¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia: La Tuta absoluta se puede controlar con Dicyphus errans

Dicyphus errans ha mostrado ser un agente biocontrol adecuado para la Tuta absoluta, un lepidóptero exótico muy dañino conocido como el destructor del tomate. Este depredador generalista comparte varias plantas hospedantes con la T. absoluta y estas interacciones podrían usarse para mejorar la estrategia de control del destructor. 


Dicyphus errans

El grupo de investigación Disafa de la Universidad de Turín, coordinado por la entomóloga Luciana Tavella, estudió las preferencias de plantas hospedantes, índice de supervivencia y tiempos de desarrollo en las diferentes especies. 

“Los destructores prefieren el género Solanum, mientras que los Dicyphus errans prefieren los geranios San Roberto, la hierba mora negra europea, calabacines y tomates. En todos los experimentos, la T. absoluta usó las mismas plantas para dejar sus huevos, que nunca se desarrollaron en el geranio San Roberto ni en los calabacines, ya que eran anteriores”. 

Según los resultados obtenidos, los entomólogos sugieren asociar los tomates con los calabacines y con los geranios San Roberto para mantener la población del destructor bajo control. 

“Dicyphus errans podría ser perfecto para contener destructor en muchas especies vegetales. También pueden usarse como programas de control ecológicos integrados”. 

Fuente: Ingegno B.L., Candian V., Psomadelis I., Bodino N., Tavella L., 'The potential of host plants for biological control of Tuta absoluta by the predator Dicyphus errans', 2017, Bulletin of Entomological Research, Vol. 107(3), pág. 340-348.
Fecha de publicación: