Primeros arándanos mexicanos a China

"Ayer, miércoles 14 de junio, se envió el primer cargamento de arándanos mexicanos a China. Berries Paradise ha sido la primera empresa mexicana en exportar arándanos a China, con destino Shanghái. El envío estaba formado por 420 cajas que contenían 12 envases de 125 gramos de arándanos tamaño Super Blues (17-22 mm).



Los frutos son de la variedad Sofía, exclusiva de Berries Paradise, y creemos que tendrán un alta aceptación en China por su gran tamaño y su excelente sabor. Este embarque es una prueba que demostrará al mercado chino la calidad y la capacidad de nuestra empresa, antes de concluir la temporada, que se estima que sea dentro de dos semanas. De igual manera, nos dará una buena proyección para la nueva temporada, que comenzará en septiembre", explica Carlos Madariago, director de ventas internacionales en el Grupo Berries Paradise, México.



En torno a este acontecimiento se organizó un evento con la presencia de importantes personalidades como el gobernador del estado de Jalisco, el secretario de Sagarpa del estado de Jalisco, el presidente de Aneberries, así como Francisco Ortiz y Sergio Vargas, ambos socios de Berries Paradise, entre otras distinguidas personalidades. Carlos explica: "Es un logro muy importante, ya que los requisitos fueron minuciosos y los procesos fueron largos. Sin embargo, la empresa en conjunto está enfocada netamente a cumplir y rebasar las expectativas de cada uno de los mercados a los cuales podemos acceder, y eso básicamente implica esfuerzos enormes por parte de toda la cadena que representa nuestra empresa (desde el productor, los cosechadores, la inocuidad, la calidad hasta el cumplimiento logístico) para llevar la fruta a su destino final".



Desde hace ya varios años, ha existido interés por parte de empresas chinas en poder importar berries mexicanas, siendo el arándano el que capta una mayor atención. El protocolo de frambuesa y zarzamora se dio en el 2015 y en cuanto al arándano, a pesar de que el protocolo había sido firmado a finales del año pasado entre autoridades de ambos países, no fue sino hasta hace dos semanas que la AQSIQ en China dio luz verde para iniciar las importaciones de arándano mexicano. Las negociaciones con clientes no fueron sencillas, ya que debemos considerar que la temporada nacional en China llegará a su pico de producción en las siguientes semanas, lo que limita el interés por la importación.



El estado de Jalisco, definitivamente, ha sido factor determinante para brindar apoyos a productores, así como para crear la infraestructura para que la industria de las berries en Jalisco pueda continuar desarrollándose al ritmo que va. En cuanto a las negociaciones para el protocolo con China, fueron Senasica y Aneberries en conjunto con las autoridades mexicanas en China las que pudieron concretar el acuerdo.



Carlos opina que es una oportunidad importante para la diversificación de las exportaciones mexicanas. Para reducir la dependencia de un único mercado, cree que, como empresa y como país, hay que ampliar los horizontes. "Debemos como empresa y país ampliar nuestros horizontes para beneficio del campo y esto solamente se puede lograr siendo competitivos, teniendo un equipo profesional y capacitado para retos cada vez más grandes".



Los arándanos representan el 26% de la producción total de Berries Paradise, aunque crecerá año tras año. "Nuestra superficie incrementará año a año y algunos de nuestros campos llegarán a su tercer y cuarto año, por lo que esperamos ver aumentar nuestra producción en el corto-mediano plazo". Las berries son importantes para México en general, pues son uno de los tres principales productos agroalimentarios de exportación. Carlos señala que ello hace de este acontecimiento algo realmente importante para que México pueda seguir aumentando su presencia en el mercado mundial.



Concluye añadiendo que es claro que China es y será un destino importante para el arándano. Chile y, recientemente, Perú, han alcanzado acuerdos para el envío de sus arándanos y sus exportaciones van en aumento. "Aunque, definitivamente, implica mayores retos, ya que no es fácil poder cumplir con los requerimientos que China demanda en cuestión de calidad e inocuidad, pero también en la cuestión comercial, ya que en cuanto a variedades los demandan con calibres grandes y sabor dulce".

Para más información:
Carlos Madriaga
Grupo Berries Paradise
T: +52 (371) 417 6900
E: cmadariaga@berriesparadise.com.mx
www.berriesparadise.com

Fecha de publicación: 15/06/2017

 


 

Otras noticias en este sector:

17/01/2018 Precios de la uva estables en Europa después de Navidad
17/01/2018 China: El primer envío de cerezas Disney aterriza en Shanghái
17/01/2018 China: El primer gran envío de nectarinas chilenas se vende el día de su llegada
17/01/2018 Perú: "Joint venture" para proporcionar variedades exclusivas de arándanos
17/01/2018 Los problemas de transporte afectan al movimiento de mini sandías en Norteamérica
17/01/2018 Perú: La exportación de arándano creció un 57% en 2017
16/01/2018 España: El grupo Fitoscerezo concluye su trabajo
16/01/2018 NZ: BerryCo piensa que la expansión del sector debe ser a través del desarrollo de variedades
16/01/2018 España: El caluroso otoño provoca la sustitución del 10% de las plantas de fresa
16/01/2018 La manzana Autumn Glory bate récords en los Estados Unidos
16/01/2018 El gran pico de la temporada de arándanos chilenos ha pasado
16/01/2018 Uruguay: La nueva variedad de manzano Yvyrá
16/01/2018 Crece el interés por las clementinas con hoja y kakis españoles en Canadá
16/01/2018 Mercado de las cerezas en China
16/01/2018 Los arándanos australianos han llegado a los estantes de la India
16/01/2018 Las exportaciones de kiwi de Georgia se dirigen a la UE y Japón
16/01/2018 Escasez de nectarinas chilenas en el mercado de EE. UU.
15/01/2018 Argentina: Cae la exportación de peras y manzanas
15/01/2018 China: las ventas de las cerezas chilenas importadas en 2018 son difíciles
15/01/2018 Walmart celebra una ceremonia de lanzamiento para las cerezas chilenas de 2018