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Debate de Veerle van der Sypt, Philippe Appeltans, Philippe Binard y Leslie Lambregts

"Muchos subestiman las consecuencias del Brexit"

Durante el evento de la KDT, LAVA y VBT, se organizó una mesa redonda, durante la cual se debatieron las dificultades de las exportaciones de productos frescos belgas. Luc Vanoirbeek, asesor de la política europea e internacional de Boerenbond lideró el debate. Los ponentes fueron: Philippe Appeltans, secretario general de VBT, Philippe Binard, delegado general de Freshfel, Leslie Lambregts, directora de asuntos internacionales de FAVV y Veerle van der Sypt, secretaria de Fresh Trade Belgium.


De izquierda a derecha: Luc Vanoirbeek, asesor de política europea e internacional de Boerenbond, Leslie Lambregts (FAVV), Philippe Appeltans (VBT), Veerle van der Sypt (Fresh Trade Belgium) y Philippe Binard (Freshfel).

Veerle van der Sypt: perfil bajo
Veerle van der Sypt comentó que los exportadores son muy dependientes en otros países europeos. "En un mercado europeo también hay cierto proteccionismo. Cuando promocionamos los tomates en el mercado francés, tenemos un perfil bastante bajo. En el mercado alemán, nos centramos en los productos locales, pero desafortunadamente, hemos notado el efecto de nuestras ofertas VLAM. El veto ruso todavía tiene consecuencias. En terceros países, las ofertas de nuestro país son muy importantes. Especialmente en nuevos mercados donde no se nos conoce y podemos caracterizarnos como belgas. También hay algunas ideas en cuanto a una marca colectiva".

Philippe Appeltans: más listos y más flexibles
¿Cómo deberíamos lidiar con las dificultades, como Rusia y el Brexit en un futuro? "Siendo más listos y más flexibles", dijo Philippe Appeltans, de VBT. "Hace años, también teníamos menores mercados de ventas. Todo ello ha cambiado en solo unos años y ese tiempo nunca volverá. Nos dirigimos a un suministro de productos mayor y más diversidad en los mercados. Esto será todo un reto, pero nuestro sector es capaz de lidiar con todo ello. Tenemos que continuar dedicándonos a este trabajo. Además, en cuanto a las ofertas, tenemos que empezar a buscar combinaciones con otros sectores, como el queso y la cerveza". Según Philippe, estos grandes efectos del cambio serán un reto en el futuro. "Por ejemplo, Rusia se interesaba en las peras y el mercado de las manzanas tuvo problemas. El conflicto comercial entre Turquía y Rusia significa que los tomates turcos no se podrán enviar a Rusia, y estos terminarán en Alemania. Este tipo de cosas hay que tenerlas en cuenta y anticiparse cada vez más en el futuro".

Philippe Binard, Freshfel: subestimar las consecuencias del Brexit

"Europa perdió el mercado ruso, lo que supone unos 2,2 millones de toneladas en volumen. La pérdida causada por el Brexit supondrá unos 3 millones de toneladas. Mucha gente subestima las consecuencias del Brexit. Ya estamos viendo los primeros problemas y solo es la punta del iceberg. Tenemos que tener en cuenta muchas cosas, como los aranceles de importación en el futuro y los problemas logísticos, por ejemplo".


Leslie Lambregts, FAVV: requisitos fitosanitarios de los nuevos mercados
FAVV tiene un papel importante en cuanto a la parte fitosanitaria de nuevos países exportadores. Leslie Lambregts, de FAVV, indica que Flandes invirtió más en los servicios de expansión en cuanto a la apertura de nuevos mercados de exportación en los últimos años. "Esto incluye varios pasos. Cuando conocemos los requisitos, podemos reunir un archivo explicando la situación en el campo fitosanitario. Las autoridades de esos terceros países a menudo realizan un análisis de riesgos. Entonces sabremos qué medidas de control aplicar. A menudo, también hay una inspección antes de que se realice la exportación. Eso, normalmente, lleva años; que tarde cuatro años no es inusual. Lo bueno es que también se puede hacer más rápido. Brasil es un ejemplo de ello, con solo 2,5 años. A partir de esto, podemos aprender mucho para realizarlo todo más rápidamente y mejor para otros casos en el futuro. Para ello, necesitamos una cooperación ideal entre el sector, la agencia alimentaria, puestos locales y la provincia. En el futuro, deberíamos centrarnos más e invertir en esta cooperación cada vez más. Nuestros productos son seguros y los colegas en los terceros países tienen confianza en ellos. Deberíamos atraer cada vez más su atención a nuestros puntos fuertes".


Incluso más rápido
Philippe Appeltans indica que "nunca será lo suficientemente rápido" en lo que concierne a la apertura de nuevos mercados. "Ocurre muy a menudo que la parte contadora mantiene sus archivos durante meses. Esto se debe a que no hay acuerdos en cuanto al límite de tiempo para responder. Creo que la cooperación funciona bien, pero que podría ser más rápida. La FAVV tiene una excelente reputación en el extranjero y quieren mantener esta reputación de ser los mejores. En algunos campos, todavía tenemos diferencias de opinión, pero son sanas. Tampoco queremos tomar riesgos en el mercado, pero no deberíamos ser muy estrictos ya que esto incrementa los costes. Si ese fuera el caso, no sería interesante participar en el protocolo de negociación".

Leslie Lambregts responde a esto: "ser el mejor, la mayoría de las veces significa que las organizaciones extranjeras tienen más respeto por, entre otras cosas, el sistema de inspección y nuestro amplio enfoque. En cuanto a los requisitos fitosanitarios, somos, sin duda, la parte demandante y pedimos más requisitos que están establecidos en Europa. Quizá el sector de productos frescos debería ser responsable de ello. Ahora podría ser más rápido, pero dudo si será mejor a largo plazo".

Hacerse un hueco en el proteccionismo
El mercado doméstico también es importante. ¿No hemos estado trabajando lo suficiente en los últimos años? Philippe Appeltans: "¿Cómo hacernos un hueco en el proteccionismo? Todos deberíamos convencernos de que nuestras frutas y verduras se cultivan en un radio de 400 km en torno al área de producción local, idealmente, estaríamos localizados en Flandes. Sin embargo, la realidad es diferente, mucha gente todavía prefiere productos de sus propios países".
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