"Las ventanas de exportación de uva de Chile se están achicando"
"Los exportadores de uva chilenos debemos 'ponernos las pilas' en desarrollo varietal"

“Las ventanas de exportación se están achicando cada vez más para la uva chilena y la competencia es continua durante toda la temporada”, contó Christian Corssen, gerente general de Compañía Frutera Santa María, de Chile, que estuvo presente en la London Produce Show. “En nuestro inicio de temporada chocamos con California y con Perú y luego vienen India y Sudáfrica, que cada vez son más competitivos”.



Corssen habló sobre las fortalezas y debilidades del sector de la uva en su país. “Creo que la uva chilena necesita un cambio. Durante muchos años nos hemos acostumbrado a dominar los mercados de la uva de mesa entre diciembre y mayo, y hoy en día ya no estamos solos, por lo que tenemos que ser mucho más competitivos. Debemos 'ponernos las pilas' en desarrollo de nuevas variedades, es uno de nuestros principales desafíos, y creo que nos hemos quedado muy atrás en comparación con otros países productores. Por otro lado creo que Chile tiene que volver a enfocarse en la calidad de su fruta más que en los volúmenes. Y por último, opino que los exportadores chilenos debemos apostar por el desarrollo de nuevos mercados en los que Chile ya está incurriendo en Lejano Oriente, como Malasia, Vietnam o Indonesia”.



Y es que, Lejano Oriente ha pasado a ser el segundo mercado más importante de Chile, por detrás de Estados Unidos, con un crecimiento significativo en países como China y Korea del Sur. El secreto para triunfar en China, de acuerdo con Christian Corssen, es “enviar la fruta correcta. Es un mercado con muy buenos resultados cuando llega la fruta según la piden los clientes, pero si se envía fruta a China tomándolo como mercado alternativo porque no pudo colocar la fruta en otros mercados, los resultados pueden ser nefastos”.



Por otra parte, es importante entender la mentalidad de los compradores de este mercado, que funciona de forma muy distinta a Europa y Estados Unidos, donde, de acuerdo con Corssen, “existe una cadena de comercialización determinada y donde el retail juega un papel importante. La manera de comercializar en China es bien distinta. Es importante viajar y conocer de primera mano lo que quieren los clientes”.



Como anécdota, Corssen recuerda que “hace años pensamos que si cada chino consumiese una uva red globe en China, tendríamos toda nuestra producción colocada, y ahí nos equivocamos, porque el porcentaje de uva red globe apta para el mercado chino es bastante reducido, bien sea por color, tamaño, uniformidad y otras características que buscan. Como muchos otros mercados, tienen muy claro lo que quieren y está dispuestos a pagar por ello.

Chile todavía dispone de cantidades significativas de red globe, que seguramente perdurará en ciertos mercados donde se consume tradicionalmente uva con semillas. No obstante, la tendencia es  es de desarrollar nuevas variedades sin semillas. “Esperamos que las nuevas generaciones compren solamente uva sin semillas en un futuro próximo”, asegura el exportador.



Sobre la London Produce, Christian expuso que “Reino Unido y Europa en general, es uno de los mercados importantes para la uva chilena. Esta es una muy buena época para venir a este país. Por una parte, coincidimos con nuestros clientes en el final de nuestra campaña de uva, al mismo tiempo que, siendo miembros exportadores licenciados por SunWorld, promocionamos la nuevas variedades que disponemos. Es un perfecto lugar de encuentro donde tienen lugar conversaciones que te ponen al día sobre lo que ocurre en Europa, que está bastante alejada de Chile, así como con nuestros competidores en este mercado”.


Para más información:
Christian Corssen J.
Compañía Frutera Santa María
Bajos de Matte Nº565
Casilla 251, Buin. Chile
Cel: +569 98221514
Tel: +562 23039220
christian@cfsm.cl
www.cfsm.cl


Fecha de publicación: 16/06/2017
Autor: Joel Pitarch Diago
Derechos de reproducción: www.freshplaza.es

 


 

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