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Seminario sobre frutos rojos en Polonia

Las ventas de los arándanos europeos crecen de manera continua

El cultivo, comercio y venta de los frutos rojos está creciendo en grandes partes de Europa. Especialmente los arándanos pueden estimular una creciente popularidad. Polonia es un actor muy importante en el mercado de los arándanos. El seminario celebrado el 8 de junio en Hegelsom, descubrió los desarrollos, posibilidades y oportunidades en el sector de los frutos rojos de Polonia. 

Anualmente, Polonia produce unas 15.000 toneladas de arándanos, de los cuales, 5.500 toneladas se destinan al mercado nacional, 1.000 toneladas se procesan y 13.000 toneladas son de exportación. Además, se importan 4.500 toneladas de arándanos. Estas cifras fueron mencionadas por Arne BAc, director del sector de fruta y cultivo de plantas de ornamentación para el Rabobank holandés, durante el seminario de frutos rojos en Polonia; las oportunidades y las amenazas para Holanda, que se celebró en Hegelsom el 8 de junio.

Seminario de frutos rojos en Polonia
RVO organizó un seminario sobre los desarrollos del sector de frutos rojos en Polonia el 8 de junio, en colaboración con Rabobank y la Embajada Holandesa en Varsovia. Durante este seminario, se habló de las fortalezas y las debilidades de la producción de frutos rojos polaca y de las amenazas y oportunidades para Holanda. 

El cultivo, comercio y las ventas fueron los temas de debate durante el seminario. Aunque los frutos rojos incluyen una gran variedad de frutas, como las fresas, frambuesas y las grosellas rojas, se puso el énfasis en el cultivo y comercio de los arándanos y las oportunidades y posibilidades de los emprendedores holandeses. Una de las opciones es cultivar uno mismo en Polonia. Dos ponentes, Ad Hurks y Ronald Veens, compartieron sus experiencias prácticas del cultivo en Polonia. 

El clima es un factor importante
El clima es un factor importante en el éxito del cultivo. Polonia tiene un clima continental, lo que significa que tiene duros inviernos y, a menudo, veranos cálidos y secos. Además, las heladas primaverales pueden influir en el éxito del cultivo. Los productores polacos se anticipan a esto invirtiendo en cultivos protegidos. La disponibilidad de agua también juega un papel importante, según el consejero agrícola Martijn Homan. Polonia no tiene grandes fuentes de agua a su disposición y, ahora, con el cambio climático, también está afectada por largos períodos de sequía más a menudo. 

En general, la producción de arándanos en Polonia funciona bien. El precio es bajo, el producto es de buena calidad, hay inversiones en las nuevas plantaciones y hay más espacio para el consumo nacional. Por otro lado, hay flexibilidad limitada, producción fragmentada y un incremento de los costes de mano de obra debido al creciente desempleo. Debido a que muchos polacos trabajan en el oeste de Europa, el cultivo polaco emplea cada vez más a ucranianos, entre otros. Según las cifras del Ministerio de Asuntos Exteriores polaco, Polonia ha emitido más de 1,2 millones de visados para los inmigrantes ucranianos, de los cuales la mitad tenían permisos de trabajo y residencia. Se desconoce el número de ucranianos en la zona gris de Polonia, pero se estima que los ucranianos representen en torno al 95 por ciento de los trabajadores extranjeros en Polonia. 

Experiencias en comercio
Otra posibilidad para los emprendedores holandeses es comprar arándanos en Polonia, como un extra de su propia variedad, por ejemplo, y empaquetarlos y comercializarlos. Un ejemplo de esto es la empresa Moor Berries, que suministra arándanos a las cadenas de distribución holandesas durante todo el año. Polonia es uno de los proveedores, según Ronald Veens, portavoz de Moor Berries. Está activo en varios países del mundo y sigue muy de cerca la producción. Además de Holanda y Polonia, los otros países son Sudáfrica, Marruecos, España y los Balcanes. 

Las experiencias que Veens ha tenido con los productores polacos son buenas. Ha estado activo durante 15 años en el país y concluye diciendo que una larga cooperación y unas comunicaciones abiertas y transparentes con los productores polacos son factores de éxito. Los productores mostraron menos flexibilidad y no todos los productores polacos consiguen reunir los requisitos del Global GAP, o las demandas en el cumplimiento social, cosas que las cadenas de distribución están pidiendo cada vez más. 

Crecimiento en las ventas de los arándanos
Durante el seminario, los ponentes dijeron que las ventas de los frutos rojos, y de los arándanos en especial, está aumentando. Rabobank ejemplificó todo esto con un gráfico.




Especialmente el consume en el Reino Unido está creciendo considerablemente. El país es el mayor comprador de arándanos polacos, con casi 3.500 toneladas que se enviaron al Reino Unido desde Polonia el año pasado. Alemania es el segundo comprador más grande con 1.900 toneladas y Holanda compra casi 1.500 toneladas de arándanos de Polonia. 

La creciente popularidad de los arándanos también se traduce en un incremento del área de cultivo en Holanda. En 2016, eran casi 800 hectáreas y ha estado creciendo constantemente desde 2010. Los supermercados también quieren hacer más cosas con los arándanos, dice Veens. Las cadenas de distribución están más interesadas en las acciones de promoción de arándanos, pero con la condición de que haya mucho suministro de calidad similar. La cantidad requerida es difícil de conseguir debido al tamaño del área holandés, según Veens. Un país como Polonia se vuelve más interesante en este caso. 

Polonia como mercado de ventas
El mercado consumidor polaco está creciendo y lo mismo pasa con las ventas de los frutos rojos. Aunque tenemos que recordar que es un producto típico de temporada. Muchas ventas se hacen a través de supermercados, que los polacos visitan más de 40 veces al mes de media, dividido en siete fórmulas de supermercados, de media, según Homan. El consumidor polaco es muy sensible a los precios, leal a las acciones de promoción (más que a las fórmulas de supermercados) y gasta un 17-25 por ciento de su presupuesto en alimentación. La fórmula de supermercado más importante en Polonia es Biedronka, pero hay más de 20 fórmulas de supermercado más. El número de fórmulas de supermercado en combinación con la sensibilidad de los precios de los consumidores polacos resulta en una presión continua en los precios, por lo que el aumento de los minoristas de descuento occidentales, como Aldi o Lidl, es más bajo.
 
Fuente: Agroberichten Buitenland
Fecha de publicación: