¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Buena temporada para las fresas de verano de Val Venosta

Esta temporada está siendo bastante poco habitual para las fresas de verano, pues hay escasez de producto en todas partes: Italia, Alemania, Países Bajos y Bélgica.

Con esta premisa, se prevé que a las fresas de verano de Val Martello (que forma parte del Parque Nacional del Stelvio les vaya muy bien. La cosecha ha comenzado y se espera que los volúmenes disponibles alcancen su pico entre finales de junio y las tres primeras semanas de julio.



FreshPlaza ha entrevistado a Gerhard Eberhöfer (en la foto), gerente de ventas de fresas en VI.P-Val Venosta, consorcio conocido por su producción de manzanas, pero que también produce muchas otras frutas y hortalizas.

Los volúmenes esperados serán similares a los de 2016, es decir, en torno a 400 toneladas. "Habíamos planeado una producción mayor este año, pero el tiempo que hizo en abril no ayudó. De todos modos, se prevé que las cantidades duren hasta principios de agosto y empiecen a disminuir de mediados de ese mes en adelante. Gran parte dependerá del tiempo y de la temperatura, y esperamos que no haga demasiado calor, porque las fresas necesitan temperaturas de entre 25 y 30 ºC".

El 99% de las fresas de Val Venosta se destinan al mercado italiano y tan solo se exportan a Austria y el Tirol pequeños volúmenes. El producto va sobre todo a la gran distribución, aunque se abastece a algunos mercados para que el producto llegue a las fruterías.

En su mayoría, las fresas se envasan en tarrinas de 250 gramos. "En los últimos años no hemos usado el formato de 500 gramos porque solo lo usamos en caso de que haya volúmenes excesivos".



Elsanta es la variedad principal, pues representa el 70% de la totalidad de la producción, seguida de Darselect (15%) y otros cultivares (15%). Las fresas Elsanta tienen una forma alargada, un color claro, buenos calibres y un aroma inconfundible, y son dulces. El único defecto es que la vida útil no es muy larga.

Aunque el Centro Experimental de Laimburg lleva a cabo pruebas con nuevas variedades todos los años, la región tiene condiciones muy peculiares y la Elsanta es la variedad que mejores resultados ha dado hasta ahora.

El procesado y el envasado se llevan a cabo en la cooperativa MEG, que forma parte del Consorcio VI.P.

"Este año se prevé positivo, en especial porque no hay sobreproducción. Los precios actuales son muy buenos y los pronósticos se mantienen optimistas, aunque no debemos olvidar que todavía quedan 4 o 5 semanas. De todos modos, Tirol del Sur sigue siendo uno de los principales proveedores de fresas. Aunque otros años ha habido grandes volúmenes a precios competitivos procedentes de Países Bajos y Bélgica, este año la situación es la opuesta y, de hecho, estamos recibiendo demanda del norte de Europa".



"No obstante, daremos prioridad al mercado nacional y regional. Para nosotros, la gran distribución italiana sigue siendo el centro de nuestro negocio y damos preferencia a nuestros clientes históricos. Creemos que la corrección es el elemento más importante en nuestra línea de negocio; los verdaderos socios están ahí en momentos de necesidad".

Más información:
VI.P Coop Soc. Agricola
Via Centrale 1/c
39021 Laces (BZ)
Web: www.vip.coop
Fecha de publicación: