Anuncios

Ofertas de trabajomás »

Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »



Apenas hay stocks y la demanda es alta
"Este nerviosismo en el inicio de campaña de ajo es incomprensible"

La semana pasada, la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo, ANPCA, se reunió en Las Pedroñeras (Cuenca) con el fin de analizar y exponer la situación actual del sector del ajo a nivel nacional e internacional.

En la región productora más temprana de recolección, Andalucía, con más de 5.000 hectáreas cultivadas, ya está casi finalizada la campaña de recolección y almacenamiento del ajo temprano tipo Spring, con unos rendimientos calificados como buenos y que, a pesar de las últimas inclemencias meteorológicas sufridas a mediados y finales del mes de mayo, que afectaron al cultivo en su principal momento de cosecha, la calidad en general se califica como buena, salvando las partidas que se han visto afectadas que se calcula no sobrepasen el 15% del total.



En lo referente a la principal región de producción, Castilla-La Mancha, que este año cuenta con casi 15.000 hectáreas cultivadas, la recolección del ajo tipo Spring ya ha llegado a su fin, aunque la escasa disponibilidad de mano de obra, y lo laborioso del proceso manual con el que se realiza el proceso de corte y almacenamiento del producto, está provocando que la retirada del ajo de los campos esté desarrollándose de manera lenta. En cuanto a calidad, la producción que se está obteniendo en este tipo de ajo es calificada como excepcional, lo que unido a las buenas condiciones climáticas que se están produciendo, tendrán como resultado un producto final capaz de cubrir la demanda más exigente del consumidor.

La asociación también analizó la situación del inicio de la campaña de comercialización de este nuevo ajo, calificando de incomprensible el nerviosismo que se ha detectado en el sector con operaciones de venta por debajo de lo esperado. "Con uno niveles de almacenamiento tan bajos como los de partida de esta campaña, y con un mercado con niveles de demanda alta, los niveles de precios registrados en este inicio de campaña están por debajo de lo admisible por el mercado", explica Luís Fernando Rubio .

"Venimos de una campaña en la que se han obtenido precios muy beneficiosos para todo el sector y las cámaras de almacenamiento se han quedado vacías, por lo que no hay necesidad imperiosa de sacar producto al mercado a precios bajos".

Al mismo tiempo, los precios de los ajos llevan más de dos semanas estables en China, al mismo tiempo que la industria de procesado en este país necesita reabastecerse, por lo que su mercado local está absorbiendo bien el aumento de volúmenes de este año. Los mercados internacionales están relativamente vacíos.



Al parecer, las huelgas de los estibadores han impedido la exportación de numerosos contenedores de ajo, factor que, de acuerdo con Luís Fernando Rubio, podría repercutir en "el miedo de algunos exportadores a no poder salida al mercado a su producto".

No obstante, estima que sólo puede ser comprensible que se estén realizando operaciones de venta a estos niveles a través de los mecanismos de competencia desleal que se han detectado en empresas del sector, con incumplimiento de los requisitos legales establecidos para la óptima comercialización del producto.

La asociación recordó que continuará con su labor de vigilancia para que todas las empresas operadoras en el mercado cumplan con los mismos controles en materia de seguridad laboral y calidad del producto final puesto a disposición del consumidor. En esta pasada campaña, ANPCA ya procedió a la comunicación con varias empresas del sector para solicitar la regularización de su situación, evitando distorsiones en el mercado.


Para más información:
Luís Fernando Rubio
ANPCA
Plaza Arrabal del Coso, s/n. Aptdo 66
16660 Las Pedroñeras (Cuenca).España
+34 638 10 39 10
www.anpca.es
info@anpca.es
 

Fecha de publicación: 20/06/2017
Autor: Joel Pitarch Diago
Derechos de reproducción: www.freshplaza.es

 


 

Otras noticias en este sector:

22/11/2017 Uruguay: La oferta de papa será suficiente pese a la menor superficie
22/11/2017 República Dominicana: La producción de ajo no está en su mejor momento
22/11/2017 China: Importante caída en el precio del ajo
21/11/2017 Argentina: Crece la superficie de ajo y baja el precio de lo exportado a Brasil
21/11/2017 España: Prohibido cultivar patata en 13 concejos asturianos por la polilla
21/11/2017 Buen comienzo de la temporada de cebolla dulce de Perú
17/11/2017 Éxito en los ensayos con una patata resistente al tizón tardío
17/11/2017 Argentina: El sur de Mendoza cultivará 450 hectáreas de ajo
17/11/2017 El sector de la cebolla expresa su preocupación por la calidad de la cebolla almacenada
17/11/2017 Cebollas congeladas de alta calidad: ¿misión imposible?
16/11/2017 España: "La producción de boniato se ha disparado una barbaridad"
16/11/2017 China: La temporada de la cebolla de Gansu obtiene resultados pobres
15/11/2017 Nueva variedad de cebolla amarilla de día largo
14/11/2017 Países Bajos: "La calidad es el mayor problema de las cebollas en este momento"
14/11/2017 Argentina: El hongo no afectará a la producción de ajos de esta temporada
13/11/2017 Presentan la Asociación de Productores de Patata de Castilla y León
13/11/2017 La siembra de ajo desciende en toda España por la sequía
10/11/2017 España: Córdoba prevé un descenso en la superficie de ajo
09/11/2017 El sector mundial de la cebolla se dará cita en Albacete, España
08/11/2017 España: Denuncian la venta de patata francesa como nacional