¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El mercado no puede asumir

Grandes expectativas para los productores peruanos de ajo

El año pasado fue un buen año para White Lion Foods porque los precios fueron muy buenos para el ajo, siendo más altos que la media de años anteriores, vendiendo unos 70 contenedores en todo el mundo.

Sin embargo, todo el mundo asumió que los precios serían los mismos y productores de varios países como Perú, España o China empezaron a producir mucho más ajo. No obstante, a más producción y más oferta, menores precios. A pesar de esto, ellos han aumentado la producción en torno a un 20%.



Este año están formando un equipo para enviar de 150 a 200 contenedores, pues sus clientes son buenos y encuentran nuevos clientes fácilmente. Están enviando una media de 14 o 16 contenedores al mes a unos 10-15 clientes diferentes. Actualmente, el ajo se está almacenando puesto que su precio ha bajado y los productores prefieren esperar a que los precios se recuperen. “Los productores esperan conseguir precios igual de altos que el año pasado, pero poco a poco se van a dar cuenta de que eso no será posible”.

Algunos proveedores de China fijan el precio de la caja del ajo en 8,5 dólares, lo que es muy bajo. Por lo que, según Byron: “nosotros, como empresa exportadora, tenemos que buscar mercados que tengan barreras para los productos chinos, como Brasil, México, Estados Unidos, donde las barreras para los ajos chinos son mucho mayores que en mercados como Canadá o algunos países europeos”.



La temporada del ajo morado empieza en agosto, aunque ahora mismo, también ha empezado la temporada del ajo chino por lo que se puede hacer negocios con esta variedad. El año pasado exportaron dos contenedores de ajo morado a Australia y “nuestro cliente en Australia estaba alucinando con el ajo morado”, comenta Byron y añade que “el cliente nos dijo que nunca había visto un ajo así”. Evidentemente, Australia es un mercado importante y esta diferenciación es clave para la empresa. De hecho, este año, están pensando en doblar las exportaciones a este país como parte de su estrategia comercial. “El ajo morado es nuestra clave para la diferenciación”.

El ajo morado no tiene mucha competencia, pero tampoco hay tanto producto. Hay que tener en cuenta que se cultiva en las zonas altas de Perú, es decir, a unos 4.000 o 4.500 metros de altura. Ellos proporcionan ayuda a los productores a través de sistemas de riego o tecnología puesto que la agricultura es su único medio de subsistencia. El precio de esta variedad es más alto debido a las condiciones de producción.



Actualmente están intentando añadirle valor al ajo mediante el procesamiento del mismo a través de la deshidratación o congelación, cortarlo en rodajas o hacer ajo en polvo (con destino México), ya que hay una creciente demanda de estos productos desde Asia, en países como Japón y Corea del Sur. Este año empezarán con un proyecto piloto para diversificar los usos del ajo y añadirle valor al producto. Además, cuentan con el apoyo del Ministerio de Producción de Perú que, al finalizar el proyecto, les financiará una campaña de investigación. El ajo congelado tiene diferentes partidas arancelarias que el ajo fresco, por lo que se convierte en un producto completamente diferente, hasta el punto en el que no se pueden importar como ajos frescos, pero sí como ajos congelados en algunos países. Se convierten en productos específicos para nichos específicos.

Para más información:
Byron Machuca
White Lion Foods
Perú
T: (51) 9873 93772
E: byron@whitelionfoods.com
www.whitelionfoods.com