¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
España y Sudáfrica están creciendo a gran ritmo en superficie

Sobreoferta de limón en Europa procedente de todos los países productores

El temor que había en el sector del limón español a principios de la campaña de verano a una sobre oferta de Verna- la variedad que se comercializa en estos meses- se ha cumplido, y ya no solo porque se ha cosechado casi el doble que el verano del año pasado en España, en el que se dieron circunstancias especiales debido a la meteorología, sino que otros países productores y competidores de España también han llegado al mercado con volúmenes importantes.

Así lo explica Enrique Fuentes, del departamento comercial de la empresa murciana Hijos de Alberto del Cerro.


Presentación de limones en caja de cartón con marca Tyler, de Hijos de Alberto del Cerro.

“España dispone de una elevada oferta de limón Verna este verano, casi el doble de cosecha en comparación al verano pasado. Estos volúmenes han coincidido con una cosecha grande en Sudáfrica y Argentina, además, Argentina ha enviado limón a Europa de forma prematura este año, al haber un efecto llamada por altos precios en el mercado europeo. Y es que, a principios de mayo ya había limones argentinos disponibles en Rusia y llegando a otros puertos europeos, cuando normalmente suelen llegar a partir de junio. Por otra parte, Turquía, que terminó su cosecha hace algunos meses, ha estado guardando limón en cuevas, como hace habitualmente, con lo cual también está presionando con oferta en algunos mercados limítrofes”, explica.

Otra circunstancia a tener en cuenta, es la abundancia de calibres no comerciales, lo cual regula la oferta dependiendo del mercado. “Hay muchas cantidades de limón con 'punta de calibre’, ya sea porque son muy pequeños o porque son muy grandes. La verdad es que nunca había visto una campaña con calibres tan grandes en general. Si descontamos estos calibres, podríamos decir que no está habiendo sobreoferta en destinos como Francia o Alemania, pero sí en países del Este de Europa, donde compran más por precio”, manifiesta.

Los mercados están muy tranquilos, aunque “los precios siguen siendo altos en campo debido a que venimos de una inercia de altas cotizaciones los últimos años. No olvidemos que sigue habiendo mucha especulación en la compra del limón en campo. Hay mucha gente que compra limones para luego revenderlos”.

Enrique Fuentes advierte que en las próximas campañas, los volúmenes de limón de España y Sudáfrica podrían aumentar significativamente, si la climatología acompaña, dado el crecimiento en la superficie de cultivo, mientras que Argentina y Turquía, crecen a un ritmo más moderado.

La campaña de Verna finalizará en las próximas semanas, “la fecha exacta dependerá de las temperaturas”, en nuestro caso esperamos terminar a mediados de julio. “Luego habrá una segunda floración a mediados de agosto, pero son limones de menos calidad y características específicas que solo demanda España y mercados cercanos, aunque pueden enviarse a otros destinos europeos en caso que haya mucha escasez de limón, y este año no se da el caso”, concluye Enrique Fuentes.



Para más información:
Enrique Fuentes
Hijos de Alberto del Cerro
C/ Mayor, 372.
30139 El Raal (Murcia). España
T: +34 968600162
M: +34 672162003
enrique@albertodelcerro.com
www.albertodelcerro.com