Anuncios

Ofertas de trabajomás »

Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »



Primeros arándanos mexicanos a China

"Ayer, miércoles 14 de junio, se envió el primer cargamento de arándanos mexicanos a China. Berries Paradise ha sido la primera empresa mexicana en exportar arándanos a China, con destino Shanghái. El envío estaba formado por 420 cajas que contenían 12 envases de 125 gramos de arándanos tamaño Super Blues (17-22 mm).



Los frutos son de la variedad Sofía, exclusiva de Berries Paradise, y creemos que tendrán un alta aceptación en China por su gran tamaño y su excelente sabor. Este embarque es una prueba que demostrará al mercado chino la calidad y la capacidad de nuestra empresa, antes de concluir la temporada, que se estima que sea dentro de dos semanas. De igual manera, nos dará una buena proyección para la nueva temporada, que comenzará en septiembre", explica Carlos Madariago, director de ventas internacionales en el Grupo Berries Paradise, México.



En torno a este acontecimiento se organizó un evento con la presencia de importantes personalidades como el gobernador del estado de Jalisco, el secretario de Sagarpa del estado de Jalisco, el presidente de Aneberries, así como Francisco Ortiz y Sergio Vargas, ambos socios de Berries Paradise, entre otras distinguidas personalidades. Carlos explica: "Es un logro muy importante, ya que los requisitos fueron minuciosos y los procesos fueron largos. Sin embargo, la empresa en conjunto está enfocada netamente a cumplir y rebasar las expectativas de cada uno de los mercados a los cuales podemos acceder, y eso básicamente implica esfuerzos enormes por parte de toda la cadena que representa nuestra empresa (desde el productor, los cosechadores, la inocuidad, la calidad hasta el cumplimiento logístico) para llevar la fruta a su destino final".



Desde hace ya varios años, ha existido interés por parte de empresas chinas en poder importar berries mexicanas, siendo el arándano el que capta una mayor atención. El protocolo de frambuesa y zarzamora se dio en el 2015 y en cuanto al arándano, a pesar de que el protocolo había sido firmado a finales del año pasado entre autoridades de ambos países, no fue sino hasta hace dos semanas que la AQSIQ en China dio luz verde para iniciar las importaciones de arándano mexicano. Las negociaciones con clientes no fueron sencillas, ya que debemos considerar que la temporada nacional en China llegará a su pico de producción en las siguientes semanas, lo que limita el interés por la importación.



El estado de Jalisco, definitivamente, ha sido factor determinante para brindar apoyos a productores, así como para crear la infraestructura para que la industria de las berries en Jalisco pueda continuar desarrollándose al ritmo que va. En cuanto a las negociaciones para el protocolo con China, fueron Senasica y Aneberries en conjunto con las autoridades mexicanas en China las que pudieron concretar el acuerdo.



Carlos opina que es una oportunidad importante para la diversificación de las exportaciones mexicanas. Para reducir la dependencia de un único mercado, cree que, como empresa y como país, hay que ampliar los horizontes. "Debemos como empresa y país ampliar nuestros horizontes para beneficio del campo y esto solamente se puede lograr siendo competitivos, teniendo un equipo profesional y capacitado para retos cada vez más grandes".



Los arándanos representan el 26% de la producción total de Berries Paradise, aunque crecerá año tras año. "Nuestra superficie incrementará año a año y algunos de nuestros campos llegarán a su tercer y cuarto año, por lo que esperamos ver aumentar nuestra producción en el corto-mediano plazo". Las berries son importantes para México en general, pues son uno de los tres principales productos agroalimentarios de exportación. Carlos señala que ello hace de este acontecimiento algo realmente importante para que México pueda seguir aumentando su presencia en el mercado mundial.



Concluye añadiendo que es claro que China es y será un destino importante para el arándano. Chile y, recientemente, Perú, han alcanzado acuerdos para el envío de sus arándanos y sus exportaciones van en aumento. "Aunque, definitivamente, implica mayores retos, ya que no es fácil poder cumplir con los requerimientos que China demanda en cuestión de calidad e inocuidad, pero también en la cuestión comercial, ya que en cuanto a variedades los demandan con calibres grandes y sabor dulce".

Para más información:
Carlos Madriaga
Grupo Berries Paradise
T: +52 (371) 417 6900
E: cmadariaga@berriesparadise.com.mx
www.berriesparadise.com

Fecha de publicación: 15/06/2017

 


 

Otras noticias en este sector:

18/08/2017 España sigue negociando la apertura de Tailandia a la cereza
18/08/2017 Tras la apertura de E.Unidos, Argentina enviará limones también a México
18/08/2017 España: La campaña de cereza "mediocre en producción y precios"
18/08/2017 España: "Los almacenes no pueden asumir más fruta de hueso"
18/08/2017 China: "Los kiwis del norte cubren los huecos en el mercado"
18/08/2017 Buenas exportaciones griegas de sandía, albaricoque, melocotón y uva
17/08/2017 España: El precio del melón empieza a subir
17/08/2017 "El inicio de la temporada de uva griega es prometedor"
17/08/2017 México: Michoacán, líder nacional en producción de berries
17/08/2017 China: La ciruelas españolas llegan al mercado
17/08/2017 Los consumidores rusos pagan precios considerables por las manzanas
17/08/2017 Se incrementan los envíos de albaricoques deshidratados turcos a EE. UU.
17/08/2017 Israel: La temporada de exportación de la granada ha comenzado
17/08/2017 Las manzanas polacas se salvaron de las fuertes tormentas
16/08/2017 Las cerezas y los arándanos, los productos chilenos más conocidos en China
16/08/2017 Perú incrementa la exportación de granada
16/08/2017 España: La manzana se beneficiará del descenso de producción en Europa
16/08/2017 "Las manazanas en el árbol son 20 céntimos más caras que la temporada pasada"
16/08/2017 Las peras de Washington empiezan tarde y con menor volumen
16/08/2017 Perú espera un gran crecimiento en las exportaciones de arándanos