Anuncios

Ofertas de trabajomás »

Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado



España: El ajo sufre la bajada de los precios en China

La campaña del ajo temprano arrancó con grandes expectativas por parte de los productores, pero la alegría ha durado poco. El sector afronta un momento difícil como consecuencia de la bajada de los precios en el mercado chino, el mayor productor de ajo a nivel mundial y la espada de Damocles para un cultivo regional que tiene en Córdoba su principal mina. Tras varios años de precios elevados en el país oriental por las consecutivas malas cosechas, la campaña de este año se ha saldado con una sobreproducción que ha motivado una importante bajada de precios. Esta circunstancia le ha supuesto a España la pérdida de dos importantes compradores: Brasil y Taiwán.

El efecto dominó ha motivado que los precios de los productores locales se abaraten y que la venta se ralentice a la espera de cambios en el mercado internacional. El presidente de los productores de ajo de Montalbán, Miguel del Pino, confía en que las cosas cambiarán pronto, cuando a China se le pase la prisa por vender su excedente y recupere sus precios habituales.

Existe otro factor que da seguridad a los ajeros: el cupo establecido por la Unión Europea (UE) para la compra de producto extranjero. Según está establecido, los países europeos sólo pueden adquirir unos 55 millones de kilos procedentes de China, 19 de Argentina y seis del resto del mundo. Y en Europa, sostiene Del Pino, hace falta más ajo temprano para satisfacer la demanda de países que consumen masivamente este producto.

Así, los almacenes de ajo permanecen llenos a la espera de que el viento empiece a soplar a favor. Entretanto, el producto que se está vendiendo no lo hace al precio esperado al inicio de la campaña, aunque por ahora no es posible establecer una diferencia porcentual con respecto a la anterior. El presidente de los ajeros recuerda que queda todo un año por delante y que este mercado es fluctuante.



Fuente: sevilla.abc.es

Fecha de publicación: 19/06/2017

 


 

Otras noticias en este sector:

23/05/2018 China: El mercado del ajo no ha funcionado bien
23/05/2018 La superficie de patata crece un 3% en Francia
21/05/2018 Perú, segundo proveedor de cebollas para los Estados Unidos
18/05/2018 "Las semanas cortas han reducido las necesidades de las industrias"
18/05/2018 Perú: Importante repunte de la exportación de cebolla
18/05/2018 España: Comienza la nueva campaña de recolección de ajo
17/05/2018 España: La superficie de patata desciende un 20% en el sur y un 10% en León
17/05/2018 Alemania: Las patatas de campo abierto del Palatinado pueden estar listas a finales de mayo
17/05/2018 Alemania: La competencia de patatas del Mediterráneo ha aumentado la presión de las ventas
16/05/2018 Ecuador: Los productores de papa piden más control para evitar el contrabando
16/05/2018 China: Suben los precios del ajo de Henan
16/05/2018 "Para la patata Bintje todo continúa siendo complicado"
15/05/2018 Una patata con mejor contenido de vitamina B6
15/05/2018 China: "Esperemos que la oferta excesiva de ajo para exportación cambie en 2019"
11/05/2018 España: La siembra de patata en Castilla y León se alargará hasta finales de mayo
11/05/2018 "Se espera una temporada corta de cebolla egipcia"
11/05/2018 "Este año, ofreceremos ajo francés durante más tiempo"
11/05/2018 "El precio de exportación del ajo ha disminuido un 50% en comparación con el año pasado"
10/05/2018 Argentina: Modifican un gen de la papa para evitar que se oxide
09/05/2018 Alemania: "Mayo es el mes de ventas más importante para las patatas nuevas"