¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Rafael Domínguez, gerente de Freshuelva:

"Las plantaciones de 'berries' impidieron que el fuego entrara en la población"

Este domingo se han vivido momentos de caos y nervios por el incendio que se declaró el sábado por la noche en Moguer (Huelva) y que se ha extendido hasta Mazagón y Matalascañas, devorando hetáreas de bosque y afectando a algunas fincas dedicadas al cultivo de la fresa y los berries. Las altas temperaturas y los fuertes vientos han dificultado mucho la extinción del fuego, pero se espera que hoy terminen por controlarse los focos que todavía están activos.

La asociación Freshuelva ha puesto a disposición de la Delegación de Agricultura todos sus medios para colaborar en la extinción del incendio. Desde las 8 de la tarde del domingo hasta las 6 de la mañana de hoy lunes, día 26 de junio, más de 150 productores con sus tractores han pasado la noche colaborando con los medios de extinción, haciendo cortafuegos y desbrozando zonas para acotar el fuego y frenar su avance y utilizando agua para refrescar las fincas e impedir el sobrecalentamiento por el fuego.

"Había trabajadores desmontando invernaderos tras el fin de la campaña de fresa y numerosos recolectores en fincas de arándanos y frambuesas que han tenido que ser evacuados de inmediato", explica el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez. Aunque hay daños en intraestructuras y plantas quemadas, los daños no son significativos", añade.

Rafael Domínguez ha destacado la labor que están llevando a cabo los agricultores de empresas asociadas con explotaciones en la zona y que están combatiendo el fuego en colaboración con los efectivos del Infoca y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que se han incorporado a los trabajos de la zona, ante la gravedad del incendio.

En este punto, también ha rechazado de plano las “demenciales acusaciones vertidas desde determinados grupos que, buscando un interés que no tiene ningún sentido, acusan a los agricultores de estar detrás de los incendios forestales, cuando la tónica general de los mismos ha sido la entrega sin descanso y la colaboración en los trabajos para frenar el avance del fuego que, en algunos casos, como el de Las Posadillas, ha llegado hasta la misma puerta de la finca".

Además, señala que la agricultura ha jugado un papel importante para impedir que el incendio hubiese derivado en una catastrofe aún mayor, ya que "las plantaciones de fresa, de arándano y frambuesa que hay en la zona han servido como cortafuegos para impedir que el fuego penetre en el pueblo".



En este sentido, el gerente de Freshuelva ha apuntado que Agroseguro ya se ha puesto a disposición de los afectados para comenzar con la evaluación de los daños ocasionados por el incendio, una vez que estén controlados los focos que continúan activos.

Unas 450 personas de las cerca del millar que tuvieron que ser realojadas como consecuencia de la evacuación de más de 2.000 por el incendio permanecen en distintas instalaciones, mientras que ya se ha autorizado el regreso a urbanizaciones e instalaciones desalojadas.