635 hectáreas en 2011 a solo 151 que quedaron el año pasado.

Incluso la alcachofa, con un valor de 16,6 millones de dólares en 2015, tuvo que dejar sitio en el campo. Después de 2011, el área y el volumen crecieron hasta las 319 hectáreas en 2013, con una producción de 6.977 toneladas en 2014. Sin embargo, pronto caerían. En el trascurso de dos años, toda la producción se redujo a cero. 



Mangos y uvas estables
Estos productos muestran una imagen más estable durante los años. En 2011, la cuota del mango era relativamente limitada, con un valor de 231 millones de dólares. Después de un rápido crecimiento, la producción aumentó a 16.000 toneladas en 2013, después de lo cual, la producción se estabilizó con unas 13.000 – 14.000 toneladas. El área también permaneció bastante estable y tuvo una pequeña recuperación en 2014 y 2015. 

El área de la uva es bastante estable con unas 450 hectáreas. Durante los dos últimos años, ha habido un pequeño descenso en el área, con una producción, por lo general, por debajo de 7.000 toneladas. Los picos de las cosechas son de 10.000 y 11.000 toneladas durante 2013 y 2014. 

En el último informe anual, las tangerinas todavía estaban en la categoría de “varios”, pero con el comentario de que la mayor parte de los más de 300 millones de dólares de ingresos están en la cuenta de las tangerinas. A largo plazo, las perspectivas son positivas, y la empresa peruana habla de “un mercado excelente de fruta y verdura exótica”. Mencionan productos como aguacates, arándanos, tangerinas y mangos, como productos con un potencial de crecimiento en los mercaos más importantes. La empresa “espera una gran demanda de todos estos productos y, especialmente, de los aguacates y de los arándanos, en especial para Europa y EE.UU.”. 
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