El acceso de las berries australianas a Asia se hará con protocolos de cuarentena mejorados

Raspberries and Blackberries Australia (RABA) dice que necesita trabajar en los protocolos de cuarentena para aprovechar las oportunidades de exportación en Asia para las berries. 

El funcionario ejecutivo Jonathan Eccles dice que mientras la industria de las berries se centre principalmente en un mercado nacional fuerte en Australia, solo se puede suministrar a mercados en países donde no haya requisitos de protocolo, como Singapur, EAU y Hong Kong. Hasta que no se desarrollen los protocolos que han acordado los países importadores, el acceso será imposible. RABA dice que el proceso de conseguir acceso al mercado puede llevar mucho tiempo. 



“Queremos acceder a mercados más grandes y para nosotros, China, es al que tenemos que ir”, dice Eccles. “Pero hay otros mercados como Japón e Indonesia. Estos países tienen consumidores dispuestos a pagar por las berries australianas. Pero tenemos problemas de cuarentena y el principal problema para nosotros es la mosca de la fruta de Queensland. Las frambuesas y moras son consideradas portadoras de la mosca de la fruta de Queensland. No podemos sentarnos a esperar de brazos cruzados y esperar a tener acceso en unos meses, eso llevaría años. Tenemos que empezar ahora”. 

Eccles dice que podría proporcionar un gran crecimiento a la industria, con una producción ya cuadruplicándose en los últimos cinco años. Esto se debe al fortalecimiento del mercado nacional y a que las frambuesas son capaces de crecer en invierno gracias a las nuevas variedades, haciendo que tengamos suministro durante todo el año. 

Mientras los tipos floricane ya existentes satisfacen las cosechas estivales, después de un dominante invierno que trae la fructificación, las nuevas variedades primicane no requieren un frío invernal, por lo que la fruta puede seguir creciendo en otoño e invierno. Esto ha llevado a cultivos en el norte del Nueva Gales del Sur y en Queensland a que produzcan berries durante toda la mitad del año. 

“Al manipular la planta de la frambuesa podemos también escalonar la cosecha”, dijo. “Las áreas tradicionales han sido Victoria y Tasmania, que están creciendo con fuerza. Estas áreas suministran a los mercados de verano. Por lo que los nuevos mercados en Nueva Gales del Sur y Queensland, en torno a la costa Sunshine, se dedican a cultivar principalmente para el mercado de invierno porque, aunque pueden cultivar en verano, no tiene sentido que compitan con fruta de mejor calidad proveniente del sur”. 



El crecimiento de las moras ha sido una historia totalmente diferente, que se ha confinado principalmente en Victoria y Tasmania, porque no han tenido las variedades primicane para crecer en climas más cálidos. Ecces dice que, a pesar de que estas variedades están disponibles en el extranjero, no hemos podido importarlas fácilmente puesto que están sujetas a estrictos requisitos de cuarentena. 

“El problema es que las moras se consideran una hierba en Australia”, dijo. “Para cualquier variedad de moras, la variedad se tiene que evaluar por su potencial de hierbas. Si en bioseguridad determinan que hay una ligera posibilidad de que esa variedad pueda tener material de base que pueda ser una planta, se le puede negar su entrada a Australia”. 

Sin embargo, RABA dice que, en los últimos años, se les ha concedido acceso a algunas nuevas variedades de moras primicane y que todavía es pronto para ver cómo crecen en áreas más cálidas de Queensland, pero Eccles añade que la temporada ha estado “hasta ahora bien”. Los cultivos de invierno crecen todos bajo invernaderos protegidos que los protegen de fenómenos meteorológicos difíciles que puedan experimentar en los meses anteriores. 



Dice que las berries se han convertido ahora en la mayor categoría de fruta en los supermercados. 

“Sin duda, no parece que vaya a haber ninguna reducción de producción”, dice. “Una de las principales razones es que la producción no ha podido mantener el suministro. Como grupo, las berries son una categoría líder en los productos frescos. Esta popularidad también se ha visto en Europa y América. Creo que es porque es un producto cómodo. Es ideal para los niños como sustituto del aperitivo salado y es cómoda de empaquetar y están disponibles todo el año. Sus beneficios para la salud se están reconociendo ahora, las frambuesas y las moras no solo son saludables, sino que además, su sabor es estupendo”. 


Para más información:
Jonathan Eccles
Raspberries and Blackberries Australia
Phone: +61 407 242 757

Fecha de publicación: 19/06/2017

 


 

Otras noticias en este sector:

23/04/2018 "Este año esperamos una campaña de cereza sin solapamientos"
23/04/2018 España: Murcia recolectará hasta un 30% menos de fruta
23/04/2018 Reducción de la oferta de peras de Washington
23/04/2018 España: Una cadena vuelve a usar la fresa como producto reclamo
23/04/2018 España: El "fracaso" del kaki en la provincia de Castellón
23/04/2018 España: "El mes de mayo decidirá si la campaña fresera ha sido mala o buena"
23/04/2018 El cultivo hidropónico de arándanos se impone
23/04/2018 Argentina: El arándano de Mesopotamia, en alerta por la plaga de la vid
23/04/2018 Los kiwis SunGold se expanden en Norteamérica
23/04/2018 Turquía se prepara para la cosecha de cerezas tempranas
23/04/2018 China: Pronunciada caída de los precios de las cerezas de invernadero de Qingzhou
23/04/2018 Italia: Nuevas variedades de cerezas disponibles
23/04/2018 Italia: La cosecha de las cerezas de invernadero es inminente
23/04/2018 China importó un 22% más de fruta en el primer bimestre
20/04/2018 "La demanda de frutales de hueso tiende hacia variedades consolidadas"
20/04/2018 España: La campaña de melocotón y nectarina será corta y poco productiva
20/04/2018 Polonia: Más de 40.000 euros invertidos en la promoción de arándanos
19/04/2018 España: Agricultura presenta su proyecto para el seguimiento semanal de la campaña de fruta de hueso
19/04/2018 Los productores se preparan para la temporada de uva de México
19/04/2018 EE. UU.: La temporada nacional de Cantaloupe va según lo previsto