Pico de temporada para las sandías griegas

La temporada de las sandías griegas empezó en mayo y, actualmente, está en su pico. “Los productores del Peloponeso y Messinia están en producción y el suministro es estable”, dice Panos Goumas, de la empresa griega de exportación Agrexpo. “La calidad es buena y no hay problemas. El año pasado tuvimos algunos problemas debido a las extremas diferencias de temperatura entre el día y la noche, que fue especialmente problemático a principios de la temporada. Pero esta temporada hemos tenido buenos tamaños y calidad".
 
Agrexpo exporta sandías a Alemania, Austria, Eslovenia, Polonia, Eslovaquia y laRepública Checa. “Tratamos cada mercado de manera igualitaria, en lo que a la calidad se refiere. La mayoría de nuestros mercados son parte de la UE, por lo que el precio está más o menos unificado. Esto significa que, en general, Eslovaquia tiene los mismos precios para las sandías que Alemania”.

“Sin embargo, hay algunas diferencias en las preferencias. De alguna manera, losconsumidores alemanes y eslovacos prefieren tamaños más grandes, de 10 kg en adelante, mientras que Polonia y la República Checa prefieren sandías más pequeñas, de 5 a 7 kg. No sabemos qué causa esta diferencia, quizá, ¿tiene que ver con la tradición?”, añade Panos.
 
La principal variedad para Agrexpo es la sandía Dumara. “Es una buena variedad que reúne los criterios de nuestros clientes. Tiene buena forma, mejor sabor y un color muy bueno. Es una situación perfecta para ambos”.
 


El mercado actual europeo es bueno, ya que las altas temperaturas y el clima soleado estimula el consumo. “El mercado actual es principalmente competitivo en cuanto a precios. La mayoría de los demás países productores, como Italia, tienen las mismas circunstancias de mercado”.
 
Panos dice que su empresa no se centra realmente en publicitar su marca en nuevos mercados. “Sin embargo, sí que asistimos a ferias y eventos para hacer nuevos contactos. Conseguimos nuevos clientes cada dos años. A veces, estos clientes pueden estar situados en un mercado en el que ya estamos exportando y, otras veces, puede que sea un cliente de un mercado en el que aún no hemos entrado”.
 
Según Panos, el principal reto para la próxima temporada es encontrar un buen
equilibrio entre precios tanto para consumidores como para productores. La empresa intenta mantener los máximos estándares de calidad. Para conseguir esto para cada mercado, Agrexpo suministra a su demanda exigente. La empresa suministra sus productos a importadores, vendedores al por mayor y supermercados.
 
“Debido al clima cálido, la demanda del mercado local es ligeramente mayor que el año pasado. En cuanto a la producción, los volúmenes están al mismo nivel que el año pasado, que son alrededor de 40.000 toneladas en total. No puedo decir realmente si nuestros volúmenes han aumentado o no en los últimos tres a cinco años. La situación
económica de Grecia es realmente mala, por lo que no hay un crecimiento estable en
nuestro sector”.

Cambio de mentalidad
Agrexpo no está actualmente envuelto en la agricultura por contrato en cuanto a las
sandías. Sin embargo, la empresa tiene contratos con productores para sus propios productos y puede que quiera usar este enfoque tan bueno para las sandías también.
 
“Los productores de generaciones antiguas no están muy dispuestos a seguir una agricultura por contrato. Quieren estar en control de su producción desde el principio hasta el final. La próxima generación es mucho más abierta a debatir la agricultura por contrato. Los productores más jóvenes quieren ir al extranjero y quieren ver qué podemos conseguir al expandir nuestro mercado”.
 
“Todo empieza y termina con la gente correcta. Si la gente correcta pone más esfuerzo en el sector de las sandías, podrán mejorar nuestros estándares de calidad y ofrecer más medios de trazabilidad. Sería bueno tener más formación para los métodos modernos de cultivo y empaquetado. Actualmente, los niveles de conocimiento de los productores gringos son muy bajos. Cuando escuchamos hablar de métodos y tecnología innovadores, tienen más dudas que curiosidad. Pero con la gente corre a para ofrecer esta formación, podríamos conseguir mucho del sector griego de la sandía”.

Para más información:
Panos Goumas
Agrexpo
T: +30 27210 82149
E: panos@agrexpo.gr
www.agrexpo.gr
FB: www.facebook.com/agrexpo

Fecha de publicación: 16/06/2017
Autor: Pilar Roda
Derechos de reproducción: www.freshplaza.es

 


 

Otras noticias en este sector:

21/05/2018 La nueva pavía Argos comienza a recolectarse en Murcia
21/05/2018 Francia: "Cerezas pequeñas y de alta calidad"
21/05/2018 España: La cereza de Terres de l'Ebre será más escasa, pero de mayor calidad
21/05/2018 "Se ha acabado el boom del kaki, ahora empieza la estabilización"
21/05/2018 Argentina: El 62% de la producción de ciruela para desecar, con buena calidad
21/05/2018 "Díselo con frutas"
21/05/2018 "Esperamos que el volumen de la cosecha de peras QTee® se duplique"
21/05/2018 Italia: El consumo de melocotón y nectarina es estable, pero caen las exportaciones
21/05/2018 La cosecha sudafricana de kakis Sharon es parecida a la anterior
21/05/2018 Promoviendo la agricultura inteligente entre los productores de uva Crimson sin semilla griegos
18/05/2018 Investigación griega para combatir y anticiparse al patógeno de la PSA en el kiwi
18/05/2018 El primer contenedor de kiwis Sweeki de Chile llega a China
18/05/2018 España: Glen Rocío, nueva frambuesa con mayor rendimiento
18/05/2018 China: "La frambuesa tiene un gran potencial de mercado"
18/05/2018 Descenso en la producción europea de melocotón y nectarina
18/05/2018 Variedades de albaricoque tolerantes al virus de la sharka
17/05/2018 España: La superfice de higueras crece un 14% en Extremadura gracias al regadío
17/05/2018 España: "La demanda de fresa para industria es altísima"
17/05/2018 España: “Va a ser difícil encontrar ciruela este año”
17/05/2018 El arándano argentino, expectante ante la reforma tributaria