¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Picos de producción, pero escasez de recolectores

El sector portugués de los frutos rojos trabaja a media potencia

Junio es el mes pico de producción en los frutos rojos. En muchos de los países europeos la recogida está en pleno auge, excepto en Portugal. “Por el momento, solo se recoge la mitad de la cosecha por varias razones. En especial incumbe a las frambuesas, arándanos y grosellas rojas”, dice Veerle Baets, de Special Fruit. “Portugal no es el único origen, evidentemente, pero adquiere un lugar especial como proveedor de frutos rojos en este momento del año. Por el momento, la situación es difícil aquí”.



Escasez de recolectores
Ella comenta que el reciente clima tan cálido ha dado un gran empuje a la producción y que los volúmenes son realmente grandes. “Desafortunadamente, hay una gran escasez de recolectores en Portugal. A pesar del hecho de que muchos de los frutos están listos para su recogida, no es posible recogerlos inmediatamente. El gobierno portugués ha impuesto reglas nuevas y más estrictas, que han hecho más difícil conseguir trabajadores extranjeros. Es una situación compleja y los productores no tienen ningún control sobre ella. Esto ya era un problema en marzo de este año, cuando hubo algunas semanas en las que hubo problemas para conseguir trabajadores”. Veerle dice que hubo expansiones de áreas este año en Portugal, por lo que hay una producción extra este año en comparación con años anteriores. De los tres tipos de frutos rojos, hay una atención especial en los arándanos por el momento, ya que son los más fáciles de recoger”. 

Los precios son bajos
A pesar de la escasez de mano de obra y de los menores volúmenes, en Portugal los precios no son mucho más altos de lo normal. “En muchos países, la producción está en auge y esto significa menores precios. Puesto que hay una gran oferta cada año en junio, los programas con los supermercados se establecen con esas cifras, lo que significan que se han acordado los precios bajos de antemano”. Para Special Fruit, ahora es un reto llegar a esos programas. “Estamos buscando producciones alternativas procedentes de otros países de origen para rellenar ese hueco. A medio plazo, estamos buscando una solución para suministrarnos de recolectores. Esto sería un grupo de gente en la que podamos confiar que, esperamos, rotarán entre las áreas de producción de España y Portugal. Esperamos que eso nos proporcione un equilibrio en el suministro futuro”, concluye Veerle. 
 
Para más información:
Veerle Baets
Special Fruit
Europastraat 36
2321 Meer - Bélgica
Tel: +32-(0)3 3301792
Fax: +32-(0)3 3150843
www.specialfruit.be
Fecha de publicación: