¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los científicos escoceses identifican un gen para crear patatas más tolerantes al calor

Las patatas son el tercer cultivo comestible más importante en el mundo después del arroz y el trigo. Más de mil millones de personas en todo el mundo comen patatas y la producción mundial excede los 300 millones de toneladas cada año. 

A pesar de todo esto, el cultivo es especialmente vulnerable al aumento de las temperaturas, que se considera que es el factor incontrolable más importante que afecta al crecimiento y al rendimiento. Esto es importante en el contexto de la Seguridad Alimentaria Mundial, además de ser especialmente relevante para la industria escocesa de las semillas de patata. 

Para enfrentarse a este reto, los científicos del Instituto James Hutton y los de la Universidad de St. Andrews han desarrollado una técnica para “diseñar” cultivos de patatas tolerantes al calor, ofreciendo potencialmente a los obtentores de patata una herramienta valiosa en su búsqueda para crear variedades que reúnan los requisitos de los productores, de la industria y de las cadenas de distribución.

Al comparar muchos tipos diferentes de patatas, los científicos del instituto han encontrado una versión de un gen implicado en la respuesta del estrés por calor que está más activo en los tipos de patatas que pueden tolerar altas temperaturas. El equipo continuó para mostrar que el cambio que transforma al gen protector es diferente en los tipos tolerantes al calor. 

“Nuestros resultados identifican una versión nueva de un gen que codifica una proteína de choque térmico como un factor importante que influye en la estabilidad de la producción bajo temperaturas moderadamente elevadas”. 

“El reto ahora es introducir esta versión del gen en los programas obtentores de patata para el desarrollo de un cultivo más resistente”. 

“Una vez realizado, esta investigación ofrecerá grandes oportunidades humanitarias y económicas y, en última instancia, debería garantizar el suministro en un ambiente cambiante para la subsistencia de los productores a través de las grandes operaciones de procesamiento de la patata comercial”. 


Fuente: potatopro.com
Fecha de publicación: