José María Naranjo, Director de Marketing de Tany Nature:

"La fruta de hueso española necesita un plan estratégico y conjunto de comunicación"

"Estamos observando que a medida que en España crece la producción de fruta de hueso, los niveles de precios de venta en el campo están reduciéndose año tras año y ya han rebasado la línea roja en los márgenes de beneficio”, cuenta José María Naranjo, Director de Marketing de Tany Nature, la empresa privada que integra la producción, el envasado y la distribución de fruta de hueso más grande de España y de Europa. La empresa extremeña estuvo presente, un año más, en la London Produce Show.
 
“Me sorprende que haya acciones interesantes para incentivar el consumo de muchos tipos de frutas, pero para la fruta de hueso, en cambio, no existe ninguna acción conjunta de promoción más allá de que nos abaraten los precios de cara la gran distribución o de recibir fondos para destinar la fruta a la producción de zumos. Nos estamos dando cuenta de que la fruta de hueso es una gran desconocida en los mercados europeos y esto está chocando con el gran crecimiento que de la producción que se ha estado dando hasta ahora en España. Hay mucha gente que no sabe lo que es una ciruela, sus múltiples beneficios para la salud y su alto valor antioxidante y energético, ya que la mayoría de consumidores solo saben acerca de ella por su indicación para ir al baño y de las variedades tradicionales”, explica José María Naranjo.


 
Si bien, antes la temporada de fruta de hueso llegaba con pocos volúmenes hasta que iban aumentando a medida que se adentraba el verano. Hoy en día, en plena primavera, España ya dispone de grandes cantidades de fruta extra precoz, procedentes sobretodo de Andalucía y de Murcia.
 
“Creo firmemente que deberíamos llevar a cabo planes estratégicos y conjuntos con fondos que impliquen tanto a productores, como a distribuidores, cadenas de supermercados y, por supuesto, contar con el apoyo de nuestros políticos. Creo que es más necesario que depender de planes de retirada de fruta. Con todo el desarrollo varietal e inversión y esfuerzo que hay detrás de nuestras producciones para atender la demanda de nuestros clientes, es muy triste que termine destinándose a la industria para zumos, compotas o mermeladas”, señala.
 
De acuerdo con el productor, ya se están realizando algunas promociones de consumo de fruta de hueso en los colegios a través de asociaciones como 5 al día, en las que se trata de concienciar a los niños sobre hábitos de alimentación saludables mediante el consumo de fruta.

“Sería muy interesante aparecer en televisión, sin la necesidad de nombrar ninguna marca en concreto, simplemente que anunciáramos la temporada, que hablásemos de los beneficios de tiene este tipo de fruta, de cuan hidratante es para los meses de calor, etc. Hay muchos otros productos en el mercado cada vez más atractivos para los consumidores, ya no solo por la variedad sino por el buen marketing que está desarrollando el sector, y esto está haciendo desaparecer la fruta de hueso de los lineales, que por excelencia siempre ha sido la fruta de verano, junto con el melón y la sandía”.


 
Hay que centrarse en los envíos marítimos para enviar la mejor fruta a China
 
El año pasado, tras abrirse el mercado chino para la fruta de hueso española, Tany Nature realizó sus primeras pruebas.
 
“Este año seguiremos realizando pruebas. No obstante, con el transit time que disponemos de momento y los parámetros de calidad que nos exigen los importadores de este país, no estamos preparados para enviar cantidades grandes. Las empresas del sector ya están realizando inversiones interesantes para seguir avanzando en técnicas de producción, variedades e instalaciones para desarrollar una vía comercial con China, ya que si somos capaces de aportar a sus consumidores lo que nos piden, puede ser un grandísimo mercado”.
 
“En transporte por avión es complicado avanzar dado que aún no encontramos las infraestructuras con las que colaborar en España. Por ello, no podemos arriesgarnos a enviar fruta sin refrigerar, por lo que debemos centrarnos en los envíos marítimos, adaptando muy bien la fruta para que tenga el máximo sabor, jugo y textura crocante tras un viaje de más de treinta días y poder competir con sus producciones locales”.
 
Por otra parte, José María Naranjo advierte a aquellos exportadores que tradicionalmente envían mercancía a Europa y buscan mercados alternativos, “de que China no admite fallos. Es un grave error asociar a China como el sustituto de Rusia”. Y es que antes del veto, absorbía grandes cantidades de fruta, para el cual se planificaron muchas producciones en España.



Para más información:
José María Naranjo
Tany Nature
Camino General. 1. Zurbarán. Badajoz. Spain
T:+34 924 856 096
jnaranjo@tany.es
www.tanynature.com
 

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