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Creciente demanda de los espárragos fuera de Turquía

La empresa Nomad Food & Agricultural (NFAC, por sus siglas en inglés) ha invertido en los invernaderos de vanguardia, permitiéndoles crear un ciclo de cultivo europeo de 2 meses, a la vez que cuentan con un ciclo de cultivo asiático de 6-8 meses. La empresa produce diferentes variedades de espárragos: Atlas, California y Apollo.

Según el fundador, Arman Badur, “los espárragos normalmente tienen un ciclo de cultivo limitado, pero gracias a nuestra tecnología, como los invernaderos para las diferentes estaciones, hemos podido extender el ciclo y venderlos fuera de temporada”. 



La empresa está actualmente expandiéndose. Aunque su principal mercado es Estambul, Badur dice que “recientemente hemos aumentado nuestro volumen de exportación a Holanda y acabamos de empezar con Kuwait y Alemania”. 

En cuanto a la competencia, Badur no parece estar intimidado. Dada la proximidad a Oriente Medio y a Europa, no tendrá dificultades para comercializar con exportadores de Sudamérica, especialmente con Perú. “En Turquía no esperamos mucha competencia de los productos importados. Nuestro gobierno impone muchos impuestos en productos importados, dándonos a nosotros la ventaja del precio”. 



 
En el mercado local, la perspectiva para los espárragos es muy buena, dado que su precio se ha reducido recientemente en un 20%, en comparación con el año pasado. Un kilogramo de espárragos Atlas, la variedad local, se vende a 4-5 euros. El espárrago también se está vendiendo bien en comparación con el año pasado, a pesar de las diferencias de precio. 
 
Badur dice que el espárrago debería continuar igual de bien en los próximos años como un alimento básico. “La gente está acostumbrada a verlos crecer en el campo y, rara vez se producen y cultivan comercialmente. También hemos invertido mucho en el marketing para promocionar los espárragos”. 


 
“NFAC empezó vendiendo 40 toneladas de espárragos el año pasado y ahora ya está en 180 toneladas. Esperamos vender más de 200 toneladas el año que viene. Ayuda que haya una mejor disposición económica para muchos más países de la región, lo que significa que el consumidor final tiene más ingresos disponibles”. 

Para más información:
Arman Badur
Kuskonmaz (Turkey)
Tel: 0090530-292-2257

Fecha de publicación: