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“El éxito de los aguacates peruanos”

Hace unos años era México el exportador líder de aguacate para Europa y Estados Unidos. Sin embargo, esa situación ha cambiado desde que Trump tomó posesión en el gobierno, pasando Perú, de esta manera, a liderar el mercado de producción y exportación del aguacate. Colombia podría ser un buen competidor, pero sus costes de flete son muy grandes, por lo que queda fuera del mercado competitivo.



Perú tiene aguacate durante todo el año con grandes volúmenes de aguacate. Antes sí que tenían temporadas, pero actualmente, hay aguacates desde enero hasta diciembre. Los mayores volúmenes de producción se dan en julio, agosto, septiembre y octubre, llegando incluso a la sobreproducción. Los principales compradores del aguacate son Estados Unidos y China, aunque gracias a su papel de líder en el mercado, ahora se le han abierto las puertas de otros muchos destinos, como España, Francia y Alemania, debido al valor nutricional del producto.

Algunos clientes han dejado de comprar el aguacate mexicano para comprar el
aguacate peruano. Una de las razones es porque en México se vende el aguacate por calibres y por kilos. En Perú, se venden aguacates de calibres de 12 al 24, teniendo todas las cajas el mismo precio; y los otros calibres destinados a china, que son del 28 al 32, se venden también a un solo precio.



A comienzos de este año los tamaños del aguacate fueron más pequeños de lo normal debido al fenómeno del Niño, aunque no afectó a todas las regiones de la misma manera.

“Si un importador no sabe cómo se come un producto, no lo compraría. Si bien es cierto que los chinos no conocían el aguacate y ahora están empezando a conocerlo y a descubrir sus usos”, dice Jorge Lazo, gerente general de Imperio Export Sac. “De hecho, China es, hoy en día, el segundo importador más importante de aguacate de Perú, vendiendo 380 mil millones de dólares el año pasado”. China compra grandes cantidades por los grandes beneficios del producto. Además de China, otros importadores de grandes cantidades son Corea del Sur y Singapur, donde Perú tiene tratados de libre comercio.



En Perú, desde hace poco tiempo, han empezado a elaborar el aceite de aguacate, que todavía no es muy conocido, aunque tiene el mismo valor nutricional que el producto fresco al natural. Algunos clientes, de hecho, lo consumen como sustituto del producto fresco. Este aceite es principalmente para uso nacional, aunque poco a poco se está abriendo paso en el mercado internacional.

Imperio Export es una empresa que se fundó en 2014 y que está asociada a la
cámara de comercio de Lima. Exportan frutas y verduras frescas y, en algunas
ocasiones, aceites. Tienen una amplia gama de productos, como la pitahaya,
aguacates, arándanos, mangos, productos cultivados en Perú y de consumo
internacional.

Para más información:
Jorge Lazo Niño de Guzmán
Imperio Export SAC
Perú
jorgelazondg@outlook.com

Fecha de publicación: 19/06/2017
Autor: Kelly den Herder
Derechos de reproducción: www.freshplaza.es

 


 

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