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Crece el comercio de pimiento, pero la exportación holandesa se estanca

El comercio de pimiento morrón se produce, principalmente, en la UE y Norteamérica. Tres países dominan la exportación: España, México y Países Bajos, los cuales suponen casi dos tercios del comercio mundial total. Les siguen de lejos Estados Unidos, Turquía, Canadá, Marruecos, China e Israel.

Como suele ocurrir, los países importadores varían enormemente. Los continentes no cambian, pero destacan dos países: Estados Unidos y Alemania. El Reino Unido, Francia, Canadá, Rusia y Países Bajos son el resto de países importadores dignos de mención. Tan solo los pimientos holandeses se envían a destinos más allá de Estados Unidos y Japón. El producto español prácticamente solo se comercializa dentro de la UE, y los países de Norteamérica comercian exclusivamente entre sí. Únicamente Israel busca mercados de ventas más lejos; también Marruecos, aunque en menor medida.



En total, en 2016 se comercializaron aproximadamente 2,5 millones de toneladas de pimiento morrón. El comercio global está en crecimiento constante. Puesto que muchos países solo publican cifras combinadas de pimiento morrón y el resto de pimientos, no se puede saber exactamente cuánto se ha desarrollado el comercio mundial. Según las cifras combinadas, el comercio mundial pasó de 1,5 millones de toneladas en 2000 a 2 millones de toneladas en 2005, 1,5 millones de toneladas en 2009, 3 millones de toneladas en 2013 y 3,35 millones de toneladas en 2016.

Crecimiento en Países Bajos
Durante más de una década, la superficie de pimiento morrón en Países Bajos ha fluctuado entre 1.200 y 1.400 hectáreas. En 2016, eran 1.320 hectáreas. La producción también se ha mantenido bastante estable, y hace unos diez años que ronda las 350.000 toneladas. No obstante, se ha producido un gran cambio en el tamaño de las empresas de cultivo. En 2000, cultivaban pimiento morrón unas 700 empresas. Por ahora, esa cifra se ha reducido a 250. De media, una empresa de pimiento morrón tiene más de 5 hectáreas. En 2010, la exportación de pimientos morrones cultivados en Países Bajos alcanzó un pico con 320.000 toneladas. En 2013, cayó hasta las 270.000 toneladas y el año pasado se recuperó hasta alcanzar 305.000 toneladas.

Alemania es el mercado de venta más importante para los pimientos morrones holandeses. Sin embargo, el año pasado, la exportación a los vecinos del este se redujo a menos de 100.000 toneladas. En 2013, también fueron tan pocas. En 2010, se pudieron vender 120.000 toneladas en Alemania. España es el competidor más importante en el mercado alemán. La importación de producto español ascendió a más de 200.000 toneladas en Alemania el año pasado. En la actualidad, España suministra pimiento morrón en grandes cantidades todo el año. En el mercado alemán, la importación desde Países Bajos es mayor que la procedente de España solo de junio a septiembre. España y Países Bajos juntos representan más del 80% del total importado por Alemania.

El Reino Unido es el segundo comprador de pimiento morrón holandés. Tras el pico de 70.000 toneladas en 2014, la exportación se redujo a 65.000 toneladas el año pasado. En el mercado británico, Países Bajos, con 86.000 toneladas, incluido el producto reexportado, sigue siendo el proveedor extranjero más importante, pero España está al alza. En 2016, España pudo suministrar 80.000 toneladas, frente a las 50.000 que suministró en 2013 y las menos de 30.000 de 2010. Ambos países suponen casi el 90% de las importaciones británicas. Países Bajos suministra, sobre todo, envases mixtos de pimiento morrón al Reino Unido; en 2016, más de 31.000 toneladas. En proporción, muchos pimientos morrones verdes también cruzan el mar del Norte.

Más para Estados Unidos
Alemania y el Reino Unido combinados suponen más de la mitad de los pimientos morrones holandeses exportados. Estados Unido queda en tercer lugar. El año pasado, se pudieron vender 25.000 toneladas más en ese mercado en comparación con años anteriores. En 2014, la exportación a Estados Unidos incluso se redujo a solo 10.000 toneladas. En proporción, se envían principalmente pimientos morrones naranjas a Estados Unidos y un número significativo de amarillos. De hecho, este país es el mercado de ventas más importante para los pimientos naranjas, pero la cuota de pimiento morrón holandés en el mercado estadounidense es limitado. Este mercado, además de contar con producto propio, recibe el suministro del proveedor más importante del mundo, México. Canadá también es un proveedor mucho más grande que Países Bajos.

La exportación de pimientos morrones holandeses a Suecia, Polonia y Noruega ha mostrado un buen crecimiento en los últimos años. En Suecia y Noruega, Países Bajos es el proveedor más importante, por delante de España. En el mercado sueco, la importación española está mostrando un incremento, pero se ha estancado en el mercado noruego. España está mucho más presente en el mercado polaco que Países Bajos.

La exportación de Países Bajos a la República Checa, Dinamarca y Francia no fue tan bien el año pasado, mientras que España logró aumentar el suministro a esos mercados. A Irlanda, Suecia, Finlandia e Italia también se enviaron menos pimientos morrones el año pasado.

Además de Estados Unidos, Japón es otro mercado de ventas distante. En comparación con años anteriores, se ha exportado más a Japón, pero las 6.400 toneladas no han podido superar las 7.700 vendidas en 2012. En proporción, se envían muchos pimientos amarillos a Japón. Países Bajos es el segundo proveedor en el mercado japonés, muy por detrás de Corea.

China se beneficia del veto ruso
La pérdida del mercado ruso a mediados de 2014 también ha afectado al suministro de pimientos morrones desde los países vetados. En proporción, los pimientos no se han visto tan afectados como otros productos. En 2012 y 2013, se importaron en torno a 40.000 toneladas desde los países vetados. Países Bajos era, con diferencia, el más importante, con un total de alrededor de 20.000 toneladas, de las cuales 5.000 eran de producto holandés. Desde España, se importó un poco menos, aunque las cifras rusas de importación también muestran una mayor cantidad de importación que de exportación española.

Israel ha sido, con diferencia, el mayor proveedor de Rusia, con una cantidad de 80.000 toneladas en 2013. A pesar del veto, las importaciones desde Israel cayeron a 60.000 toneladas en 2015, y el año pasado incluso a 50.000 toneladas. La exportación de producto israelí a los países de la UE se ha reducido significativamente. El año pasado no se enviaron ni 4.000 toneladas a Países Bajos, en comparación con las 50.000 toneladas de 2012.

Más exportación de Marruecos y Turquía
Marruecos también está creciendo como proveedor de pimiento morrón. La exportación ha aumentado deprisa hasta superar las 80.000 toneladas. España es el comprador más importante, seguido de Francia. Turquía también suministra cada vez más pimientos morrones, en especial a países de la UE. La temporada de exportación marroquí va de diciembre a mayo, y de forma similar se comporta la temporada de exportación turca.
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