¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Resumen del mercado global del limón

Después de las excelentes condiciones de mercado del pasado año, con precios extremadamente altos, el mercado del limón ha regresado a la normalidad. Los productores españoles hablan de sobreoferta y Sudáfrica tiene buenas perspectivas de cosecha. La mayoría de los ojos se fijan en la oferta de Argentina, pues según los exportadores sudafricanos, puede marcar la pauta del mercado. España ha visto adelantarse una semanas la llegada de la competencia argentina. No obstante, en este país sudamericano la demanda de la industria es fuerte. Esto da lugar a precios atractivos para los productores, lo cual desalienta la exportación.

Sudáfrica: Aumenta la cosecha y hay competencia en el mercado
En el norte del país, algunos productores han finalizado la primera cosecha, pero todavía quedan grandes volúmenes por recolectar y envasar en el norte y en el Cabo. Hasta la semana 23, se ha producido un incremento marcado del volumen expedido, 1,1 millones de cajas de 15 kilos más que el año pasado, lo que supone un incremento del 13% (8,8 millones de cajas, respecto a los 7,7 millones del año pasado). Esta cifra continúa creciendo y ya se sitúa en 10,7 millones de cajas; un año antes, eran 8,6 millones. La última estimación apunta a un volumen de cosecha de un total de 17,5 millones de cajas.

Rusia es un mercado en crecimiento. El país ha importado 20.000 toneladas de limones más de Sudáfrica y Argentina, y esto ha derivado en excedentes y preocupaciones para los exportadores sudafricanos. En Oriente Próximo y Europa, los precios son más bajos que el año pasado debido a la oferta de Argentina y España. Los precios en Extremo Oriente son variables.

Entre los exportadores, existe cierta reticencia a exportar a Europa como resultado de las interceptaciones de CBS o mancha negra, aunque hay varias fincas en Sudáfrica libres de CBS o huertos seguros que pueden satisfacer la demanda europea.



Argentina: Gran demanda de la industria
La temporada transcurre de forma diferente a la del año pasado, y el motivo principal es que la temporada española se ha alargado, lo que se ha traducido en una mayor disponibilidad de limones Verna. Un exportador dice que ya se han enviado los primeros contenedores a Europa, los cuales llegaron hace alrededor de una semana, aunque el grueso de los volúmenes aún tardarán una o dos semanas en llegar. Los exportadores miran hacia Europa tras los buenos precios del año pasado; Estados Unidos parece menos interesante. Otros destinos de las exportaciones del país sudamericano son Rusia, el Sudeste Asiático y Canadá, mercados que se prefieren por el dominio español existente en el mercado europeo. Este exportador prefiere un mercado vacío y la situación no es la ideal con la presencia de la oferta española en Europa, aunque sabe que España dispone de calibres grandes y de que hay espacio para los calibres de Argentina, más pequeños.

En comparación con el año pasado, hay más volúmenes disponibles y la calidad está mejorando. No obstante, existe una gran demanda de la industria, lo que provoca una subida rápida de los precios. Por consiguiente, se prevé que los productores se decanten por abastecer a la industria, porque es menos arriesgado que exportar y genera buenos beneficios.

España teme una sobreoferta
El sector español temía una sobreoferta de limones Verna a principcios de verano, y aparece que se han cumplido los pronósticos. La cosecha ha sido el doble de abundante que la del año pasado -en la que se dieron condiciones climatológicas fuera de lo normal que disminuyeron los rendimientos en campo-, y la competencia de otros países ha crecido. La abundante cosecha española coincide con las grandes cosechas de Argentina y Sudáfrica. En mayo, ya estaban disponibles los primeros limones argentinos en Rusia, aunque el primer envío suele llegar en junio. Además, Turquía, que suministra limones almacenados en cuevas, está exportando algunos volúmenes a sus países vecinos y presionando más la oferta.

Un problema agregado para el limón español son los calibres. Una gran porción de limones se queda fuera de las categorías atractivas comercialmente, pues hay mucha abundancia decalibres grandes disponibles. Esto regula en parte el exceso de oferta en mercados como Francia o Alemania. En Europa del Este, se nota más la sobreoferta, ya quelos precios desempeñan un papel más importante que el calibre en la venta.

El mercado está muy tranquilo, pero los precios son buenos. En la semana 23, se situaban entre 57 y 67 céntimos por kilo. Todavía existe mucha especulación, los comerciantes compran el producto para venderlo a precios más altos más adelante.

Para las próximas temporadas, un exportador advierte de que la oferta de España y Sudáfrica podría ser mucho mayor, dada la expansión de la superficie de cultivo. En Argentina y Turquía, el crecimiento parece ser más moderado.

La temporada del limón Verna acabarán en las próximas semanas, y será entonces cuando aumente la temporada de la fruta de ultramar.

México: El limón alcanza su precio máximo en Guerrero
Un reciente informe ofrece un resumen del desarrollo de los precios en las zonas mexicanas productoras de Colima, Guerrero, Michoacán y Oaxaca. El precio más alto en origen se paga en Guerrero, donde los productores reciben 5,87 $/kg. En Oaxaca, los productores han recibido el precio más bajo: 4,06 $/kg. Colima y Michoacán son los máximos productores. Entre enero y marzo, el precio más alto se registró en marzo, con 17,69 $/kg pagados en Michoacán. En Colima, el precio pagado por un kilo de limones es en torno a 0,20 $ menor.

Las cifras de cosecha en las distintas regiones da una idea general de los volúmenes. Michoacán ha cosechado un total de 78.000 toneladas (48%), siendo esta región, con diferencia, la mayor productora. Colima está en segundo lugar con 28.560 toneladas (24%) y le siguen Oaxaca con 16.040 toneladas (20%) y Guerrero con 2.000 toneladas (8%).

EE. UU.: Buen mercado para los limones ecológicos, pero la oferta escasea
La oferta de limones ecológicos parece escasear después de un periodo con un buen mercado, lo cual suele ocurrir todos los años alrededor de esta época. "La oferta ha sido estupenda este año, en especial teniendo en cuenta que el año pasado hubo escasez", explica un comerciante de limones ecológicos. El año pasado, los precios subieron y alcanzaron hasta 100 dólares por caja; aun así, los comerciantes lograron ganar un pequeño margen.

Ahora que la oferta de limones se está reduciendo, la tendencia de precios está cambiando. "Entre enero y marzo, los limones fueron baratos, los precios empezaron a subir a partir de últimos de abril". Ese aumento de los precios continuó hasta mayo. En la actualidad, los limones cuestan 30 dólares por caja. La próxima semana, el precio se duplicará y, al final del verano, llegarán a entre 80 y 100 dólares, según un comerciante. La fuerte demanda de limones también está haciendo subir los precios. El comerciante explica que sus limones proceden del suroeste y el oeste del país, sobre todo de California, y también de México. Florida ha perdido terreno como proveedor de limones. Tal vez se produzca una brecha de oferta a finales del verano, antes de que se importe producto español.

Sobreoferta de limones en Rusia
Un comerciante describe la situación en el mercado como "muy complicada". Según él, el motivo son los buenos beneficios obtenidos el año pasado, cuando se produjo una escasez y los importadores aprovecharon la situación. "Creo que muchos importadores esperaban que la situación se repitiera este año". Como resultado, el volumen disponible en el mercado ahora mismo es un 60% mayor que el del año pasado, y esto se traduce en precios extremadamente bajos. El mes pasado, los limones costaban entre 110 y 120 rublos el kilo; este mes el precio ha caído a 70-80 rublos, muy por debajo del precio de coste.

Según este importador, la situación ha empeorado por los problemas de calidad que presentan los limones argentinos. "Los limones sudafricanos son buenos. Tenemos una dilatada relación y los productores envían la calidad que demandamos. Por desgracia, no ocurre lo mismo con los exportadores argentinos", se queja. Añade que del 60% al 80% de los limones argentinos han sido de mala calidad, con la piel dañada, y se está replanteando sus relaciones con los exportadores argentinos. Las exigencias de la gran distribución rusa son cada vez más estrictas y, en ocasiones, resulta imposible vender producto de segunda categoría.

Dubái: Calidad por debajo de lo aceptable
Un comerciante nos cuenta que la calidad de la fruta que llega al país a menudo está por debajo de lo aceptable. Este comerciante compra limones sudafricanos localmente porque solo vende un pequeño volumen. En general, los limones no tienen mucho éxito. Hay demanda especialmente de limones sudafricanos, que tienen una mejor vida útil que los argentinos. No obstante, tras varios días en la cámara frigorífica, el comerciante afirma que la fruta ya empieza a podrirse.

Israel: Los precios suben tras la cosecha
Igual que el año pasado, los precios son altos en Israel, entre 3,50 y 5 euros en los supermercados locales. La producción nacional acaba en abril. En los meses siguientes, la fruta suministrada proviene de las cámaras frigoríficas. En el pico de la temporada de cosecha, febrero-marzo, la oferta nacional es alta y los precios suelen ser la mitad de los registrados ahora mismo. En ese periodo, la demanda también suele ser menor. La bajada de precios motiva a los productores a buscar exportaciones. Aunque los limones israelíes se consideran de menor calidad que los de Turquía. España, la fruta puede llenar los huecos de oferta de esos países. La temporada pasada, se exportaron alrededor de 2.000 toneladas de limones, principalmente a Italia y Francia.

El cultivo de limón sigue suponiendo una parte reducida del sector citrícola. De las 20.000 hectáreas de cítricos plantadas en el país, tan solo 1.700 hectáreas son limoneros. Cabe señalar que los limoneros se plantan en muchos parques y jardines y estos satisfacen parte de la demanda fuera del mercado comercial.

Los precios ya llevan años bajo presión en Grecia
El mercado está siendo inundado con limones de Italia, España, Turquía y Argentina. Como resultado, el precio lleva bajo años. Grecia también exporta cítricos a países de la región, como Bulgaria, Macedonia, Montenegro y Albania. "Es importante saber qué demanda el mercado, pues cada mercado tiene unas necesidades distintas", dice un comerciante. Explica que los limones argentinos tienen una buena reputación en cuanto a calidad, pero que el precio suele ser más alto que el de la fruta de los países vecinos. La fruta argentina cuesta en torno a 1,50 euros el kilo. Los limones turcos están disponibles por 1,15 euros el kilo y el precio de los limones españoles se sitúa en 0,75 euros el kilo. Debido a la feroz competencia, los precios están bajo presión, aunque la demanda se está elevando.

Italia cierra la temporada con precios altos
En el este de Sicilia, todavía hay mucha agitación en el mercado. Aunque la temporada de producción se aproxima a su fin, la demanda es buena y hay más demanda que oferta. En estos momentos, la situación del mercado es muy similar a la del año pasado. El precio de los limones Verdello es muy alto. Aunque la demanda supere a la oferta, ya han llegado al mercado los primeros envíos de Sudáfrica. Dentro de unas semanas, la oferta de limones italianos se acabará. Los últimos volúmenes se venderán en el mercado nacional, mientras que las grandes cadenas de distribución se pasarán a la fruta de ultramar.

"El precio del limón cambia cada dos días y ya es hora de que suban", afirma un comerciante de Cesena. La temporada del limón Bianchetto está llegando a su fin y le seguirá el Verdello. Este limón es especialmente adecuado para la industria, y menos para el consumo en fresco. La temporada durará unos 15 días más. El inicio de la nueva temporada se espera en octubre.

Una organización de productores del sur del país ha plantado 50 hectáreas de limones Verna. En los próximos años, se ampliará todavía más esta superficie. En los próximos 4 o 5 años, se prevé que esto se traduzca en una "producción significativa".

Bélgica: No se esperan precios extremos
Un importador belga señala que, en la actualidad, en el mercado hay tanto limones españoles como de ultramar. Según él, la campaña española es más larga este año, pues durará hasta finales de junio o principios de julio. "La calidad de los limones españoles sigue siendo buena y los precios son bastante altos". No espera que el precio suba tanto como el año pasado: "La oferta es suficiente ahora, así que no creo que pase".

Países Bajos: El limón sudafricano, más barato de lo esperado
La temporada del limón ha empezado con un poco de retraso, aunque se ha enviado más cantidad a Europa que el año pasado en el mismo periodo. Ahora mismo, los precios son buenos, entre 23 y 25 euros, pero son más bajos de lo esperado. Las perspectivas optimistas en exceso han sido propiciadas por los buenos precios de los últimos años. Esta tendencia tendrá que acabar en algún momento, pues las plantaciones siguen creciendo y deberían acabar en una corrección de precio finalmente.

Australia ve crecer el mercado de exportación
El año pasado, se exportaron 3.400 toneladas de limones. El valor de las ventas en el mercado internacional ha pasado de 1 millón de dólares en 2012 a 8,5 millones de dólares en 2016. La mayor demanda procede de Indonesia, que representa el 68% de las exportaciones. Los siguientes en la lista son Singapur (11%) y Filipinas (6%). En los últimos años, la oferta ha sido algo reducida, lo cual ha dado lugar a buenos ingresos. La superficie está creciendo en muchas zonas del país.

Fecha de publicación: